Viral
Ajo crudo: el poderoso remedio que cura enfermedades. Descubre cómo activarlo
Los efectos secundarios y cómo evitarlos
Ahora, ¿cuáles son los efectos secundarios del ajo y cómo puedes evitarlos? El ajo, especialmente si se come en ayunas y crudo, es muy irritante para el estómago. Para algunas personas causa malestar, dolor abdominal, hinchazón, flatulencia e incluso diarrea. Todos estos efectos se pueden reducir un poco consumiéndolo cocido, recordándolo muy poco y a baja temperatura, y evitando consumirlo con el estómago vacío. Por otro lado, hay personas que simplemente son más sensibles al consumo de ajo y si este es tu caso, tal vez debas disminuir la dosis o buscar otros alimentos saludables.
Por otro lado, otro efecto secundario muy común en el ajo tiene que ver con dolor abdominal, tipo gases, así como hinchazón y eso tiene que ver con una sustancia especial que es un tipo de azúcar llamada fructanos. Los fructanos son difíciles de digerir para los seres humanos. Se acumulan en tu intestino, generan gases, te hinchan, te distienden, te causan dolor abdominal. Todo esto se puede evitar comiendo ajo parcialmente cocido y acompañado de otros alimentos. Sin embargo, esto es mucho más común en pacientes que tienen síndrome de intestino irritable, en pacientes que tienen sobrecrecimiento bacteriano u otros problemas intestinales. Si este es tu caso, debes consultar a tu médico para ver qué otros alimentos saludables te puede recomendar.
Y por último, un efecto secundario bastante común del ajo es la alergia. Muchos pacientes son alérgicos al ajo y al comerlo les produce picazón en la piel, les salen ronchas rojas, les irrita. En estos casos no debes consumir más ajo porque incluso podría ser peligroso.