Inicio Blog

Tauro: jueves 17 de septiembre del 2020

0
Descripción del signo de Tauro

Vivirás momentos de mucha alegría, te sentirás feliz. Estarás rodeado de muchos niños, habrá mucha algarabía y retozo. Los niños te contagian su vitalidad y entusiasmo. Ponle más empeño y creatividad a lo que haces, últimamente te encuentras desanimado pasivo.

Tauro en el trabajo

Un nombramiento a mejor cargo y con mayor remuneración. Personal a tu cargo se sentirá agradado con la decisión. Buscarás beneficiarlo en todo momento. Tendrás que realizar unos cuantos cambios con respecto a horarios de trabajo. Dinero que te llega de forma fácil y sin esperarlo. Ordena tus facturas pendientes.

Tauro en el amor

Los casados. Asisten a una reunión en su honor, pareja se siente muy orgullosa de ti. Estará muy presente la energía del amor. Los solteros. Cambios. Llega una luz a tu vida, esto será motivo de alegría.

Tauro en la salud

Deberás prestar mayor atención a tu cuerpo, el exceso de peso empieza a incomodarte. Busca la ayuda de un nutricionista. Pon de tu parte y se constante, es tu salud la que está en juego.

Consejos del Babalao para Tauro

El Babalao recomienda para Tauro. Sustituye cualquier tipo de golosinas de tu dieta diaria. Cuando sientas ansiedad de comer dulces, asegúrate de que sean frutas, eso te ayudara para bajar de peso.

¿Te gusto nuestro artículo?, te recomendamos leer: El Horóscopo diario de todos los signos.

Escorpio: miércoles 16 de septiembre del 2020

0
Descripción de Signo Escorpio

Te sientes muy tranquilo y feliz, será un día de reencuentros. Visitas a compañeros qué tienes mucho tiempo que no ves, recordarás tus años de estudiante y será muy emotivo. Intercambio de fotos y recuerdos. Tus padres reclaman tu presencia con más continuidad, ellos necesitan que les atiendas ciertos asuntos, la casa.

Escorpio

Escorpio en el trabajo

Habrá cambios de tipo tecnológico. Enhorabuena, necesitabas una renovación de equipos. Querrás tomar unos días de descanso antes que comience la temporada alta. Cuida y controla tus gastos, se están incrementando más y más.

Escorpio en el trabajo

Escorpio en el amor

Los casados. Recibirás un regalo, te encantará, tendencia a darle más valor a lo que hace tu pareja. Los solteros. En búsqueda de solidez económica. Una sorpresa que te alegra la vida, Levanta ese ánimo el amor viene en camino.  

Escorpio en el amor

Escorpio en la salud

Ahora más que nunca debes controlar el consumo de azúcar y almidón, porque tendrás la tendencia de subir de peso.  El sobrepeso puede ser realmente fatal si no se controla debidamente. Además, tus huesos no soportaran tanto peso y comenzaras a sufrir por esa causa.

Escorpio en la salud

  Consejos del Babalao para Escorpio

El Babalao recomienda para Escorpio. Aumenta la ingesta el calcio de minerales como el magnesio y zinc, de esta forma evitas enfermedades en las articulaciones y los huesos.  

¿Te gusto nuestro artículo?, te recomendamos leer: El Horóscopo diario de todos los signos.

Foro “Cuba en Venezuela”: Penetración del régimen cubano en Venezuela

0

No es un secreto que el régimen cubano en Venezuela ha penetrado hasta los cimientos de dicha nación, logrando así su perpetuación. En el foro “Cuba en Venezuela. La conquista del siglo XXI, hablan los protagonistas” se hallan varios testimonios de quienes lo han vivido de primera mano.

Penetración del régimen cubano en Venezuela

El régimen cubano en Venezuela no solo tiene bajo su mando a varias instituciones públicas, sino que también tienen una escuela especializada en formación psicológica. Esta escuela tiene como objetivo ejecutar torturas a fin de conseguir declaraciones que afecten de primera mano a figuras importantes de la oposición.

Este régimen busca adoctrinar a los jóvenes estudiantes a través de la psicología y retórica. También se centran en la fomentación de ideologías que estén a favor de la revolución, presentándoles un enemigo en común. Haciendo ver que solo ellos pueden hacerle frente a ese enemigo, apoderándose de los sentimientos y emociones de los jóvenes. Luego de manejarlos a su control, pasan a asignar tareas hacia el favor y la defensa de la revolución.

régimen cubano en Venezuela

Algunas de las tareas o funciones que deben hacer los jóvenes adoctrinados son desde infiltrarse en protestas hasta ser un agente multiplicador. Todo esto esta orquestado por los cubanos. El foro “Cuba en Venezuela. La conquista del siglo XXI, hablan los testigos” señala que los representantes de dicho régimen cubano elaboran constantemente planes de defensa. Estos van desde divisiones territoriales hasta implementaciones de zonas militares, así como de las milicias.

Torturas de las que se valen el régimen Cubano

En el foro “Cuba en Venezuela. La conquista del siglo XXI, hablan los testigos” se encuentran denuncias directas de lo que muchos vivieron gracias a el régimen cubano en Venezuela. Dichas denuncias señalan nombres, fechas y lugares específicos, de quienes han sido líderes y promotores de la penetración cubana.

 Algunos testimonios:

  • El régimen cubano en Venezuela llego a tener alrededor de 100.000 funcionarios activos. En la actualidad ese número se ha reducido a 40.000 pero junto a ellos también se encuentran agentes rusos. En la mayoría de los casos se ha informado que los que participan y llevan a cabo las torturas son agentes cubanos. Los distinguen por su acento.
  •  A las personas que detienen les cubren las caras con bolsas plásticas o carpetas para que no puedan ver los rostros de quien está llevando la tortura. Pero esto no impide que sí puedan escuchar sus acentos, y han testificado que efectivamente son cubanos.
  • Uno de los denunciantes dijo haber sido golpeado de forma brutal. Buscaban de esta manera que este hiciera una declaración en contra de algún dirigente político de la oposición. Y al no obtener la respuesta que querían, sufrió de vejaciones que incluyeron violaciones y cargas eléctricas a su cuerpo.
  • Otra persona aseguró que fue colgado de tal manera que sus pies apenas podían rozar el suelo. Mientras se encontraba en ese estado, recibía descargas eléctricas de tal magnitud que las uñas se le desprendían. Recibió tantos golpes por parte de los agentes cubanos que en su interior deseaba morir.

Todas las torturas son aplicadas en el centro occidental del país, específicamente en Valencia, estado Carabobo. Las sedes donde las llevan a cabo son en el SEBIN, DGCIM y en La Quinta.

Conquista de Cuba en Venezuela

régimen cubano en Venezuela

Sí, y en el foro se muestra el motivo, conquistar es tener el dominio y control de un territorio, población o posición. En Venezuela hoy se lleva a cabo una conquista cubana bajo falsos movimientos tildándolos de bolivarianos o chavista. La realidad es que el régimen cubano en Venezuela mantiene una fuerza activa considerable que sube o baja pero que nunca se marcha. Muchas veces ocultando oficiales militares, de inteligencia o civiles bajo batas blancas.

En Venezuela no existe ningún tipo de institución ya sea pública o privada que no tenga presencia cubana. El registro de la identificación Nacional, PDVSA, Inmigración, organismos de seguridad, comunicación e inteligencia, son instituciones completamente bajo el control cubano, muchas veces inclusos dirigidos por ellos.

Aunque toda esta información pareciese una historia de terror, la verdad es que esta es la realidad que se vive en Venezuela. Y más allá del horror que pudiese provocar a quienes leen el artículo, el foro se centra en que dichos testimonios no solo sean gritos al vacío. Que estas historias trasciendan y se llegue a saber a plenitud lo que el régimen cubano en Venezuela ha hecho.

Venezuela: ¿Quién es Alex Saab, el detenido que sabe todos los secretos del régimen de Maduro?

0

Alex Saab Morán hasta hace poco era la persona que ayudó a Maduro y a su régimen a conseguir cuantiosas fortunas en corrupción, era su testaferro. Ahora es el hombre que puede develar todos los secretos del chavismo y del círculo más íntimo del régimen. Saab fue capturado en Cabo Verde a mediados de junio y la probabilidad de que lo extraditen a Estados Unidos tiene en preocupación extrema a más de uno en Miraflores.

La intranquilidad del régimen en Venezuela es de tal magnitud que, a sólo horas de la detención de Saab, se refirieron a él como un “agente” del gobierno, por lo cual cuenta con “inmunidad política”. Por su parte el empresario en una maniobra para bajar las posibilidades de comparecer ante la Justicia de los Estados Unidos contrató a un abogado poderosísimo, José Manuel Pinto, conocido por representar a narcos y lavadores de dinero.

Saab es solicitado por la Interpol

Saab es solicitado por la Interpol

Alex Saab estaba solicitado por la Interpol, se le acusa de lavar dinero y de presunta corrupción en un tribunal del país norteamericano. El testaferro de Maduro aterrizó en su avión privado en el país africano a reponer combustible, se trataba de una parada con fines netamente técnicos mientras viajaba de Teherán (Irán) hacia Caracas. En ese momento fue capturado.

El encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, fue contundente al afirmar que su país va a hacer todo lo necesario para extraditar a Saab y que sea la justicia del país norteamericano quien se encargue de él.

Por su parte, el fiscal general del país africano dijo que, en efecto, hay un proceso de extradición contra Saab. En vista de que Cabo Verde forma parte de las Naciones Unidas está en el deber de no tolerar la clase de crímenes por las que Estados Unidos pide su extradición. Pero ¿por qué preocupa tanto la detención de Saab a Maduro y su círculo? ¿cómo llegó este empresario colombiano – libanes a ser tan importante para el régimen?

Alex Saab, de vendedor a testaferro de Maduro

El desconocido Alex Saab se dedicaba a vender uniformes y llaveros para trabajadores en Barranquilla, su ciudad de origen. Así conoce a Álvaro Pulido, otro contratista de Maduro y su régimen que también está solicitado por la justicia estadounidense. Los hombres empezaron a exportar a Venezuela utilizando el extinto y polémico sistema de cambio CADIVI, así comenzaron a hacer su fortuna.

En el 2011, Saab logra su gran contrato millonario cuando se hace un convenio para construir viviendas entre Colombia y Venezuela. En ese entonces con el presidente Hugo Chávez y Maduro como vicepresidente, ese día Saab se hizo con más de 500 millones de dólares, Venezuela aún disfrutaba de la bonanza petrolera. La prensa se percató de que la empresa de este personaje tenía sólo unos pocos días de constituida y no contaba con ningún tipo de experiencia en construcción.

La compañía que representaba Saab (Fondo Global Construcción) había registrado otra sociedad en Malta, como su propietaria final. Esta no sólo operaba en Colombia y Venezuela sino también en Ecuador, gracias a las grandes relaciones que tenían en ese entonces Hugo Chávez y Rafael Correa.

Fue en Ecuador que se detectaron ciertas irregularidades, la fiscalía acusó a la directiva de la empresa y congeló todo su dinero. Fue por este negocio que en el 2019 un fiscal de la Florida acusó a Saab y Pulido por el lavado de más de 300 millones de dólares. Sin embargo, esto no supuso ningún problema para el régimen chavista. Después de la muerte de Chávez en el 2013, Maduro hace del empresario colombiano su contratista más importante.

La ex fiscal delata a Alex Saab

Alex Saab

Alex Saab intentó llevar un perfil bajo en su natal Colombia, pero cuando la ex fiscal Luisa Ortega huyó de Venezuela, comenzó a develar los secretos del régimen en el 2017, entre ellos que él era el testaferro de Maduro. Ortega indicó que Saab estaba relacionado con varias compañías acusadas de lavado de dinero y corrupción, incluso la que tiene que ver con los CLAP, la comida que se reparte a la población venezolana más pobre.

La ex fiscal afirma que gracias la distribución del CLAP Saab se quedó “cientos de millones de dólares” por los productos que llegaban a Venezuela desde México. En el país centroamericano se abrió una investigación sobre este caso.

A Saab se le involucra con cientos de compañías de dudosa reputación a lo largo de todos estos años. Solía realizar movimientos en la banca de países como Rusia, Antigua y Barbuda, Suiza y Bulgaria, también en naciones africanas y últimamente en Irán. Se descubrió que fue el elegido por Maduro para negociar un acuerdo con el fin de intercambiar oro a cambio de aditivos de combustible con Irán y participó en la negociación del acuerdo de Irán.

Mientras tanto, la DEA y el FBI siguen indagando en las relaciones del empresario con al menos siete países de América, Asía y Europa. Por ahora, Alex Saab está en una cárcel de Cabo Verde a espera de lo que sucederá; Maduro y su círculo saben que este tiene en su poder mucha más información y secretos todavía desconocidos. Datos ocultos que le ayudaron a construir una fortuna incalculable y que ahora se podrían convertir en su carta de negociación con la justicia estadounidense.

Premio Celestino de Cuento 2020: una oportunidad para la joven literatura cubana

0

El pasado 20 de junio se dieron a conocer los resultados del Premio Celestino de Cuento en Holguín durante la vigesimoprimera edición del evento. Este estuvo auspiciado por el sello Ediciones La Luz de la provincia de Holguín y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y fue dedicado a figuras de la narrativa actual como Charles Bukowski, Ray Bradbury e Isaac Asimov así como a dos exponentes de este género en Cuba, Onelio Jorge Cardoso y Julio Cortázar, en el 105 aniversario del natalicio de ambos.

Dentro de un conjunto de 37 competidores esta vez se seleccionaron dos ganadores en lugar de uno, dado que ambos sobresalieron por sus habilidades discursivas y dominio del oficio literario.

Ganadores del Premio Celestino 2020

Los ganadores seleccionados fueron el escritor holguinero Roberto Ráez, con los cuadernos ¨Boustrophilia¨ y la escritora habanera Elaine Vilar con ¨La improvisación¨ mientras que la escritora, también habanera, Yadira López obtuvo el premio de mención con su obra ¨Habitaciones de violencia¨.

El premio Celestino de Cuento surgió en el año 1999 gracias a la idea del escritor holguinero Ghabriel Pérez, y desde entonces se ha desarrollado año tras año en nuestro país.

Ganadores del Premio Celestino 2020

Solo se admiten como participantes a escritores cubanos residentes en el país, no mayores de 36 años, que deben presentar un cuaderno inédito de 45 a 70 cuartillas. Este año se destacó por ser el de mayor participación en el certamen dado que existió una representación de casi todas las provincias del país, lo cual demuestra el prestigio y la popularidad que ha adquirido el concurso para los jóvenes escritores.

En esta jornada, se llevaron a cabo un conjunto de actividades entre las que resaltaron la realización de paneles dedicados a Onelio Jorge Cardoso y a Julio Cortázar; un conversatorio sobre los 120 años de la antropóloga y escritora cubana Lydia Cabrera, autora de El monte y Apayá: Cuentos de Jicotea y Cuentos negros de Cuba. Otro espacio del Celestino estuvo dedicado a la obra del narrador, periodista y guionista, Guillermo Cabrera Infante.

El jurado del Premio Celestino

El jurado encargado de entregar los premios estuvo integrado por los escritores; Félix Sánchez, Rubén Rodríguez y María Liliana Celorrio. Estos también participaron en un espacio de diálogo en el Café del Arte Joven, de la Casa del Joven Creador de la AHS de Holguín.

Libros presentados en Premio Celestino Cuba 2020

Durante el evento también se presentaron nuevos libros como:

Había una vez, de Marvelys Marrero; Adagio del Ángel Caído, de Yordis Montesín; El corazón desnudo, de Félix Sánchez; Mirando al Mar, de Ariel Fonseca Rivero; El ritual de las cabezas perpetuas, de Evelio Traba; Los amores eternos duran solo el verano y La retataranieta del vikingo, de Rubén Rodríguez, entre otras obras.

Empresas privadas y artistas ofrecen cenas navideñas en La Habana.

0

Foto: RRSS

En medio del actual deterioro económico y social que enfrenta Cuba, caracterizado por la inflación, la escasez y el empobrecimiento generalizado, la Navidad se ha convertido nuevamente en un momento propicio para iniciativas privadas que han compartido un poco de esperanza con cientos de personas necesitadas.

El pasado 24 de diciembre, empresarios privados y artistas cubanos se unieron en las calles de La Habana para ofrecer cenas de Nochebuena a personas en situación de vulnerabilidad y a transeúntes en general. Este gesto fue aclamado por miles de usuarios en redes sociales y también en las calles mientras los colaboradores repartían la comida.

Uno de los gestos más destacados fue el del restaurante El Guajirito, conocido por su cocina criolla y música en vivo, que distribuyó alrededor de 100 cajitas de comida entre vecinos y transeúntes. La iniciativa no solo buscaba proporcionar alimentos, sino también ofrecer un momento de dignidad y celebración en una fecha tradicionalmente asociada a la familia.

“En una noche como esta, no queríamos que nadie se quedara sin una cena de Nochebuena”, explicaron los organizadores en un video difundido en redes sociales. “La situación se vuelve cada día más difícil, pero todos merecen al menos una comida especial. Ver la alegría en los rostros de las personas confirma que un pequeño gesto puede cambiarle el día a alguien”.

Artistas cubanos también se sumaron a la jornada solidaria, compartiendo platos con los colaboradores. Uno de los cantantes que participó fue el reguetonero conocido como Payaso por Ley, quien aseguró que su motivación proviene de su experiencia personal y de su conciencia social.

“Salí a repartir comidas porque sé lo que es pasarla mal. Cuando uno tiene la oportunidad de ayudar, debe hacerlo. Si tienes algo que dar, dalo. Eso también es Navidad”, escribió el artista, agradeciendo a otros colegas que se unieron a la iniciativa.

Durante esa noche, otros negocios privados, familias e influencers replicaron acciones similares en diferentes puntos de la capital, ya sea entregando alimentos a quienes no los tienen o compartiendo con vecinos, especialmente adultos mayores que viven solos.

Aunque son acciones puntuales, destacan en un contexto donde la cena navideña se ha convertido en un lujo para la mayoría de las familias cubanas. En muchos hogares, la Nochebuena transcurre sin carne de cerdo, sin dulces tradicionales y con la constante preocupación por el día siguiente.

En un país donde la precariedad y el desdén se han normalizado, la solidaridad ciudadana se presenta, para muchos, como la única red de apoyo real. Una vez más queda claro: en los momentos más oscuros, solo el pueblo cubano podrá salvarse a sí mismo.

Es necesario reducir el consumo de papas y arroz para mejorar la situación alimentaria.

0

Foto: Archivo CN360

¿Qué importa si un presidente dice que la limonada es la base de todo y un general sugiere criar avestruces para alimentar al país, ahora un especialista propone eliminar la papa y el arroz de la dieta cubana como solución a la crisis alimentaria?

La última propuesta se presentó en el programa televisivo Cuadrando la Caja, donde el doctor Roberto Caballero, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Técnicos Agrícolas y Forestales, expresó que uno de los principales impedimentos para lograr la llamada soberanía alimentaria en Cuba son los hábitos de consumo de la población.

De acuerdo con el funcionario, la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional no solo persigue aumentar la producción de alimentos, sino también impulsar un cambio en la dieta de los cubanos, quienes, según explicó, han adoptado costumbres de consumo que no se adaptan a las realidades del país.

Como ejemplo, Caballero mencionó la papa, un cultivo que consideró poco adecuado para el clima y los suelos cubanos, y cuya producción resulta más costosa que rentable para el Estado debido al uso de insumos importados, semillas y sistemas de conservación que históricamente han ocasionado grandes pérdidas, afirmó.

En lugar de ese tubérculo, el especialista propuso promover el consumo de viandas como la yuca, el boniato, la malanga o el ñame, cultivos mejor adaptados a las condiciones locales y con menor dependencia externa.

No obstante, esta recomendación choca con una realidad evidente para cualquier consumidor: ni la papa ni esas alternativas están disponibles de forma estable en los mercados agropecuarios del país.

Durante su intervención, Caballero también criticó el alto consumo de arroz en Cuba, al que definió como un hábito adquirido más que una tradición. A su parecer, este patrón puede ser modificado, particularmente en un contexto de escasez, donde cualquier producto que llegue a los puntos de venta acaba siendo aceptado por la población.

Las declaraciones no pasaron desapercibidas. En redes sociales, numerosos usuarios reaccionaron indicando que la propuesta desplaza el foco del problema hacia los consumidores, sin atender las causas estructurales que han llevado a la actual crisis alimentaria.

¿Entonces, no hay comida por culpa del pueblo?

Ninguna sociedad elige su dieta sin motivo. Los hábitos alimenticios no se forman solo por cultura o preferencia, sino por disponibilidad, acceso y precio. El arroz y la papa han tenido un lugar central en la mesa cubana por décadas no por abundancia, sino por sustitución: muchas veces, han sido lo único disponible para llenar el plato cuando desaparecieron la carne, la leche, el pescado, las frutas y otros alimentos que hoy son inaccesibles para gran parte de la población.

Plantear que el problema radica en lo que come la gente implica ignorar que millones de cubanos no han tenido la posibilidad real de elegir. No se trata de resistencia al cambio ni de apego irracional a ciertos productos, sino de supervivencia en un entorno caracterizado por bajos ingresos, inflación sostenida, desabastecimiento crónico y un sistema productivo que no puede garantizar la diversidad ni la estabilidad.

Tampoco se puede analizar la producción agrícola sin examinar las condiciones en las que trabaja el campo cubano: tierras improductivas, falta de inversión, escasez de combustible, impagos a los productores, control de precios y ausencia de incentivos reales para quienes laboran la tierra.

En ese contexto, culpar al consumidor por el fracaso del sistema resulta, al menos, irresponsable.

La lógica detrás de este tipo de argumentos plantea, además, preguntas inevitables: si falta comida, ¿es porque la gente consume? Si hay apagones, ¿es porque los ciudadanos encienden la luz? ¿Y si la contaminación avanza, es porque los cubanos respiran?

Reducir problemas estructurales complejos a conductas individuales no explica la crisis ni la resuelve. La seguridad alimentaria no depende de pedirle a una población empobrecida que cambie lo poco que tiene en el plato, sino de reconstruir un sistema productivo que pueda ofrecer alimentos suficientes, variados y accesibles.

Mientras eso no ocurra, la discusión sobre lo que deben o no deben comer los cubanos seguirá pareciendo menos una solución y más una forma de desviar la atención del verdadero problema: la falta de condiciones materiales para que, por primera vez en mucho tiempo, comer bien sea una opción y no un privilegio.

Cómicos cubanos responden a la sugerencia de evitar el consumo de papa y arroz.

0

Foto: RRSS

Las recientes declaraciones del funcionario cubano Roberto Caballero, en las que sugirió que la población debería dejar de consumir papa y arroz como forma de enfrentar la crisis alimentaria, generaron una oleada de críticas, incredulidad e indignación en redes sociales. Entre las reacciones más destacadas se encuentran las de dos humoristas cubanos de gran renombre que, a través de la sátira, desmantelaron el planteamiento oficial.

Aunque el especialista abordó mucho más que esa recomendación, en un país donde millones de personas subsisten con dietas limitadas a lo poco disponible, el comentario fue percibido no como un consejo técnico, sino como una profunda desconexión entre el discurso institucional y la realidad cotidiana.

Uno de los que reaccionó fue Ulises Toirac, quien recordó que durante años el humor en la televisión cubana debía sortear una censura rigurosa para evitar “chistes delicados”. Con ironía mordaz, Toirac contrastó ese pasado con el presente: hoy, afirmó, ya no es necesario hilar fino para que el discurso oficial resulte ofensivo por sí mismo.

Para el humorista, lo verdaderamente insultante no es solo el contenido de la sugerencia, sino el contexto en el que se emite: una crisis alimentaria que “da deseos de llorar”, donde la mayoría de los cubanos no elige qué comer, sino que se aferra a lo poco que aparece. “La gente normal de este país ya no elige su comida. Escogen los privilegiados”, subrayó, resaltando la brecha entre quienes hablan desde la comodidad y quienes hacen malabares para poner algo en la mesa.

Toirac también cuestionó la narrativa de las “costumbres alimentarias”, recordando que Cuba ha sido históricamente un país mestizo y cosmopolita, donde el arroz, la papa y los espaguetis forman parte de la dieta desde hace generaciones. En ese sentido, la exhortación oficial no solo ignora la realidad económica, sino también la memoria cultural del país.

Desde un enfoque diferente, pero igualmente contundente, reaccionó el humorista Jorge Díaz Valera. Con tono sarcástico, manifestó sentirse “avergonzado” por haber consumido durante años alimentos que ahora resultarían “anticulturales”, prometiendo incluso apagar el televisor si aparecía alguien comiendo arroz en pantalla.

Su parodia expone una idea central que ha generado rechazo en la opinión pública: la insinuación de que los problemas alimentarios en Cuba se deben a hábitos erróneos del pueblo y no a la destrucción del sistema productivo, a la falta de insumos, a la inflación y a la precariedad estructural.

Ambas reacciones, aunque llenas de humor, conectan con un sentimiento generalizado en la sociedad cubana: el cansancio ante explicaciones que desplazan la responsabilidad del Estado hacia los ciudadanos.

El humor, una vez más, ha operado como un termómetro social y un espacio de catarsis. No para reír por frivolidad, sino para dejar claro que el problema no radica en lo que come el cubano, sino en la falta de alternativas para alimentarse de manera adecuada.

Investigación en España revela un desvío millonario de recursos públicos con conexiones en Cuba.

0

Foto: Archivo CN360

La Policía Nacional de España ha desmantelado una supuesta red criminal acusada de fraude en subvenciones públicas y blanqueo de capitales, en el marco de una investigación que señala el desvío de aproximadamente siete millones de euros de préstamos estatales destinados a la reindustrialización.

La operación, conocida como Rapax, fue llevada a cabo por unidades especializadas en delitos económicos en Sevilla, a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio de Industria debido al impago de dos créditos otorgados a través del programa Reindus, una línea de ayudas públicas dirigida a fomentar proyectos industriales en regiones desfavorecidas.

Según los investigadores, los préstamos fueron solicitados a través de dos expedientes diferentes, presentados a nombre de empresas aparentemente independientes. No obstante, la investigación reveló que ambas entidades estaban conectadas y operaban de manera coordinada, formando parte de una misma estructura empresarial.

Para obtener los fondos, los responsables habrían presentado documentación supuestamente falsa, simulando inversiones industriales que nunca se realizaron. Pese a ello, las ayudas fueron aprobadas y transferidas, lo que facilitó el posterior desvío de los fondos.

Una vez recibidos los fondos públicos, la organización estableció un entramado mercantil compuesto por más de diez empresas, tanto dentro de España como en el extranjero.

Este esquema permitió trasladar el dinero a diferentes países para dificultar su rastreo y dar una apariencia de legalidad.

Según el informe policial, entre los destinos identificados se encuentran Cuba, Panamá, Costa Rica y Arabia Saudí, lo cual refuerza la hipótesis de un plan destinado a ocultar el origen de los fondos y fragmentar su trazabilidad financiera.

Los agentes procedieron al bloqueo de 48 cuentas bancarias relacionadas con la red y llevaron a cabo registros en varias localidades de la provincia de Cádiz, incluyendo Zahara de la Sierra, San Fernando y El Puerto de Santa María.

Durante las operaciones, la Policía confiscó más de 80,000 euros en efectivo, además de equipos electrónicos y una cantidad considerable de documentación que sigue siendo analizada por los investigadores.

Entre los cinco detenidos se encuentran los supuestos líderes de la organización, así como varios familiares que habrían actuado como intermediarios o testaferros para ocultar el movimiento y destino del dinero. Todos han sido puestos a disposición judicial.

Controversia deportiva de cierre de año: Regla Torres opina que la mejor del siglo XX habría sido Magaly Carvajal.

0

Polémica deportiva de fin de año: Regla Torres nombra a Magaly Carvajal como la mejor del siglo XX

Un baño exclusivo: descubre las nuevas tarifas de la piscina del Habana Libre para 2026.

0

Foto: Hotel Habana Libre | TripAdvisor

Desde 2026, disfrutar de un baño en uno de los hoteles más icónicos de La Habana se transformará en un privilegio que solo unos pocos podrán permitirse. El Hotel Habana Libre, situado en el Vedado, ya ha hecho públicos los nuevos precios para acceder a su piscina, lo que ha causado sorpresa y descontento entre aquellos que han visto el anuncio colocado en la entrada del área recreativa.

Según el aviso visible, los precios han quedado establecidos de la siguiente forma:

  • Adultos: 5.500 pesos cubanos
    • Consumo mínimo: 2.500 pesos
  • Niños: 4.000 pesos cubanos
    • Consumo mínimo: 2.000 pesos

Para contextualizar, 5.500 pesos son casi equivalentes a un salario mínimo mensual en Cuba, lo que convierte una tarde en la piscina en un costo difícil de asumir para la mayoría de las familias cubanas.

Hasta hace dos o tres años, el acceso a la piscina del Habana Libre tenía precios mucho más bajos, generalmente entre 1.500 y 3.000 pesos cubanos para adultos, según testimonios de usuarios y precios de temporadas anteriores. El aumento a más de 5.000 pesos, junto con el consumo obligatorio, representa un cambio drástico en el acceso a estas áreas recreativas, evidenciando un incremento de precios superior al 80%.

Este reajuste ocurre en un contexto de inflación persistente, disminución del poder adquisitivo y una dolarización que ya es más que parcial en la economía. Mientras los ingresos de la población no se ajustan al alza de precios, los servicios relacionados con el turismo se están alejando del consumo local.

Aunque el Habana Libre está orientado al turismo internacional, históricamente muchos cubanos visitaban estos espacios como una escapatoria ocasional del calor y los apagones, siendo especialmente un lugar para disfrutar en familia. Con los nuevos precios, esta opción se reduce drásticamente.

El anuncio no solo informa sobre los precios: también limita el acceso. Entre el costo de entrada y el consumo obligatorio, una visita podría superar fácilmente los 8.000 pesos por adulto, sin considerar gastos de transporte u otros vinculados.

La pregunta que surge entre muchos habaneros es inevitable: ¿Está diseñada esta oferta para el cubano promedio o solo para quienes disponen de divisas? Por el momento, el aviso permanece ahí, junto con la sensación de que en la Cuba de 2026, incluso disfrutar de un chapuzón se ha convertido en un lujo.

Costo de la malanga en Cuba: el alimento para bebés y enfermos alcanza los 160 pesos por libra.

0

Texto y Foto: Cuba Noticias 360

En la mayoría de los mercados de La Habana, la libra de malanga se comercializa actualmente a 160 pesos cubanos, un precio que evidencia el deterioro del acceso a los alimentos más esenciales en Cuba. No es un producto de lujo ni una novedad importada, sino uno de los alimentos más básicos en la dieta cubana, especialmente para bebés, ancianos y personas con condiciones digestivas vulnerables.

A lo largo de décadas, la malanga ha sido sinónimo de alimentación “segura”: fácil de digerir, recomendada por médicos, y frecuentemente presente en hospitales, así como en los primeros purés que prueban los niños. Sin embargo, hoy en día, su costo la aleja de muchas mesas.

Con un salario mínimo que apenas supera los 2.000 pesos y un salario medio que ronda los 6.000, pagar 160 pesos por una sola libra de malanga representa un gasto difícil de afrontar para muchas familias. Una compra básica para varios días puede significar una parte considerable del ingreso mensual.

Para aquellos que cuidan a un bebé, un enfermo o un adulto mayor, la situación es aún más complicada. La malanga no es fácilmente reemplazable: cuando hay problemas digestivos, dietas médicas o alimentación infantil, pocas viandas cumplen la misma función.

La malanga: del hospital a los mercados privados

Tradicionalmente, la malanga era uno de los alimentos asegurados en hospitales y círculos infantiles. En la actualidad, la escasez y la falta de producción han hecho que su consumo se desplace casi completamente a los mercados agropecuarios y puntos de venta privados, donde los precios fluctúan sin un control efectivo.

En este contexto, el ñame se presenta como la alternativa más cercana, aunque tampoco es económico ni siempre está disponible. Otras viandas como la yuca o el boniato no cumplen la misma función nutricional ni digestiva, especialmente para los bebés.

Producción en crisis y precios al alza

El incremento en el precio de la malanga se debe a varios factores: la caída de la producción agrícola, los altos costos de transporte vinculados a la escasez de combustible, la pérdida de incentivos para los campesinos y una cadena de intermediación cada vez más larga, entre otros.

El resultado es que un producto básico se ha convertido en un artículo casi de lujo, dependiente del mercado informal y del poder adquisitivo de cada familia.

Que la malanga alcance los 160 pesos la libra no es solo un dato económico: es un síntoma que refleja hasta qué punto la crisis alimentaria en Cuba ha afectado incluso a los alimentos más elementales, aquellos que históricamente se reservaban para los momentos de mayor vulnerabilidad y que podían ser consumidos diariamente, de ser necesario.

En la Cuba actual, alimentar a un bebé o seguir una dieta médica adecuada se ha convertido en un desafío, marcado no por la falta de conocimiento, sino por la falta de acceso.

Cubanos en España denuncian la invasión de su hogar familiar.

0

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

Después de más de 20 años trabajando en España, una pareja cubana enfrenta una situación que pone en peligro el futuro que construyeron con paciencia y sacrificios. La historia fue revelada en Instagram, donde el emprendedor y asesor inmobiliario Jorge Danés compartió los dilemas que atraviesa esta familia.

Según el relato de Danés, el matrimonio llegó a España hace 22 años con su hija, que entonces era una niña. Desde ese instante, su objetivo fue claro: trabajar, ahorrar y edificar un respaldo económico que les brindara estabilidad a largo plazo. Durante más de dos décadas, renunciaron a viajes, lujos y gastos superfluos, centrándose en el propósito de invertir en una vivienda.

Este esfuerzo se concretó en la adquisición de dos inmuebles en la Comunidad de Madrid, uno en la capital y otro en Aranjuez, pensados como patrimonio familiar y, especialmente, como herencia para su única hija cuando alcanzara la adultez. Mientras la joven cursaba sus estudios y no requería independizarse, uno de los apartamentos fue alquilado.

El apartamento fue arrendado a una pareja extranjera que ha vivido allí durante seis años. Danés explicó que el propietario, llamado Jesús, mantuvo la renta estancada en 550 euros mensuales durante todo ese tiempo, sin realizar incrementos, a pesar de la inflación y el aumento general del mercado inmobiliario.

El conflicto surgió cuando la hija anunció su boda y expresó su deseo de mudarse a la vivienda familiar. Al comunicar a los inquilinos la necesidad de recuperar el piso, la respuesta fue negativa.

Según el testimonio compartido por Danés, los arrendatarios no solo se negaron a abandonar el inmueble, sino que dejaron de pagar la renta y se ampararon en la figura legal de «vulnerabilidad», con el apoyo de un abogado, para detener cualquier intento de desalojo.

La situación ha llevado a la pareja cubana, que ha cumplido con sus obligaciones laborales y fiscales, a un estado de desgaste emocional y económico. Danés señaló que el proceso legal se ha prolongado tanto que los propietarios han considerado vender el piso por debajo de su valor real, solo para evitar más costos y tensiones, mientras su hija se ve forzada a buscar otra solución de vivienda.

Este episodio se suma a otras quejas de pequeños propietarios en España, quienes aseguran sentirse desprotegidos ante situaciones de ocupación prolongada y la dificultad para disponer de sus propios inmuebles, lo que sigue avivando el debate público sobre el equilibrio entre la protección social y los derechos de quienes invierten sus ahorros de toda una vida en un hogar.

El gobierno cubano anticipa un 2026 con la epidemia de arbovirosis bajo control.

0

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

Las autoridades cubanas comienzan a esbozar el panorama sanitario para 2026 con un mensaje alentador: la epidemia de arbovirosis podría dejar de ser una amenaza crítica en la Isla.

Así lo han indicado en días recientes varios académicos y voces especializadas del sector salud; mientras, casi de manera simultánea, se activan alertas ante un nuevo riesgo que avanza en la región debido a una nueva variante de la influenza A H3N2.

El pronóstico favorable sobre las arbovirosis se fundamenta en estudios matemáticos presentados por Raúl Guinovart, director de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Habana. Según divulgó la prensa estatal, estos modelos sugieren que Cuba podría llegar a principios de 2026 con la epidemia “bajo control.”

La proyección fue presentada durante una de las reuniones semanales dedicadas a temas de salud, lideradas por el presidente Miguel Díaz-Canel, en las que se analizan estrategias contra enfermedades como el dengue y el chikungunya.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha acompañado estas estimaciones con datos recientes. De acuerdo con sus reportes, los síndromes febriles disminuyeron un 25,8 % en comparación con la semana anterior, registrando 5.638 atenciones menos en los centros de salud del país. Las autoridades atribuyen parte de este comportamiento a la llamada “inmunidad de rebaño.”

En el mapa territorial, el comportamiento continúa siendo desigual. Matanzas, provincia donde se originó el brote de chikungunya, muestra una evolución favorable según los informes estatales, mientras Las Tunas, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud siguen presentando una tendencia ascendente de casos.

Las autoridades también informaron que 27 pacientes se encuentran en estado grave o crítico, en su mayoría menores de edad, aunque insisten en que el aumento de la percepción de riesgo ha llevado a una atención más temprana y a altas médicas con buenos pronósticos. Desde el propio MINSAP se ha llegado a sugerir incluso la posibilidad de cerrar el año sin muertes maternas vinculadas a estas enfermedades.

No obstante, el panorama sanitario no está exento de nuevas preocupaciones. Mientras se discute el control de las arbovirosis, especialistas advierten sobre la expansión de la influenza A H3N2, ya identificada en más de 35 países. En América Latina, una variante circula en naciones cercanas a Cuba como Chile, Perú, Bolivia, México y Colombia, lo que ha llevado a reforzar los llamados a la vigilancia epidemiológica.

Los expertos alertan que esta variante K de la influenza presenta cambios genéticos que podrían traducirse en una mayor capacidad de transmisión y en casos más severos para determinados grupos de riesgo. Aunque no es posible determinar cuándo comenzaría su circulación en la Isla, el consenso es que la amenaza es real.

Organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud han enfatizado la necesidad de fortalecer las campañas de vacunación contra la influenza estacional en la región. La actualización anual de las vacunas se considera crucial frente a un virus como el H3N2, en constante evolución desde su aparición en 1968 y en un contexto global aún marcado por la experiencia de la COVID-19.

Las Reinas del 2025: 6 Cubanas que han impactado las redes sociales este año con su encanto y atractivo.

0

Foto: Collage RRSS

El 2025 ha sido, sin lugar a dudas, el año de las mujeres cubanas en el ámbito digital. Más allá de su indiscutible belleza, estas influencers han demostrado que su auténtico poder reside en su capacidad de reinventarse, generar diálogo y establecer tendencias. Ya sea cerrando ciclos, aspirando a coronas internacionales o estableciendo límites claros, estas son las cubanas que han estado en boca de todos este año.

1. La Dura (Diliamne Jouve): El renacer de un ícono

Este 2025 ha estado marcado para Diliamne por la independencia. Después de su separación del popular artista cubano Jacob Forever y el cierre de una etapa de más de diez años, «La Dura» ha sabido redirigir la atención hacia su crecimiento personal y bienestar. Distanciándose del pasado, ha centrado su contenido en el bienestar, mostrando una faceta más madura y empresarial. Este año, nos ha enseñado que su apodo no es solo un título, sino una actitud ante la vida: sólida y resiliente frente a los cambios.

2. Rachel Arderi: Pisando fuerte hacia la corona

Rachel, pareja del reguetonero cubano Bebeshito, ha sido uno de los nombres más virales del año, no solo por su innegable fotogenia. En 2025, su nombre ha resonado con fuerza como una de las favoritas para representar a la isla en Miss Universo Cuba 2026. A pesar de las controversias y críticas de algunos sectores mediáticos, Rachel ha mantenido su elegancia, respondiendo con dedicación. Su habilidad para permanecer en el centro del debate público sin perder la compostura la convierte en una de las figuras más relevantes del momento.

3. Samantha Espineira: Poniendo límites con clase

Samantha ha protagonizado uno de los momentos más comentados a finales de año al desmentir categóricamente rumores que la vinculaban con figuras polémicas, dejando claro que su imagen y decisiones son solo suyas. Este 2025, ha consolidado su estatus no solo como una de las influencers con más engagement, sino como una mujer que no teme alzar la voz para proteger su verdad.

4. Nagdaly Wong: Elegancia y superación

Nagdaly, ex pareja de Bebeshito, ha sido la revelación para muchos este año. Su nombre ha cobrado fuerza en los certámenes de belleza más destacados, compitiendo en popularidad con grandes favoritas. Sin embargo, lo que realmente ha resonado con el público en 2025 ha sido su historia de migración y superación, compartiendo los sacrificios detrás del glamour. Nagdaly representa esa combinación perfecta de sofisticación y realidad que inspira a miles de seguidoras a perseguir sus sueños, sin importar cuán arduo sea el camino.

5. Daniela Reyes: La dueña de su propio destino

El 2025 ha sido el año de la «soltería de oro» para Daniela. Tras regresar a Miami y su ruptura con Yomil, del reconocido grupo Yomil y el Dani, ha proyectado una imagen de mujer segura, dueña de sus finanzas y de su tiempo. Aunque ha estado en el centro de rumores sobre nuevas relaciones, ha sabido manejar el chisme con astucia, concentrándose en su carrera como creadora de contenido. Daniela ha demostrado que no necesita un «rey» a su lado para seguir construyendo su propio castillo.

6. Samantha Hernández: La explosión del reparto cubano

Samantha se ha convertido en una de las caras más populares de la Familia Cubana y del ámbito del reparto cubano establecido en Florida. Su 2025 estuvo cargado de emociones, destacando su relación con el cantante L Kmii, de la cual anunciaron su ruptura poco después de hacerse pública. La pareja estuvo envuelta en polémicas incluso antes de que su vínculo se hiciera oficial, y tras la separación han seguido siendo «comidilla mediática». Sin embargo, Samantha ha priorizado su trabajo. La joven cubana también se ha sometido a recientes cirugías estéticas en Miami que le han valido numerosos elogios y continua cumpliendo con sus compromisos profesionales.