Fallece a los 68 años el ex campeón cubano de natación debido a una rápida enfermedad.

Lo más Visto

Foto: RRSS

El deporte cubano enfrenta otra lamentable pérdida al conocerse el fallecimiento en La Habana del ex nadador holguinero Rafael Leyva, quien tenía 68 años y fue un destacado recordista en el estilo mariposa, campeón nacional en la década de los 70 y medallista internacional.

Según fuentes cercanas al ex atleta, Leyva perdió la vida a causa de un agresivo cáncer de pulmón.

Además de haber conseguido múltiples títulos nacionales, Leyva fue medallista de oro en 100 mariposa y bronce en los 400 combinados individuales durante los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe Infantiles y Juveniles que se llevaron a cabo en 1975 en Ciudad de México.

Nacido en Gibara, inició su trayectoria en la piscina «Waldimiro Arcos» de su localidad, donde también se formó un emblemático portero de polo acuático, Oscar Periche, quien tuvo más de 20 años en la selección nacional y participó en cuatro Juegos Olímpicos.

Actualmente, Leyva se desempeñaba como emprendedor y seguía vinculado al mundo de la natación, compitiendo asiduamente en torneos máster. Era miembro del club de natación Manatí, participando en el certamen internacional de veteranos «Ramón Cordovés» en aguas cubanas. Desde la década de los 90, siempre lograba salir premiado.

Hace una semana, el deporte cubano también lamentó el inesperado deceso de la multimedallista discapacitada Yaimé Bongo Medina, quien falleció a los 33 años. Una fuente de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM) informó en redes sociales que la joven guantanamera murió «por complicaciones postoperatorias». Se desconoce la causa que motivó su intervención quirúrgica y las razones del trágico desenlace.

Bongo Medina era considerada una de las mejores parapesistas de Cuba, compitiendo también en la modalidad de impulsión de la bala, aunque inició su trayectoria con éxitos en el lanzamiento del disco, destacándose en su debut en el Campeonato Nacional de Paratletismo en 2011 en Las Tunas.

La guantanamera padecía de paraplejia por lesión medular desde los ocho meses de edad.

En 2017, se coronó campeona en su división (+86kg) en el Campeonato Nacional de Halterofilia de la ACLIFIM y dominó los pesos pesados entre 2017 y 2020, estableciendo siete récords cubanos antes de la suspensión de las actividades deportivas por la pandemia de Covid-19.

Su regreso a la competencia internacional se dio en la «postpandemia», participando en el Campeonato Mundial de Parapesas en Tiflis, Georgia, en 2021.

Al año siguiente, logró el cuarto lugar con un levantamiento válido de 100 kg en el Campeonato Abierto Africano de Parapesas en El Cairo, Egipto.

En la Copa Mundial de Para Powerlifting (WPPO) de Veracruz 2023, en México, logró medallas de plata con levantamientos de 105 y 205 kg en los 86 kg. En el Mundial de Parapesas Dubái 2023, en Emiratos Árabes Unidos, finalizó en el lugar 18 de su división (+86 kg). También compitió en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile a finales de 2023, aunque no alcanzó las expectativas que se tenían de ella.

Después de este evento multidisciplinario, por recomendación técnica, la paratleta guantanamera decidió alejarse de la halterofilia y volver a centrarse en la impulsión de la bala.

En el Grand Prix de Paratletismo Cali 2025, en Colombia, obtuvo una medalla de bronce en impulsión de la bala (F53-55) con un lanzamiento de 4.65 metros. Las categorías F53-F55 en el paratletismo son para atletas que lanzan desde una posición sentada, diferenciándose por el nivel de funcionalidad del tronco y extremidades superiores.

Yaimé pasará a la historia como la primera halterista con discapacidad de su provincia.

Más Noticias

Últimas Noticias