Connect with us

Viral

Peligro Renal: Síntomas de Piedras ¡Descubra si las tiene!

Síntomas de alarma y factores de riesgo de las piedras en los riñones


¿Cómo se sabe si tienes una piedra en el riñón? Bueno, si tienes estos síntomas compatibles, es probable que el médico te ordene algunas pruebas para poder identificar esa piedra. Muchas veces, se solicitan pruebas de sangre y de orina para poder ver cuál es la condición básica que tienes y que está provocando estas piedras. En algunos casos, tienes una enfermedad específica que las está provocando. Ahora, para identificar la piedra en sí, el mejor método, obviamente, es ver la piedra, enviarla al laboratorio para su análisis, pero muchas veces esto no es posible y el médico tiene que identificar la piedra y especialmente la ubicación de esa piedra con pruebas de imagen, como la tomografía, el ultrasonido o la radiografía. El mejor método aquí es la tomografía. Muchas veces, el ultrasonido o la radiografía no identifican algunos tipos de piedras.

Ahora, pasemos a ver cuáles son los factores de riesgo, es decir, los factores que si estamos expuestos a ellos o si los tenemos, aumentan mucho el riesgo de desarrollar estas piedras. Conociendo estos factores, podemos trabajar en la prevención de su formación.

Generalmente, se ha demostrado que algunos alimentos, algunos hábitos, pueden promover en gran medida la formación de estas piedras, e incluso algunos medicamentos también pueden influir. Sin lugar a dudas, uno de los principales factores de riesgo es una baja ingesta de agua. Como te mencioné anteriormente, ahora la ingesta de bebidas azucaradas, refrescos, Coca Cola, Pepsi, etc., puede aumentar el riesgo de formar estas piedras. Otros factores de riesgo incluyen el consumo excesivo de vitamina C. Ten cuidado, especialmente ahora en tiempos de pandemia, donde muchas personas se automedican con suplementos de vitamina C. Muy a menudo no se sabe ni qué dosis de vitamina C contiene el suplemento. Aunque sea una vitamina, el exceso puede causar enfermedades. Una de estas enfermedades es la formación de piedras en los riñones. Otro factor de riesgo es una dieta rica en oxalato. Recuerda que te mencioné anteriormente que la piedra más común es la que está compuesta de oxalato de calcio. Además, una baja ingesta de calcio también es un factor de riesgo. Pero ten cuidado, no significa que debamos comer poca cantidad de calcio. Parece una contradicción, pero te aseguro que entenderás por qué y cómo llevar a cabo esta prevención en el próximo video. Otros factores de riesgo incluyen el consumo excesivo de proteínas animales, el consumo en exceso de sodio en la dieta, antecedentes familiares. Si tus padres, tus hermanos tienen piedras en los riñones, tal vez la genética juegue en tu contra y también puedas tener esta patología. Algunas enfermedades, como la diabetes, la obesidad, la gota debido al exceso de ácido úrico o la enfermedad de Crohn, algunas cirugías como la bypass gástrico, el síndrome metabólico, etc., también son factores de riesgo que, si los modificamos, podemos evitar la formación de estas piedras.

AnteriorSigue Leyendo
Advertisement