Salud
Bulto en el ano: 10 posibles causas y tratamientos
4. Fístula perianal
Una fístula perianal es una conexión anormal que se forma entre la piel que rodea el ano y la superficie interna del recto. Suele surgir de una lesión quirúrgica o de un proceso infeccioso.
Es común la presencia de un bulto o bulto duro en o cerca del ano. Al lado de Sociedad Española de Medicina Interna indica la presencia de los siguientes síntomas:
- Supuración continua o intermitente.
- Dolor durante las defecaciones.
- Manchas en la ropa interior.
- Picazón alrededor del ano.
La persona puede tener fiebre en caso de una infección asociada. El tratamiento es quirúrgico mediante fistulotomía y uso de tapones biológicos o cola de fibrina. No se recomienda la cirugía para pacientes con enfermedad de Crohn y diarrea crónica.
5. Verrugas anales
Las verrugas anales o condilomas acuminados son pequeños nódulos húmedos de color rosa claro o marrón que aparecen dentro y alrededor del ano. Esta condición es el resultado de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) a través del contacto sexual sin protección.
Estas lesiones suelen aparecer primero como pequeños puntos que luego se vuelven más grandes. En casos avanzados, pueden cubrir toda la región anal e incluso llegar a los genitales. Otros síntomas incluyen picazón, sangrado, sensación de plenitud en el recto y secreción de mucosidad.
Dado que las verrugas anales necesitan un tratamiento oportuno, puede multiplicarse rápidamente. El tratamiento suele basarse en medicamentos tópicos con cidofovir y podofilina. Algunas verrugas se eliminan mediante crioterapia o extirpación quirúrgica.