Salud
Efectos del estrés en tu salud dental
Cuando la saliva disminuye, la boca se deshidrata, provocando sensaciones incómodas para el paciente e interfiriendo con funciones orales como hablar y comer. Además, aumenta el riesgo de caries, gingivitis y piorrea debido a la reducción del efecto defensivo y de limpieza del fluido oral. Estas personas suelen luchar con problemas de mal aliento.
El síndrome de boca ardiente es otra afección bucal relacionada con el estrés. Su etiología no está del todo clara, pero la combinación de condiciones es miedo La boca seca puede contribuir a su aparición o empeorar los síntomas. Es característica una desagradable sensación de hormigueo y ardor en la mucosa de las mejillas.
cavidades

La caries es un proceso crónico de destrucción de la estructura dental. Se produce como resultado de la acción de los ácidos producidos por las bacterias al fermentar los azúcares de los alimentos.
En cualquier caso, se deben combinar varios factores necesarios para que aparezca la enfermedad. En los pacientes estresados, diversas condiciones favorecen el desarrollo de esta enfermedad multicausal:
- A menor respuesta inmune contra la acción de los gérmenes.
- boca seca: la falta de humedad y la menor autolimpieza de los tejidos orales favorecen la proliferación bacteriana.
- Comportamientos que descuidan la salud bucal: Los pacientes con estrés y problemas psicológicos a veces tienden a prestar menos atención a la higiene personal y, por tanto, a la higiene dental. También comen alimentos poco saludables y evitan ir al dentista. Esto aumenta el riesgo de caries.
asumir el problema

Para evitar los efectos negativos del estrés en la salud dental será necesario tratar con ambos lados del problema. Por un lado, interesarse por el cuidado bucal ayudará a reducir algunas de las patologías de las que te estamos hablando aquí. Por otro lado, encontrar formas de reducir la ansiedad cotidiana mejora las condiciones orales.