Inicio Blog

Tauro: jueves 17 de septiembre del 2020

0
Descripción del signo de Tauro

Vivirás momentos de mucha alegría, te sentirás feliz. Estarás rodeado de muchos niños, habrá mucha algarabía y retozo. Los niños te contagian su vitalidad y entusiasmo. Ponle más empeño y creatividad a lo que haces, últimamente te encuentras desanimado pasivo.

Tauro en el trabajo

Un nombramiento a mejor cargo y con mayor remuneración. Personal a tu cargo se sentirá agradado con la decisión. Buscarás beneficiarlo en todo momento. Tendrás que realizar unos cuantos cambios con respecto a horarios de trabajo. Dinero que te llega de forma fácil y sin esperarlo. Ordena tus facturas pendientes.

Tauro en el amor

Los casados. Asisten a una reunión en su honor, pareja se siente muy orgullosa de ti. Estará muy presente la energía del amor. Los solteros. Cambios. Llega una luz a tu vida, esto será motivo de alegría.

Tauro en la salud

Deberás prestar mayor atención a tu cuerpo, el exceso de peso empieza a incomodarte. Busca la ayuda de un nutricionista. Pon de tu parte y se constante, es tu salud la que está en juego.

Consejos del Babalao para Tauro

El Babalao recomienda para Tauro. Sustituye cualquier tipo de golosinas de tu dieta diaria. Cuando sientas ansiedad de comer dulces, asegúrate de que sean frutas, eso te ayudara para bajar de peso.

¿Te gusto nuestro artículo?, te recomendamos leer: El Horóscopo diario de todos los signos.

Escorpio: miércoles 16 de septiembre del 2020

0
Descripción de Signo Escorpio

Te sientes muy tranquilo y feliz, será un día de reencuentros. Visitas a compañeros qué tienes mucho tiempo que no ves, recordarás tus años de estudiante y será muy emotivo. Intercambio de fotos y recuerdos. Tus padres reclaman tu presencia con más continuidad, ellos necesitan que les atiendas ciertos asuntos, la casa.

Escorpio

Escorpio en el trabajo

Habrá cambios de tipo tecnológico. Enhorabuena, necesitabas una renovación de equipos. Querrás tomar unos días de descanso antes que comience la temporada alta. Cuida y controla tus gastos, se están incrementando más y más.

Escorpio en el trabajo

Escorpio en el amor

Los casados. Recibirás un regalo, te encantará, tendencia a darle más valor a lo que hace tu pareja. Los solteros. En búsqueda de solidez económica. Una sorpresa que te alegra la vida, Levanta ese ánimo el amor viene en camino.  

Escorpio en el amor

Escorpio en la salud

Ahora más que nunca debes controlar el consumo de azúcar y almidón, porque tendrás la tendencia de subir de peso.  El sobrepeso puede ser realmente fatal si no se controla debidamente. Además, tus huesos no soportaran tanto peso y comenzaras a sufrir por esa causa.

Escorpio en la salud

  Consejos del Babalao para Escorpio

El Babalao recomienda para Escorpio. Aumenta la ingesta el calcio de minerales como el magnesio y zinc, de esta forma evitas enfermedades en las articulaciones y los huesos.  

¿Te gusto nuestro artículo?, te recomendamos leer: El Horóscopo diario de todos los signos.

Foro “Cuba en Venezuela”: Penetración del régimen cubano en Venezuela

0

No es un secreto que el régimen cubano en Venezuela ha penetrado hasta los cimientos de dicha nación, logrando así su perpetuación. En el foro “Cuba en Venezuela. La conquista del siglo XXI, hablan los protagonistas” se hallan varios testimonios de quienes lo han vivido de primera mano.

Penetración del régimen cubano en Venezuela

El régimen cubano en Venezuela no solo tiene bajo su mando a varias instituciones públicas, sino que también tienen una escuela especializada en formación psicológica. Esta escuela tiene como objetivo ejecutar torturas a fin de conseguir declaraciones que afecten de primera mano a figuras importantes de la oposición.

Este régimen busca adoctrinar a los jóvenes estudiantes a través de la psicología y retórica. También se centran en la fomentación de ideologías que estén a favor de la revolución, presentándoles un enemigo en común. Haciendo ver que solo ellos pueden hacerle frente a ese enemigo, apoderándose de los sentimientos y emociones de los jóvenes. Luego de manejarlos a su control, pasan a asignar tareas hacia el favor y la defensa de la revolución.

régimen cubano en Venezuela

Algunas de las tareas o funciones que deben hacer los jóvenes adoctrinados son desde infiltrarse en protestas hasta ser un agente multiplicador. Todo esto esta orquestado por los cubanos. El foro “Cuba en Venezuela. La conquista del siglo XXI, hablan los testigos” señala que los representantes de dicho régimen cubano elaboran constantemente planes de defensa. Estos van desde divisiones territoriales hasta implementaciones de zonas militares, así como de las milicias.

Torturas de las que se valen el régimen Cubano

En el foro “Cuba en Venezuela. La conquista del siglo XXI, hablan los testigos” se encuentran denuncias directas de lo que muchos vivieron gracias a el régimen cubano en Venezuela. Dichas denuncias señalan nombres, fechas y lugares específicos, de quienes han sido líderes y promotores de la penetración cubana.

 Algunos testimonios:

  • El régimen cubano en Venezuela llego a tener alrededor de 100.000 funcionarios activos. En la actualidad ese número se ha reducido a 40.000 pero junto a ellos también se encuentran agentes rusos. En la mayoría de los casos se ha informado que los que participan y llevan a cabo las torturas son agentes cubanos. Los distinguen por su acento.
  •  A las personas que detienen les cubren las caras con bolsas plásticas o carpetas para que no puedan ver los rostros de quien está llevando la tortura. Pero esto no impide que sí puedan escuchar sus acentos, y han testificado que efectivamente son cubanos.
  • Uno de los denunciantes dijo haber sido golpeado de forma brutal. Buscaban de esta manera que este hiciera una declaración en contra de algún dirigente político de la oposición. Y al no obtener la respuesta que querían, sufrió de vejaciones que incluyeron violaciones y cargas eléctricas a su cuerpo.
  • Otra persona aseguró que fue colgado de tal manera que sus pies apenas podían rozar el suelo. Mientras se encontraba en ese estado, recibía descargas eléctricas de tal magnitud que las uñas se le desprendían. Recibió tantos golpes por parte de los agentes cubanos que en su interior deseaba morir.

Todas las torturas son aplicadas en el centro occidental del país, específicamente en Valencia, estado Carabobo. Las sedes donde las llevan a cabo son en el SEBIN, DGCIM y en La Quinta.

Conquista de Cuba en Venezuela

régimen cubano en Venezuela

Sí, y en el foro se muestra el motivo, conquistar es tener el dominio y control de un territorio, población o posición. En Venezuela hoy se lleva a cabo una conquista cubana bajo falsos movimientos tildándolos de bolivarianos o chavista. La realidad es que el régimen cubano en Venezuela mantiene una fuerza activa considerable que sube o baja pero que nunca se marcha. Muchas veces ocultando oficiales militares, de inteligencia o civiles bajo batas blancas.

En Venezuela no existe ningún tipo de institución ya sea pública o privada que no tenga presencia cubana. El registro de la identificación Nacional, PDVSA, Inmigración, organismos de seguridad, comunicación e inteligencia, son instituciones completamente bajo el control cubano, muchas veces inclusos dirigidos por ellos.

Aunque toda esta información pareciese una historia de terror, la verdad es que esta es la realidad que se vive en Venezuela. Y más allá del horror que pudiese provocar a quienes leen el artículo, el foro se centra en que dichos testimonios no solo sean gritos al vacío. Que estas historias trasciendan y se llegue a saber a plenitud lo que el régimen cubano en Venezuela ha hecho.

Venezuela: ¿Quién es Alex Saab, el detenido que sabe todos los secretos del régimen de Maduro?

0

Alex Saab Morán hasta hace poco era la persona que ayudó a Maduro y a su régimen a conseguir cuantiosas fortunas en corrupción, era su testaferro. Ahora es el hombre que puede develar todos los secretos del chavismo y del círculo más íntimo del régimen. Saab fue capturado en Cabo Verde a mediados de junio y la probabilidad de que lo extraditen a Estados Unidos tiene en preocupación extrema a más de uno en Miraflores.

La intranquilidad del régimen en Venezuela es de tal magnitud que, a sólo horas de la detención de Saab, se refirieron a él como un “agente” del gobierno, por lo cual cuenta con “inmunidad política”. Por su parte el empresario en una maniobra para bajar las posibilidades de comparecer ante la Justicia de los Estados Unidos contrató a un abogado poderosísimo, José Manuel Pinto, conocido por representar a narcos y lavadores de dinero.

Saab es solicitado por la Interpol

Saab es solicitado por la Interpol

Alex Saab estaba solicitado por la Interpol, se le acusa de lavar dinero y de presunta corrupción en un tribunal del país norteamericano. El testaferro de Maduro aterrizó en su avión privado en el país africano a reponer combustible, se trataba de una parada con fines netamente técnicos mientras viajaba de Teherán (Irán) hacia Caracas. En ese momento fue capturado.

El encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, fue contundente al afirmar que su país va a hacer todo lo necesario para extraditar a Saab y que sea la justicia del país norteamericano quien se encargue de él.

Por su parte, el fiscal general del país africano dijo que, en efecto, hay un proceso de extradición contra Saab. En vista de que Cabo Verde forma parte de las Naciones Unidas está en el deber de no tolerar la clase de crímenes por las que Estados Unidos pide su extradición. Pero ¿por qué preocupa tanto la detención de Saab a Maduro y su círculo? ¿cómo llegó este empresario colombiano – libanes a ser tan importante para el régimen?

Alex Saab, de vendedor a testaferro de Maduro

El desconocido Alex Saab se dedicaba a vender uniformes y llaveros para trabajadores en Barranquilla, su ciudad de origen. Así conoce a Álvaro Pulido, otro contratista de Maduro y su régimen que también está solicitado por la justicia estadounidense. Los hombres empezaron a exportar a Venezuela utilizando el extinto y polémico sistema de cambio CADIVI, así comenzaron a hacer su fortuna.

En el 2011, Saab logra su gran contrato millonario cuando se hace un convenio para construir viviendas entre Colombia y Venezuela. En ese entonces con el presidente Hugo Chávez y Maduro como vicepresidente, ese día Saab se hizo con más de 500 millones de dólares, Venezuela aún disfrutaba de la bonanza petrolera. La prensa se percató de que la empresa de este personaje tenía sólo unos pocos días de constituida y no contaba con ningún tipo de experiencia en construcción.

La compañía que representaba Saab (Fondo Global Construcción) había registrado otra sociedad en Malta, como su propietaria final. Esta no sólo operaba en Colombia y Venezuela sino también en Ecuador, gracias a las grandes relaciones que tenían en ese entonces Hugo Chávez y Rafael Correa.

Fue en Ecuador que se detectaron ciertas irregularidades, la fiscalía acusó a la directiva de la empresa y congeló todo su dinero. Fue por este negocio que en el 2019 un fiscal de la Florida acusó a Saab y Pulido por el lavado de más de 300 millones de dólares. Sin embargo, esto no supuso ningún problema para el régimen chavista. Después de la muerte de Chávez en el 2013, Maduro hace del empresario colombiano su contratista más importante.

La ex fiscal delata a Alex Saab

Alex Saab

Alex Saab intentó llevar un perfil bajo en su natal Colombia, pero cuando la ex fiscal Luisa Ortega huyó de Venezuela, comenzó a develar los secretos del régimen en el 2017, entre ellos que él era el testaferro de Maduro. Ortega indicó que Saab estaba relacionado con varias compañías acusadas de lavado de dinero y corrupción, incluso la que tiene que ver con los CLAP, la comida que se reparte a la población venezolana más pobre.

La ex fiscal afirma que gracias la distribución del CLAP Saab se quedó “cientos de millones de dólares” por los productos que llegaban a Venezuela desde México. En el país centroamericano se abrió una investigación sobre este caso.

A Saab se le involucra con cientos de compañías de dudosa reputación a lo largo de todos estos años. Solía realizar movimientos en la banca de países como Rusia, Antigua y Barbuda, Suiza y Bulgaria, también en naciones africanas y últimamente en Irán. Se descubrió que fue el elegido por Maduro para negociar un acuerdo con el fin de intercambiar oro a cambio de aditivos de combustible con Irán y participó en la negociación del acuerdo de Irán.

Mientras tanto, la DEA y el FBI siguen indagando en las relaciones del empresario con al menos siete países de América, Asía y Europa. Por ahora, Alex Saab está en una cárcel de Cabo Verde a espera de lo que sucederá; Maduro y su círculo saben que este tiene en su poder mucha más información y secretos todavía desconocidos. Datos ocultos que le ayudaron a construir una fortuna incalculable y que ahora se podrían convertir en su carta de negociación con la justicia estadounidense.

Premio Celestino de Cuento 2020: una oportunidad para la joven literatura cubana

0

El pasado 20 de junio se dieron a conocer los resultados del Premio Celestino de Cuento en Holguín durante la vigesimoprimera edición del evento. Este estuvo auspiciado por el sello Ediciones La Luz de la provincia de Holguín y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y fue dedicado a figuras de la narrativa actual como Charles Bukowski, Ray Bradbury e Isaac Asimov así como a dos exponentes de este género en Cuba, Onelio Jorge Cardoso y Julio Cortázar, en el 105 aniversario del natalicio de ambos.

Dentro de un conjunto de 37 competidores esta vez se seleccionaron dos ganadores en lugar de uno, dado que ambos sobresalieron por sus habilidades discursivas y dominio del oficio literario.

Ganadores del Premio Celestino 2020

Los ganadores seleccionados fueron el escritor holguinero Roberto Ráez, con los cuadernos ¨Boustrophilia¨ y la escritora habanera Elaine Vilar con ¨La improvisación¨ mientras que la escritora, también habanera, Yadira López obtuvo el premio de mención con su obra ¨Habitaciones de violencia¨.

El premio Celestino de Cuento surgió en el año 1999 gracias a la idea del escritor holguinero Ghabriel Pérez, y desde entonces se ha desarrollado año tras año en nuestro país.

Ganadores del Premio Celestino 2020

Solo se admiten como participantes a escritores cubanos residentes en el país, no mayores de 36 años, que deben presentar un cuaderno inédito de 45 a 70 cuartillas. Este año se destacó por ser el de mayor participación en el certamen dado que existió una representación de casi todas las provincias del país, lo cual demuestra el prestigio y la popularidad que ha adquirido el concurso para los jóvenes escritores.

En esta jornada, se llevaron a cabo un conjunto de actividades entre las que resaltaron la realización de paneles dedicados a Onelio Jorge Cardoso y a Julio Cortázar; un conversatorio sobre los 120 años de la antropóloga y escritora cubana Lydia Cabrera, autora de El monte y Apayá: Cuentos de Jicotea y Cuentos negros de Cuba. Otro espacio del Celestino estuvo dedicado a la obra del narrador, periodista y guionista, Guillermo Cabrera Infante.

El jurado del Premio Celestino

El jurado encargado de entregar los premios estuvo integrado por los escritores; Félix Sánchez, Rubén Rodríguez y María Liliana Celorrio. Estos también participaron en un espacio de diálogo en el Café del Arte Joven, de la Casa del Joven Creador de la AHS de Holguín.

Libros presentados en Premio Celestino Cuba 2020

Durante el evento también se presentaron nuevos libros como:

Había una vez, de Marvelys Marrero; Adagio del Ángel Caído, de Yordis Montesín; El corazón desnudo, de Félix Sánchez; Mirando al Mar, de Ariel Fonseca Rivero; El ritual de las cabezas perpetuas, de Evelio Traba; Los amores eternos duran solo el verano y La retataranieta del vikingo, de Rubén Rodríguez, entre otras obras.

Festival Jazz Plaza 2026 contará con la participación de músicos de 15 naciones en Cuba.

0

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Fede Gayardo

El jazz volverá a invadir varias ciudades cubanas a finales de enero con el Festival Jazz Plaza 2026, que se enfoca en la diversidad y el intercambio cultural. Del 25 de enero al 1 de febrero, el evento internacional celebrará su 41ª edición con conciertos y actividades en La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara, además de incluir por primera vez a Holguín como sede.

Medios estatales han confirmado la participación de músicos de 15 países: Francia, España, Portugal, Países Bajos, Estados Unidos, Italia, Lituania, Brasil, México, Colombia, Taiwán, Austria, Canadá, Grecia y China. Este mapa sonoro diverso refuerza el carácter internacional del evento y su importancia en el circuito jazzístico de la región.

Uno de los momentos destacados del programa es el concierto “De Montreux a La Habana”, que reúne a músicos cubanos ganadores de los concursos del prestigioso Festival de Jazz de Montreux, en Suiza. En el escenario estarán Harold López-Nussa, Rolando Luna y Jorge Luis Pacheco al piano, acompañados por Yilian Cañizares en violín y voz, y Héctor Quintana en la guitarra.

festival jazz plaza 2026 cartel

El Festival Jazz Plaza 2026 también incluirá celebraciones y proyectos especiales. El grupo Síntesis celebrará sus 50 años de trayectoria, mientras que el pianista Ignacio ‘Nachito’ Herrera dará un espectáculo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de La Habana, bajo la dirección de Igor Corcuera, un proyecto que se ha estado gestando desde mediados de diciembre.

La banda sonora oficial del festival será “La Rumba me llama”, una composición del pianista Roberto Fonseca, quien además dirige artísticamente el evento. En el aspecto visual, el diseño del evento es obra de Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plásticas. El artista ha creado para esta edición la pieza “El Guateque”, una escena festiva llena de sus personajes característicos, que rinde homenaje a sus 95 años de vida y obra.

Con esta elección, el Festival Jazz Plaza 2026 continúa una línea curatorial que empezó hace ocho años, asignando el diseño del cartel a destacados artistas visuales cubanos.

Fundado en 1980 y convertido en festival internacional desde 1983, Jazz Plaza se ha establecido como uno de los eventos musicales más importantes del país. A lo largo de más de cuatro décadas, ha acogido a figuras fundamentales del género, como Dizzy Gillespie, Michel Legrand, Arturo O’Farrill y Tania María. La edición de 2026 promete agregar nuevos capítulos a esta historia, con más ciudades, más países y, como siempre, mucho jazz.

El puertorriqueño Nicky Jam se une al elenco cubano en una colaboración con el dúo Charly & Johayron.

0

FotoCollage: RRSS

El final de 2025 trajo una sorpresa para los fanáticos del género urbano, ya que Nicky Jam promovió en sus redes sociales una nueva canción junto al dúo cubano Charly & Johayron. Esta colaboración ya está comenzando a resonar con fuerza en las redes y conecta directamente con la escena cubana.

El tema se titula «Magia», una producción de Planet Records, bajo la dirección de Roberto Ferrantes. Aunque aún no se ha anunciado una fecha oficial para su estreno, los propios artistas han estado compartiendo pistas en sus plataformas digitales, lo que ha generado una gran expectativa entre sus seguidores.

Uno de los adelantos más destacados fue la coreografía de la canción, que empezó a circular en redes antes del anuncio oficial por parte del dúo cubano.

El baile, realizado en colaboración con el grupo Datway, que es uno de los más populares en este momento, deja en claro que la canción está diseñada para las pistas de baile y para volverse viral.

La respuesta del público fue inmediata, y en pocas horas, los fragmentos compartidos generaron miles de interacciones, especialmente entre los seguidores cubanos, quienes ven en esta colaboración otro avance del urbano cubano hacia escenarios más amplios.

Además, Nicky Jam será una de las principales figuras en «The Countdown Miami 2026», un evento gratuito que se llevará a cabo el 31 de diciembre en Bayfront Park, donde también estarán presentes Gente de Zona, Flo Rida, Toño Rosario y Marshmello.

Para Charly & Johayron, esta canción representa una nueva oportunidad internacional, mientras que para Nicky Jam es un intento de seguir conectando con los sonidos que dominan el público latino y urbano en la actualidad. Todo indica que «Magia» será una de las canciones que marcarán el inicio del próximo año.

Paula Alí regresa a la televisión para dar la bienvenida al nuevo año.

0

Fotos: Entre tú y yo | Facebook

Texto: Fede Gayardo

La actriz Paula Alí ha regresado a la pantalla cubana para concluir el año en un programa pensado especialmente para el reencuentro y la memoria colectiva. Su reaparición en televisión se dio en una edición especial del popular programa “Entre tú y yo”, grabada en La Habana y diseñada como una despedida comunitaria del año.

El programa ofreció una tarde diferente: conversaciones sin apuros, anécdotas personales y emociones a flor de piel. Desde el propio equipo del programa lo definen así: “Hoy despediremos el año juntos. Será un tiempo para dialogar, compartir y celebrar”. Esta promesa incluyó recuerdos, confesiones y sorpresas para la audiencia.

Además de Paula Alí, el set reunió a otros queridos rostros de la actuación cubana: Mario Aguirre y Luis Rielo, quienes también compartieron momentos clave de sus carreras artísticas y aspectos de sus vidas más allá de las cámaras.

La conducción estuvo a cargo de los presentadores habituales del programa: Alejandro Cuervo, Flora Borrego y Luis Hidalgo, quienes guiaron una charla cercana y cómplice, alineada con el espíritu de fin de año.

La música también tuvo su lugar, con la presencia del cantautor Abel Geronés, que aportó una banda sonora a una emisión caracterizada por la nostalgia y la celebración.

El especial de “Entre tú y yo” se presentó como una de las propuestas de la televisión cubana para cerrar el año con un tono íntimo y humano, apostando por figuras que son parte integral del imaginario cultural del país.

La presencia de Paula Alí tiene un significado simbólico especial. Conocida por su sólida trayectoria en teatro, cine y televisión, la actriz ha dejado una huella imborrable en numerosos personajes que marcaron época y sigue siendo un referente del arte dramático cubano.

Su vuelta a la televisión, aunque en un formato de conversación, también actúa como un guiño a la memoria colectiva y al vínculo emocional que muchos intérpretes mantienen con el público, incluso tras largos períodos alejados de la pantalla.

De esta manera, la despedida del año llegó llena de historias, música y reencuentros, con la imagen entrañable de Paula Alí en televisión, compartiendo, recordando y diciendo adiós al 2025 junto a los cubanos de la Isla.

Las tiendas MLC en Cuba en la actualidad son lo que antes eran las CUP: el efectivo en dólares marca la distinción.

0

Foto: Cuba Noticias 360

En La Habana, el panorama del comercio estatal se está transformando de manera evidente: las tiendas en MLC (monedas libremente convertibles), que anteriormente se consideraban “las más surtidas”, ahora se presentan como cascarones a medio llenar. Por otro lado, las tiendas que suelen tener un mejor abastecimiento son aquellas que aceptan dólares en efectivo o la Tarjeta Clásica (Fincimex), además de algunas tarjetas internacionales. Lo que sorprende y genera un profundo malestar es que las tiendas MLC están «llenas» de dólares y otras monedas extranjeras, que tras ser depositadas en estas cuentas en Cuba han perdido su valor, sin que haya una solución gubernamental o explicación al respecto.

Las tiendas MLC: de “las más surtidas” a estantes vacíos

Con la expansión del modelo de venta en MLC en un país ya afectado por la inflación, la promesa implícita fue clara: mayor oferta a cambio de captar divisas. Este modelo comenzó a consolidarse a partir de la apertura y expansión de tiendas en MLC en 2019-2020 y en los años posteriores. Pero para 2024-2025, la situación ha cambiado drásticamente: cada vez hay menos tiendas con MLC “como antes” y, donde aún existen, el surtido es irregular, casi siempre con productos nacionales y sumamente escasos. Esta “devaluación práctica” del MLC como circuito comercial evidencia que las tiendas se están reorientando para operar en USD (ya sea en efectivo o con tarjetas específicas), dejando atrás la MLC en la práctica.

Dado que los cubanos no reciben su salario en USD, sino en pesos cubanos, y su salario promedio raramente supera los 12 USD, el esfuerzo por surtir una tarjeta en MLC desde el exterior o depositar USD en efectivo se ha vuelto casi nulo, ya que con el nuevo reordenamiento de las tiendas, los dólares en MLC valen mucho menos que los de las tarjetas clásicas. A esto se suma que el gobierno ha indicado que no es posible transferir fondos de la tarjeta en MLC a la Clásica ni tiene intenciones de incluir las MLC como tarjetas autorizadas en este nuevo circuito de tiendas. ¿Por qué, si ambas son en dólares?

Un breve recorrido por la única tienda en MLC que aún queda en un pueblo habanero, donde las otras tres han sido convertidas a USD, mostró algunos estantes con latas en conserva de producción nacional y unas botellas de néctar de guayaba.

La nueva “línea de suministro”: Clásica y dólares en efectivo

Cantidad y calidad: la reciente y acelerada apertura de comercios que no aceptan MLC y priorizan como formas de pago el USD (en efectivo) o a través de Tarjetas Clásicas, Visa/Mastercard, junto a la variedad de artículos principalmente importados que ofrecen, evidencia “por dónde van las tendencias”. Nos enfrentamos a una redolarización, dado que las MLC ya eran en dólares. ¿Qué queda, entonces, para el CUP, que es la moneda nacional de Cuba y en la cual cobran todos los trabajadores del estado cubano? Es una pregunta sin respuesta…

Sin embargo, no todo es “color de rosa” en las nuevas tiendas más dolarizadas que las MLC. La queja que más “enciende” a la población es que el vuelto “no existe”. En tiendas que operan con USD efectivo, fuera de las zonas muy céntricas o turísticas, hay clientes que reportan falta de cambio en dólares, y muchos se ven obligados a ofrecer el importe exacto de sus compras. Además, cuando el cambio es inferior a un dólar, se ofrece “sustitutos” (como galletas, sobres de condimentos y hasta caramelos), lo que ha generado burlas e indignación en redes sociales.

A esto se suma otra queja frecuente: en varias de estas tiendas dolarizadas no se aceptan euros en efectivo, lo que deja a muchos compradores (o familiares emigrados que envían dinero) atados a conseguir USD o recargar tarjetas específicas.

La percepción social se resume en una frase que cada vez se escucha más: “Las MLC hoy son como las CUP de antes”: locales con poca oferta, colas cuando “entra algo” -aunque ya casi no se ven colas en estas tiendas- y un consumo que depende de “lo que apareció”, sin relación con lo que realmente necesita la familia.

Todo esto conduce a una población cada vez más segmentada, donde las diferencias sociales son más evidentes que nunca: quienes tienen acceso a dólares y monedas extranjeras compran y viven de manera diferente a quienes dependen únicamente de la moneda nacional, lo que también genera mayor desconfianza en los sistemas bancarios, ya que de un día para otro las monedas que no son ni nacionales ni fáciles de conseguir pueden perder valor, como ya ocurrió con el extinto CUC y ahora está sucediendo de manera similar e inaudita con las tarjetas en Monedas Libremente Convertibles (MLC).

El amor durante la epidemia de chikungunya

0

Foto: RL Hevia

En Cuba, las epidemias no solo se cuantifican en números, sino que también se viven a través de historias cotidianas. En un país donde el amor ha demostrado -al igual que otras cosas- su resistencia: ha perdurado a desafiantes apagones, largas colas, migraciones forzadas marcadas por separaciones sin fecha de regreso, la escasez de productos básicos y un sinfín de adversidades. Desde este verano, el romance «a lo cubano» ha tenido que aprender a convivir con un enemigo silencioso que no comprende de caricias ni de encuentros: el chikungunya.

Este virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, circula intensamente en varias regiones del país, provocando fiebre alta, intensos dolores articulares y un cansancio que puede durar semanas o incluso meses, dejando diversas secuelas. En muchos barrios, basta con preguntar para encontrar a alguien que se está recuperando del chikungunya o que aún está lidiando con sus efectos; en algunos casos, ni siquiera es necesario preguntar: la cojera y la dificultad para caminar lo delatan fácilmente.

En tiempos normales, una invitación a “sentarse a platicar” o a tomar un café o una cerveza era suficiente para mostrar interés por alguien. Hoy, como sucedió en ciertos momentos de la pandemia de covid-19, el cortejo viene con una advertencia: «Oye, estoy mejorando, pero todavía me duelen las rodillas».

Las citas se postponen, no por falta de interés, sino por escasez de fuerzas y recursos, ya que lo poco que se tiene se destina a mejorar la alimentación y a comprar, a precios elevados, vitaminas y otros medicamentos para la recuperación. Caminar unas pocas cuadras se convierte en una hazaña. Abrazar duele. Dormir, a ratos, también. Y el resto… ¡ni hablemos!

En muchas casas, el romanticismo ha sido reemplazado por escenas menos poéticas pero más reales: alguien alcanzando un vaso de agua, ayudando a levantarse de la cama o recordando la hora de tomar paracetamol. El chikungunya ha impuesto una nueva narrativa del amor: la del cuidado.

Las parejas jóvenes descubren, antes de lo esperado, cómo es acompañar al otro durante la enfermedad. Las relaciones más consolidadas y los matrimonios de larga duración vuelven a poner a prueba su amor, no a través de palabras ni acciones puntuales, sino en paciencia.

En un país donde los medicamentos son escasos, las farmacias están vacías, los artículos de higiene y alimentos tampoco son abundantes y, cuando aparecen, es a precios exorbitantes, el afecto se convierte en un recurso esencial. Hijos que cuidan a sus padres, vecinos que preguntan si ya ha bajado la fiebre, una llamada cuando por casualidad hay electricidad y conexión, un caldo caliente que se presenta en la puerta, alguien que abanica cuando no hay corriente… porque esa es la verdadera esencia de los cubanos.

A diferencia de otras crisis, el chikungunya centra la atención en el cuerpo. Un cuerpo que no responde, que duele al moverse y que obliga a detenerse; y en Cuba, donde casi todo requiere resistencia física —subir escaleras sin ascensor, cargar agua, hacer largas colas—, enfermarse significa quedar temporalmente fuera de circulación.

Como casi todo en Cuba, el chikungunya ha generado un humor defensivo. En redes sociales circulan memes sobre el «baile del chikungunya», refiriéndose a las rodillas traicioneras; otros sobre amores que esperan “cuando se me pase esto”; y también se ha mencionado un apocalipsis zombie protagonizado por tantos cubanos que, tras la enfermedad, han quedado con dificultades para caminar. Reírse, incluso en medio del dolor, es una forma de sobrevivir.

Como en El amor en los tiempos del cólera, esa célebre novela de Gabriel García Márquez donde el amor aprende a resistir ante el tiempo, la enfermedad y la espera interminable, el chikungunya hoy obliga a las parejas cubanas a una intimidad diferente, menos idealizada y más real. No hay barcos por el río Magdalena ni cartas perfumadas, pero sí cuerpos que duelen al mismo tiempo, silencios compartidos en una habitación caldeada por la fiebre y el calor, y no precisamente por el deseo; y, sobre todo, una paciencia forzada que, paradójicamente, también construye afecto. En la Cuba actual, amar en tiempos del chikungunya no tiene épica ni romanticismo clásico, pero sí una forma obstinada de compañía: permanecer cuando todo duele, cuando no hay fuerzas ni para discutir, y descubrir que, aun así, el amor sigue encontrando la manera de permanecer, porque estar presente siempre es y será lo más importante, especialmente cuando se convierte en todo un desafío.

Despedidas memorables: Celebridades que nos dejaron en 2025

0

FotoCollage: RRSS

Texto: Fede Gayardo

El calendario de 2025 estará marcado por una extensa lista de despedidas que impactaron el arte, la cultura, la política, el deporte y la ciencia. A lo largo del año, figuras clave del cine, la música, la literatura, la moda, el pensamiento y el espectáculo se fueron apagando, dejando tras de sí obras, gestos y trayectorias que siguen teniendo eco en el presente.

No se trata únicamente de nombres ilustres, sino de vidas que influyeron en múltiples generaciones y moldearon sensibilidades colectivas. Este es un recorrido, inevitablemente incompleto, por algunas de las pérdidas más significativas de 2025.

El cine comenzó el año con una ausencia difícil de sobrellevar. El 15 de enero falleció David Lynch, uno de los creadores más singulares del séptimo arte, a los 78 años a causa de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Director, guionista, productor y actor, Lynch dejó una filmografía que desafió las narrativas convencionales y redefinió el lenguaje audiovisual, con títulos como Eraserhead, Blue Velvet, Mulholland Drive, The Elephant Man, Lost Highway y la influyente serie Twin Peaks. A lo largo de su carrera, recibió distinciones como la Palma de Oro, el León de Oro a la Trayectoria y un Oscar Honorífico.

Un día después, el 16 de febrero, falleció Yolanda Montes, conocida mundialmente como Tongolele. Tenía 93 años y era una figura imprescindible de la cultura popular mexicana durante la época del Cine de Oro. Bailarina, actriz y vedette, fue apodada la “Reina de la Danza Tahitiana” y la “Diosa Pantera”. Su presencia marcó películas como Han matado a Tongolele (1948) y Las mujeres panteras (1967), además de emblemáticos montajes teatrales como Aventurera y Perfume de Gardenias.

La música regional mexicana sufrió la pérdida de una de sus voces más potentes el 17 de febrero. Paquita la del Barrio, nacida Francisca Viveros Barradas, falleció a los 77 años en su hogar de Xalapa, Veracruz. Convertida en símbolo del despecho y la denuncia emocional, su repertorio resonó con millones a través de letras sin concesiones. Canciones como Rata de dos patas o Tres veces te engañé la solidificaron como un ícono popular. Fue reconocida con el Premio Billboard a la Trayectoria Artística en 2021 y el Premio Lo Nuestro en 2016.

El 18 de febrero se apagó Gene Hackman, uno de los grandes nombres del Hollywood clásico, a los 95 años. El actor falleció en su hogar de Santa Fe, Nuevo México, afectado por un fallo cardíaco y Alzheimer. Días después, se supo que su esposa, Betsy Arakawa, había fallecido una semana antes por hantavirus. Según las autoridades, Hackman probablemente no fue “totalmente consciente de ello (de la muerte de su esposa) debido a su avanzado Alzheimer”. Su legado incluye dos premios Oscar por The French Connection (1971) y Unforgiven (1992).

La música soul y R&B se despidió el 24 de febrero de Roberta Flack, quien falleció a los 88 años tras complicaciones derivadas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), diagnosticada en 2022. Dueña de una voz inconfundible, dejó himnos como Killing Me Softly with This Song y The First Time Ever I Saw Your Face. Ganó cuatro premios Grammy, entre ellos Mejor Interpretación Pop Femenina.

Dos días después, el 26 de febrero, murió Michelle Trachtenberg a los 39 años. La actriz, recordada por su trabajo en Buffy, la Cazavampiros y Gossip Girl, enfrentaba una complicada situación médica tras un trasplante de hígado en 2024, sumado a complicaciones derivadas de diabetes. “Estaba muy enferma y les dijo a sus amigos que estaba pasando por un momento difícil”, reveló una fuente cercana a la revista People.

El 29 de marzo falleció Richard Chamberlain, actor emblemático de la televisión estadounidense, a los 90 años, en Hawái. Su carrera estuvo marcada por miniseries icónicas como Dr. Kildare, Shōgun —por la que ganó un Globo de Oro— y The Thorn Birds, donde interpretó al sacerdote Ralph Bricassart.

Abril fue un mes especialmente duro. El día 1 falleció Val Kilmer, a los 65 años, en Los Ángeles, a causa de una neumonía. El actor había superado un cáncer de garganta diagnosticado en 2014, aunque las secuelas afectaron su voz. Kilmer dejó actuaciones memorables como Jim Morrison en The Doors y Bruce Wayne en Batman Forever. En 2021 lanzó el documental Val, y en 2022 regresó brevemente a la pantalla en Top Gun: Maverick.

El 8 de abril, República Dominicana vivió una de sus peores tragedias: el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set causó la muerte de 236 personas, entre ellas el merenguero Rubby Pérez, el ex beisbolista Octavio Dotel, el jugador Tony Blanco y el diseñador Martín Polanco.

Cinco días después, el 13 de abril, falleció en Lima Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, a los 89 años. Sus hijos comunicaron la noticia con un mensaje: “Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”. Fue el último gran representante del Boom Latinoamericano y autor de obras fundamentales como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y La fiesta del chivo.

El 21 de abril murió el Papa Francisco, a los 88 años. El Vaticano confirmó su fallecimiento tras complicaciones respiratorias que derivaron en una neumonía bilateral. Primer pontífice latinoamericano y 266° líder de la Iglesia católica, se le recordará por su cercanía con los más necesitados y su compromiso con los temas sociales y humanitarios.

El 13 de mayo falleció José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años, después de una dura batalla contra el cáncer de esófago. Su figura trascendió la política regional, convirtiéndose en un símbolo mundial de la austeridad y el pensamiento progresista.

La música volvió a estar de luto el 11 de junio con la muerte de Brian Wilson, fundador de The Beach Boys, a los 82 años, debido a un paro respiratorio relacionado con complicaciones posteriores al COVID-19. Fue el arquitecto sonoro de clásicos como Good Vibrations y California Girls.

El deporte sumó una pérdida inesperada el 3 de julio, cuando el futbolista portugués Diogo Jota murió junto a su hermano André Silva en un accidente automovilístico en Zamora, España, tras incendiarse el Lamborghini en el que viajaban.

El rock perdió a una leyenda el 22 de julio: Ozzy Osbourne falleció a los 76 años por un ataque al corazón, agravado por su Parkinson. Apenas semanas antes había ofrecido su último concierto con Black Sabbath en Birmingham.

El 17 de agosto falleció Terence Stamp, actor británico célebre por interpretar a General Zod en Superman y Superman II. Tenía 87 años y una carrera marcada por el cine de autor y las grandes producciones.

El mundo de la moda se estremeció el 4 de septiembre con la muerte de Giorgio Armani, a los 91 años, en Milán. La casa que fundó en 1975 confirmó el fallecimiento con un comunicado: “Il Signor Armani falleció de forma pacífica, rodeado por sus seres queridos”.

Hollywood se despidió de Robert Redford el 16 de septiembre. El actor y director falleció a los 89 años en su hogar de Sundance, Utah. Protagonista de clásicos como Butch Cassidy and the Sundance Kid y All the President’s Men, ganó el Oscar como director por Ordinary People.

La ciencia perdió a una figura irrepetible el 1° de octubre con la muerte de Jane Goodall, a los 91 años. El Instituto que lleva su nombre comunicó que la primatóloga falleció por “causas naturales” durante una gira de conferencias en Estados Unidos.

Diane Keaton falleció el 11 de octubre, a los 79 años, en Los Ángeles, debido a una neumonía bacteriana. Ganadora del Oscar por Annie Hall, dejó una huella profunda en el cine estadounidense, desde El Padrino hasta su colaboración con Woody Allen.

El 16 de octubre falleció Ace Frehley, guitarrista fundador de Kiss, a los 74 años. Una caída sufrida semanas antes provocó una hemorragia cerebral irreversible.

El 6 de diciembre, la salsa perdió a Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, quien murió a los 99 años tras una vida dedicada a la música.

El año se cerró con una noticia estremecedora: el 14 de diciembre fueron encontrados sin vida el director Rob Reiner y su esposa Michele en su hogar de Brentwood, California. Su hijo Nick Reiner fue detenido y acusado formalmente de dos cargos de asesinato en primer grado.

Así concluyó 2025: un año de despedidas que obligó a mirar atrás con gratitud y, al mismo tiempo, a reconocer que los legados de quienes partieron continúan vivos en sus obras, sus ideas y en la memoria colectiva.

Consejero de Trump propone deportaciones sin juicio, incluyendo a quienes piden asilo.

0

Foto: SPLC

Stephen Miller, uno de los arquitectos más destacados de la política migratoria del presidente Donald Trump, ha provocado nuevamente controversia tras defender de manera pública la expulsión inmediata de millones de inmigrantes, incluidos aquellos con solicitudes de asilo aún en proceso, sin la necesidad de una audiencia judicial ni un examen individual de sus circunstancias.

En un video que se ha difundido ampliamente en redes sociales, y que ha recibido comentarios bastante negativos, Miller argumentó que el sistema legal estadounidense no puede garantizar el debido proceso a quienes, a su parecer, ingresaron al país de manera irregular, pero que tampoco está obligado a prepararse para ello.

“Si los cerca de 15 millones de inmigrantes indocumentados tuvieran acceso a un juicio, necesitaríamos siglos para deportarlos”, afirmó.

Para el asesor, la falta de un proceso legal al momento de ingresar al país elimina cualquier garantía en el futuro. “Si no hubo debido proceso para entrar, no tiene sentido que haya uno para salir,” agregó, provocando reacciones contundentes.

Las declaraciones han alarmado a juristas, académicos y legisladores, quienes advierten que esta postura es no solo extrema desde una perspectiva política, sino que también contradice principios fundamentales de la Constitución y del propio sistema migratorio de EE. UU.

La postura de Miller no se limita solo al debate sobre la inmigración irregular. Un análisis reciente del New York Times indica que el asesor ha comenzado a presentar a los migrantes y a sus descendientes como un problema estructural para Estados Unidos.

Miller ha afirmado que “siete décadas de migración han generado millones de personas que reciben más de lo que aportan”, pero esta posición, que no es nueva, ha sido desmentida durante años por numerosos estudios académicos e informes económicos.

El Times destacó que este discurso acompaña los esfuerzos del entorno de Trump para eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, una iniciativa que busca frustrar que los hijos de inmigrantes indocumentados obtengan automáticamente la nacionalidad estadounidense.

Expertos citados por el periódico y centros de investigación han cuestionado seriamente la base de estas afirmaciones. Los estudios sobre movilidad social muestran que los hijos de inmigrantes suelen alcanzar niveles educativos más altos, mejores ingresos y una integración progresiva en comparación con la generación anterior.

Para muchos analistas, el discurso de Miller no se fundamenta en evidencias, sino en una visión ideológica que percibe la migración como una amenaza cultural, una interpretación que contrasta con la historia migratoria de Estados Unidos. Por ejemplo, el presidente Trump es nieto de un inmigrante alemán y hijo de una inmigrante.

Geonel Martín ‘Gustavito’ afirma que «en Cuba se sentía más contento»

0

Foto: Gustavito | Facebook

Texto: Fede Gayardo

El humorista cubano Geonel Martín, popular por su icónico personaje de Gustavito, compartió sin filtros dónde se sintió más feliz, dejando entrever las contradicciones y la nostalgia que a menudo acompañan a quienes emigran de su país.

En una entrevista para el podcast de La Familia Cubana, el artista respondió de manera directa a una pregunta del actor Lieter Ledesma: “¿dónde has sido más feliz, en Cuba o en Estados Unidos?”. Su respuesta fue clara: “En Cuba, hasta que vine para acá”.

La sinceridad de su afirmación sorprendió, pero el comediante se tomó un momento para matizar su respuesta. Cuando se le planteó otra pregunta incisiva: “¿y si eras feliz, por qué viniste?”.

Gustavito explicó que la felicidad no siempre es suficiente cuando se enfrenta a un futuro incierto. “Porque quería ser más feliz y porque mis hijos necesitaban un país como este y no como Cuba que está destruido”, confesó.

Durante la conversación, el humorista recordó uno de los momentos más emotivos de sus recientes visitas a la Isla. “La última vez que actué en Cuba, pensé que no me iban a llamar, pero me llamaron… hacía dos años que no actuaba allí y entonces hice una gira por Matanzas con seis funciones a 600 dólares cada una, que era una fortuna en ese momento”, relató.

A más de la recompensa económica, lo que hizo memorable aquel regreso fue el apoyo del público. “La hice y lloré porque cuando llegué el público hacía una cola inmensa y todo era por mí”, comentó, destacando que el reconocimiento popular sigue siendo una de las mayores satisfacciones para un artista.

Ante esa cercanía con la audiencia, Lieter Ledesma le preguntó si no sentía que ese era su lugar natural, el sitio donde debería quedarse. La respuesta fue nuevamente cargada de emoción, lejos de cualquier simplificación.

“No, es un sentimiento de ambivalencia, de psicosis… iba a Cuba y a los 15 días ya quería regresar y volvía aquí y a los 15 días ya quería irme otra vez a Cuba”, explicó Martín.

Las palabras de Gustavito reflejan una realidad compartida por muchos cubanos que viven entre dos mundos: el cariño, los recuerdos y la identidad por un lado; la estabilidad, las oportunidades y el futuro familiar por el otro.

Gustavito, personaje emblemático del humor cubano contemporáneo, ha logrado conectar con varias generaciones gracias a su estilo directo, popular y auténticamente cubano. Detrás de la risa y el chiste, Geonel Martín ha mostrado que también hay lugar para la honestidad emocional, incluso cuando es dolorosa. Porque a veces se puede haber sido más feliz en un lugar… y aun así saber que no era suficiente para quedarse.

Los Pío Pío en Cuba: vestigios y añoranza.

0

Foto: RRSS

Son cada vez más los lugares que los cubanos han tenido que guardar en su memoria. Los «Di tú», los «Rapiditos» y los «Pío Pío» son parte del recuerdo de quienes residen en la isla, así como de aquellos que viven en el exterior.

Los «Pío Pío» nacieron en los años 70 como una cadena de comida rápida, especializada en pollo en diversas formas: pollo frito, mollejas, sopa, croquetas y pollo empanado, siempre acompañados de papas fritas. Gran parte de su popularidad se atribuía a sus precios accesibles y al delicioso sabor de su comida.

En algunos rincones de La Habana aún subsisten vestigios de lo que fueron estos restaurantes. Muchos de estos locales, hoy deteriorados, evocan tiempos mejores que los cubanos recuerdan en las redes sociales. Se menciona el «Pío Pío» de Guanabacoa, Playa, Cojímar y El Vedado. Algunos comentan que uno de estos establecimientos ofrecía la singularidad de permitir el consumo desde los automóviles. Con el tiempo, pasaron de ser una cadena de comida a convertirse en un símbolo de nostalgia.

En sus inicios, los precios iban desde 2 pesos por una ración de pollo hasta 50 centavos por un consomé. “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde… eran lugares muy económicos y el pollo más sabroso y sencillo que podías degustar, acompañado de cervezas mientras continuabas bailando”, señala un usuario en Facebook. “Qué tristeza. Salí de Cuba en el 80 con 16 años. Era de La Habana Vieja. Había un Pío Pío justo frente a donde se montaba la lanchita de Casablanca, frente al castillito por el malecón. Siempre iba con mi mamá. Las papitas estaban deliciosas y el pollo también”, así recuerdan su experiencia varios cubanos. Muchos también lo veían como una opción para llevar, “si no tenías ganas de cocinar, ibas, comprabas y luego en casa disfrutabas de un banquete”.

En 2017, la Agencia Cubana de Noticias anunció la reapertura del Pío Pío ubicado en L entre 15 y 17, en El Vedado, después de 25 años de clausura y un notable deterioro constructivo. No obstante, este renacer no perduró mucho; hoy solo queda el nombre y las ruinas de estos locales tan queridos por los cubanos.

Alternativas habitacionales: el futuro de las casas contenedores en Cuba.

0

Fotografías: RL Hevia

La última ocasión en que se debatió públicamente sobre la situación habitacional en la isla, el gobierno continuaba su llamado a la búsqueda de materiales de producción local. Sin embargo, se produjo un cambio de estrategia al encontrar en los contenedores que arribaron al país con paneles fotovoltaicos una solución viable para enfrentar la alarmante crisis habitacional. Así nació la idea de implementar casas contenedores en Cuba.

Es pertinente cuestionarse: ¿la Constitución no garantiza el derecho a una vivienda digna? Estas nuevas estructuras no cumplen con los estándares de comodidad ni de amplitud; se consideran una solución de emergencia.

En esa misma línea, el medio estatal Granma destacó dentro de las “condiciones” que describen espacios sin pisos de cerámica ni amplias áreas de circulación.

Según el medio, en la Unidad Empresarial de Base Producciones Metálicas en Guanabacoa, varios módulos de acero de los contenedores marítimos han sido adaptados para su distribución en municipios de La Habana.

Estos contenedores, con una superficie media de 29 metros cuadrados, son acondicionados con marcos para puertas y ventanas, una pequeña sala, una cocina-comedor de dimensiones reducidas, un baño y dos habitaciones.

Aseguran los trabajadores que el proceso avanza en equipos, aunque se ve afectado por la falta de electricidad, combustible y materiales. Además, las interrupciones eléctricas obligan a detener los trabajos, prolongando los plazos de entrega de unas viviendas concebidas para dar respuestas rápidas a la crisis habitacional.

El Programa de Vivienda del Ministerio de la Construcción proyecta la reconversión de más de 3,500 contenedores de último uso, con financiamiento del Presupuesto del Estado, asegurando que estas casas “contarán con las condiciones mínimas de habitabilidad, incluida pintura anticorrosiva, revestimientos interiores y soluciones para minimizar el impacto del calor”.

Sin embargo, el mantenimiento posterior recaerá en los propietarios, en un contexto donde los ingresos son bajos y el costo de los insumos de construcción sigue en aumento.

La iniciativa se ha extendido a provincias como Las Tunas y Sancti Spíritus, donde se planea la instalación de decenas de viviendas modulares en áreas microlocalizadas, y se ha reconocido que se trata de un proyecto inicial, destinado principalmente a personas afectadas por fenómenos meteorológicos, trabajadores de sectores priorizados y familias en situación de vulnerabilidad.

No obstante, en un país con temperaturas elevadas durante gran parte del año, el aislamiento térmico es crucial para la habitabilidad de estas «viviendas», lo que implica que garantizar comodidad en estructuras metálicas requiere inversiones que suelen incrementar los costos, y que, finalmente, quedan en manos de los nuevos inquilinos.