Noticias
¡Impactante! Descubren Enorme Agujero en la Tierra: ¿Qué Significa Esto?
Esto proviene de la placa tectónica de Juan de Fuca. Inicialmente, era parte de la extensa plaga Farallón. Con el tiempo, la parte central de Farallón se hundió por completo bajo la placa del sudoeste de América del Norte y se dividió en tres partes. Una pieza del tamaño de Michigan llevó el nombre del famoso navegante español Juan de Fuca, y comenzó a hundirse bajo el borde noroeste y continental de la placa de América del Norte. El proceso supuestamente comenzó hace unos 180 millones de años cuando el supercontinente Pangea colapsó. El movimiento está relacionado con las características estructurales de la corteza terrestre, que se divide en placas tectónicas.
El lento movimiento de estas placas forma la superficie de nuestro planeta. Las colisiones a menudo forman las llamadas zonas de subducción, donde las placas oceánicas se hunden debajo de las placas continentales u otras placas oceánicas. La gran mayoría de los volcanes activos y los grandes terremotos en la Tierra ocurren a lo largo de estas zonas de subducción. Se supone que la subducción de Juan de Fuca condujo a la aparición de la zona volcánica High Lava Plains, que pasa por el sur de Oregón.
Podemos obtener una idea más clara de cómo sucede todo esto con la ayuda de un experimento simple. Junta tus manos y sostén las palmas hacia abajo, tocando las falanges medias. Tu mano derecha representa la placa tectónica de América del Norte, y tu izquierda representa a Juan de Fuca. El lugar donde tus manos se encuentran es la zona de subducción. Pero volvamos a nuestro experimento: trae tu mano izquierda debajo de la derecha. Eso es lo que hace Juan de Fuca: se hunde constantemente debajo de la placa norteamericana. En ese momento, la mano derecha comenzará a deslizarse involuntariamente hacia la izquierda, como si estuvieras levantando una manga. Sin embargo, esto no sucede con la placa norteamericana ya que está firmemente presionada contra Juan de Fuca. Ahora, sin mover las manos, levanta las articulaciones de la mano derecha. Entonces, el borde de la placa continental, bajo la presión del océano, se hincha cada vez más. Durante miles de años, tales movimientos han creado estrés sísmico en la región.