Foto: RRSS
El ingeniero agrónomo Roberto Caballero, exfuncionario del sector agrícola y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales, defendió sus controvertidas opiniones este lunes tras la fuerte polémica generada por sus declaraciones en la televisión estatal cubana, donde propuso reducir el consumo de arroz y papa en la dieta de los cubanos.
En una publicación en su perfil de Facebook, Caballero afirmó que sus palabras fueron “malinterpretadas” y negó haber sugerido “quitarle al pueblo el arroz y la papa”. Aclaró que su intención era alertar sobre la dependencia excesiva de estos alimentos y la necesidad de una dieta más equilibrada y sostenible en el contexto de la crisis alimentaria del país.
“Yo me había mantenido al margen de todo el debate, porque a diferencia de quienes reaccionan con groserías y ofensas, respeto el criterio de todos”, escribió. “Pero al ser un error tan reiterativo considero necesario hacer unas aclaraciones: NUNCA dije que había que quitarle al pueblo el arroz y la papa, sino que una dieta sana y balanceada no debe estar desequilibrada hacia uno o dos productos”, explicó Caballero.
El especialista destacó además que no pertenece al Ministerio de Agricultura ni a ninguna entidad estatal desde hace más de 20 años y subrayó que sus opiniones no representan posturas oficiales del Gobierno cubano. “Ejercí el sacrosanto derecho a emitir mi opinión”, afirmó, asegurando que está dispuesto a debatir sus criterios de forma “ética y respetuosa”.
Caballero recordó que fue separado de su cargo “desde los primeros días de este siglo por expresar lo que pienso” y sostuvo que su motivación siempre ha sido contribuir a que Cuba logre la autosuficiencia alimentaria. “Mi único objetivo ha sido que el país alcance lo que dijo Martí: que con su producción pueda suplir su consumo”, expresó.
Caballero señaló que existe “una falta enorme de los insumos necesarios para producir,” lo que “se viene diciendo desde hace muchos años, sin que aparezca solución, ni comida en el plato”. Por ello, hizo un llamado a “poner énfasis en cultivos más adaptados a nuestras condiciones y, por ende, menos exigentes en insumos, que nada indica que aparecerán en el corto ni en el mediano plazo”.
El especialista había realizado sus declaraciones en el programa televisivo Cuadrando la Caja, donde afirmó que uno de los principales obstáculos para alcanzar la llamada “soberanía alimentaria” eran los hábitos alimentarios de la población. “Nos hemos acostumbrado a consumir alimentos que no son propios de nuestro país”, afirmó al referirse al consumo de arroz y papa que—según sostuvo—requieren altos niveles de insumos importados. “No somos asiáticos. Comer arroz no es un hábito cubano”, añadió, generando una inmediata reacción negativa en redes sociales, así como cientos de burlas y memes entre los cubanos.
Caballero insistió en que su planteamiento busca diversificar la producción agrícola hacia cultivos más adaptados al clima cubano y menos dependientes de insumos externos. “Si dejamos de empeñarnos en los grandes volúmenes de arroz y garantizamos otras alternativas, podríamos tener arroz y también los otros”, explicó.



