Foto: RL Hevia
Texto: Fede Gayardo
Un nuevo frente frío en Cuba dará fin al 2025 con un descenso en las temperaturas a partir del 31 de diciembre. Según los pronósticos meteorológicos, el último día del año se caracterizará por un enfriamiento, vientos del norte y variaciones en el estado del mar debido a la llegada de este fenómeno.
El meteorólogo Raydel Ruisanchez indicó que la situación actual en la Isla es distinta, ya que el país se encuentra bajo el control de “altas presiones migratorias”, un patrón que favorece la estabilidad atmosférica, la presencia de aire seco y una escasa probabilidad de lluvias.
En este contexto, si se producen precipitaciones, serán “muy aisladas”, mientras que las temperaturas máximas se mantendrán en niveles agradables, con una mayor sensación de calor en la región oriental. Sin embargo, las madrugadas seguirán siendo frescas.
El cambio llegará desde el Golfo de México. Según el especialista, el nuevo frente frío comenzará a avanzar por esa área a partir del lunes 29 de diciembre y podría alcanzar el occidente cubano entre el 30 y 31. Aunque el sistema llegará debilitado, lo hará acompañado de una masa de aire más fría que marcará el cierre del año.
Ruisanchez destacó que el 31 de diciembre tendrá un “carácter invernal” en la mitad occidental del país, con la posibilidad de registrar las temperaturas más bajas de la temporada hasta el momento. Además, el frente podría generar algunas lluvias entre la noche del 30 y la madrugada del 31, aunque no se anticipan acumulados significativos.
Durante el mismo 31, se impondrán nuevamente las altas presiones de origen continental. Esta configuración favorecerá un aumento de los vientos del norte, un incremento del oleaje en la costa norte y un descenso adicional de las temperaturas máximas, especialmente en el occidente. El especialista advirtió que, aunque aún se deben afinar cifras concretas, “todo indica que se cerrará e iniciará el año con un clima bastante frío” en esa región.
En relación con este análisis, Christian Muñiz, estudiante de Meteorología de la Universidad de La Habana, mencionó que el último frente frío de 2025 llegará a Cuba precisamente el 31 de diciembre, acompañado de una masa de aire fresca y con escasa actividad lluviosa. Según su pronóstico, el país dará la bienvenida a 2026 con temperaturas más bajas y sin lluvias significativas.
La coincidencia entre los diferentes pronósticos refuerza la expectativa de una despedida de año abrigados, especialmente en el occidente cubano, donde el frío, el viento del norte y el cambio en las condiciones del mar serán protagonistas del tránsito hacia el nuevo año.



