Se difunden las identidades de los escoltas cubanos de Maduro que perdieron la vida en el ataque.

Lo más Visto

Imágenes: Redes Sociales

El número de fallecidos tras el ataque militar de Estados Unidos en Venezuela, destinado a capturar a Nicolás Maduro y su esposa, ha llegado a 80 personas, según informes de última hora de medios como The New York Times. Entre las víctimas se encontrarían varios escoltas cubanos de Maduro, supuestos miembros de su círculo de seguridad, aunque las identidades no han sido confirmadas oficialmente y ya circulan rumores en redes sociales.

Un alto funcionario venezolano ha señalado que la cifra de víctimas podría seguir aumentando, y a medida que transcurre el tiempo, también se ha iniciado la identificación de los soldados que perdieron la vida en los bombardeos y combates.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, afirmó que Estados Unidos mató a parte del equipo de seguridad de Maduro con el fin de capturarlo. Según sus declaraciones, los “asesinó a sangre fría”, aunque el presidente Trump ha comentado que, durante los enfrentamientos, los guardias presidenciales respondieron abriendo fuego contra los helicópteros, lo que resultó en la lesión de al menos un miembro de la Fuerza Delta.

Supuestos escoltas cubanos de Maduro fallecidos en el ataque de EE. UU.

Mientras se actualizan las cifras de muertos y surgen declaraciones desde Caracas y Washington, han empezado a circular en redes sociales versiones no oficiales que incluyen los nombres de cubanos que supuestamente perdieron la vida en el ataque.

En redes sociales, el creador de contenido Carlos Cabrera Pérez citó a un oficial de Seguridad Personal desde La Habana “que pidió no ser identificado”, quien explicó que “en Venezuela, cayeron treinta y siete compañeros nuestros y muchos más están gravemente heridos por quemaduras, como resultado de una lluvia de misiles y metralla que cayó sobre ellos”.

Otras fuentes reportan que el número de cubanos muertos en el ataque asciende a 22, y que no es exacto afirmar con certeza que estos cubanos formaran parte del primer anillo de defensa, ya que esa posición suele ser ocupada por militares nativos. Lo más común es que haya un supervisor cubano en el primer anillo y que las fuerzas cubanas estén presentes en un segundo escalón defensivo.

Uno de los fallecidos sería un joven cubano de 26 años llamado Fernando Báez, oriundo de Granma y miembro de la división de Seguridad Personal del Minint.

Otro cubano mencionado en varias publicaciones es Erduin Rosabal, también de Granma, sobre quien se ha reiterado que formaba parte del primer anillo de defensa.

Un tercer ciudadano cubano que ha sido mencionado entre las víctimas del ataque es Julio de Alcides Pino, natural de Holguín.

¿Qué dicen desde Washington sobre los cubanos abatidos en Venezuela?

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, confirmó las declaraciones de Trump respecto a que entre las víctimas se encontraban cubanos, supuestamente militares pertenecientes a su dispositivo de defensa.

En declaraciones a la prensa, el mandatario estadounidense afirmó que “muchos cubanos” perdieron la vida durante la operación. “Muchos cubanos murieron anoche. ¿Lo sabías? Muchos cubanos perdieron la vida. Estaban protegiendo a Maduro. Esa no fue una buena decisión.”

Trump expresó que Cuba siempre ha tenido grandes intereses en Venezuela y, por eso, protegía al presidente, lo cual “no funcionó muy bien en este caso.”

Por su parte, Marco Rubio aclaró este domingo que el objetivo de la operación militar en Venezuela era combatir el tráfico de drogas hacia EE. UU. Afirmó que las elecciones y la democracia son importantes, pero que lo primordial es la seguridad, bienestar y prosperidad de los Estados Unidos, y en eso se centrarán por encima de todo.

“Todos deseamos ver un futuro brillante para Venezuela, una transición hacia la democracia. Todas esas cosas son maravillosas y todos queremos ver eso”, dijo el secretario de Estado, añadiendo, “pero de lo que estamos hablando es de lo que sucederá en las próximas dos, tres semanas; dos, tres meses, y cómo eso se relaciona con el interés nacional de Estados Unidos”, concluyó.

Más Noticias

Últimas Noticias