Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
El Vaticano anunció un avance en las relaciones diplomáticas con la Isla, con la recepción por parte del papa León XIV del nuevo embajador de Cuba ante la Santa Sede, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández.
La Oficina de Prensa del Vaticano comunicó que la ceremonia oficial de presentación de las cartas credenciales se celebró en el Palacio Apostólico, marcando el inicio oficial de las funciones del diplomático como jefe de la misión cubana ante la Santa Sede.
Esta información fue también publicada por la agencia estatal Prensa Latina, que subrayó la naturaleza protocolar del evento y la acreditación formal del nuevo representante de La Habana.
El servicio de prensa vaticano especificó que el pontífice recibió al embajador “con ocasión de la presentación de sus cartas credenciales”, incluyendo una breve sinopsis de su perfil personal y profesional. Según los datos, Rodríguez Hernández nació el 5 de enero de 1969 en Sancti Spíritus, es casado y padre de tres hijos.
En el ámbito académico, el Vaticano destacó que el diplomático es egresado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI), donde también se desempeña como profesor titular. Posee una maestría en Historia y Relaciones Internacionales obtenida en La Habana, así como un doctorado en Ciencias Históricas.
El comunicado oficial también incluye su vasta trayectoria profesional en diversas instituciones estatales. Se menciona su participación en la Unión de Jóvenes Comunistas, su labor como periodista en la redacción internacional del diario estatal Juventud Rebelde y diversas responsabilidades académicas y directivas dentro del ISRI.
En el ámbito diplomático, ha cumplido misiones en el Congo y Francia, además de haber sido embajador de Cuba en Serbia y Montenegro entre 2022 y 2025.
Con la entrega de las cartas credenciales al papa León XIV, el diplomático asume oficialmente la representación de Cuba ante la Santa Sede, en un contexto caracterizado por la continuidad del discurso del Estado cubano en foros internacionales y su tradicional relación con el Vaticano.



