Ultima Hora
Ciática vs. Dolor del Nervio Ciático: Descubre la Verdadera Causa
La ciática es una de las condiciones más temidas en el ámbito de la salud musculoesquelética, y no sin razón. Este tipo de dolor, que se origina a partir de la compresión del nervio ciático, puede llegar a ser intenso y debilitante, a menudo llevando a las personas a buscar intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, hay una gran confusión en torno a lo que realmente constituye la ciática. Muchas personas se presentan con síntomas que creen que son ciática, pero en realidad pueden deberse a otras afecciones.
¿Qué es la ciática?
El término “ciática” se refiere específicamente al dolor que se irradia a lo largo del recorrido del nervio ciático, el nervio más largo del cuerpo humano. Este nervio sale de la parte baja de la columna vertebral, conocida como región lumbar y sacra, y desciende por la parte posterior de cada pierna. El dolor ciático generalmente ocurre cuando este nervio se comprime, lo que puede suceder por varias razones, incluyendo hernias discales, estenosis espinal, o incluso diferenças morfológicas que hacen que el nervio ciático atraviese el músculo piramidal.
¿Cuáles son los síntomas de la ciática?

El dolor ciático puede variar en intensidad y localización. A menudo, el dolor se siente desde la nalga hasta el muslo y puede irradiarse por toda la pierna hasta llegar al pie. Se relata que el dolor es constante, profundo y a menudo no se puede localizar fácilmente, ya que al buscar el punto exacto de dolor a través de la palpación, la persona no logra identificar una zona específica. La intensidad del dolor puede fluctuar, pero típicamente no empeora significativamente con movimientos cotidianos, a menos que se esté provocando un estrés adicional en el nervio.