Ultima Hora
Descubre los Alimentos Peligrosos que Pueden Causar Cáncer
El consumo regular de grasas trans no solo está asociado con un incremento en el riesgo de cáncer, sino que también puede llevar a enfermedades cardiovasculares y otras afecciones metabólicas. Limitar la ingesta de estos productos puede ser un paso clave hacia una alimentación más saludable y con menor riesgo de enfermedades crónicas.
Además de los alimentos ultraprocesados y las grasas trans, hay otros tipos de alimentos y hábitos de consumo que también merecen atención cuando se trata de reducir el riesgo de cáncer. Por ejemplo, las carnes rojas y procesadas han sido objeto de numerosos estudios sobre su relación con el cáncer.
Las carnes rojas y procesadas

Las carnes rojas incluyen el beef, cerdo, cordero y otros animales de granja. Mientras que las carnes son una fuente de proteínas y hierro, su consumo excesivo puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer. Las carnes procesadas, como el jamón, salchichas y tocino, son aquellas que han sido curadas, ahumadas o tratadas con conservantes químicos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las carnes procesadas como carcinógenas para los humanos y las carnes rojas como probablemente carcinogénicas. Esto se debe a la forma en que dichas carnes se cocinan, así como a los nitritos y nitratos que se utilizan en su conservación, los cuales pueden convertirse en compuestos cancerígenos en el organismo.
El papel del azúcar en la dieta

El azúcar añadido, presente en muchos alimentos y bebidas, también ha despertado preocupación en relación con el cáncer. Un consumo elevado de azúcar puede incrementar el riesgo de obesidad, que a su vez está relacionada con varios tipos de cáncer, incluyendo el de mama, próstata y endometrio. Además, se ha comprobado que altos niveles de azúcar en la sangre pueden promover la inflamación y el crecimiento celular, afectando negativamente la salud general.