FotoCollage: RRSS
El 2025 no fue, tal vez, un año de grandes expectativas ni de emociones intensas para el deporte cubano, algo comprensible en un calendario marcado por la resaca de los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, y a pesar del declive continuo en los resultados y la constante fuga de talentos, no faltaron nombres destacados que lograron elevar el prestigio de la isla caribeña en el escenario internacional, incluso algunos que ya se encuentran fuera de la competición activa. Así que, repasemos 10 figuras del ámbito deportivo cubano que acapararon titulares durante el año.
1- Leyanis Pérez:
Mucho se ha comentado sobre la triplista pinareña de solo 23 años, quien se ha convertido en la reina indiscutible del triple salto durante la temporada actual. Leyanis ganó todos los premios a los que aspiró, destacando particularmente por sus títulos mundiales bajo techo y al aire libre, logrados en Nankin y Tokio, respectivamente. No por nada fue seleccionada como la mejor deportista femenina de Cuba del año y también se adjudicó el tradicional premio de la encuesta deportiva de Prensa Latina.
2- Andy Pagés:
Otro joven talento de Pinar del Río, a sus 25 años, se ha convertido en el pelotero cubano más destacado de las Grandes Ligas. Pagés se ha consolidado como una pieza fundamental en el poderoso line-up de Los Angeles Dodgers, franquicia que reafirmó su corona en la Serie Mundial. Su manifiesto deseo de representar a Cuba en el próximo Clásico Mundial lo puso en el centro de una polémica entre quienes aplauden su decisión y quienes la cuestionan.
3- Liván Moinelo:
Es necesario mencionar que el zurdo de San Juan y Martínez se convirtió en el primer cubano en ganar un premio al Jugador Más Valioso en la Liga Japonesa. La campaña del as de la rotación de los Halcones de SoftBank fue impresionante; en su segunda temporada como abridor, lideró toda la liga japonesa con una efectividad de 1.46, ponchó a 172 bateadores y registró un balance de 12 victorias y 3 derrotas, números determinantes para llevar a su equipo a su segundo título consecutivo.
4- Raidel Martínez:
El espigado cerrador de los Gigantes de Yomiuri completa el cuarteto de pinareños que elevaron el deporte cubano en 2025. El derecho de 29 años llegó a la franquicia de Tokio y justificó, en cada salida, el salario más alto en la historia del béisbol japonés. Raidel no solo rompió su propio récord de salvamentos, sino que estableció un nuevo récord para la organización con 46 rescates, igualando además la cota histórica de la Liga Central.
5- Aroldis Chapman:
El “misil de Cayo Mambí” renació como el Ave Fénix enfundado en el uniforme de los Boston Red Sox, archirrivales de sus antiguos New York Yankees, de los que se marchó hace cuatro temporadas. Tras pasar por Kansas, Texas y Pittsburgh, el zurdo holguinero recibió el llamado de los patirrojos y no los decepcionó. A sus 37 años, firmó la mejor temporada de sus 16 en MLB, ganando su segundo premio al Mejor Relevista del Año y convirtiéndose en el primer lanzador zurdo en ganar dos veces el reconocimiento “Mariano Rivera”.
6- Leonor Borrell:
El apellido Borrell es sinónimo de prestigio en el baloncesto cubano, y de ubicarlo en lo más alto se encargaron los hermanos villaclareños Lázaro y Leonor. Esta última se convirtió en la primera mujer y en la segunda figura de la isla exaltada al Salón de la Fama de la FIBA, después de Ruperto Herrera, inducido en 2015. Para dimensionar la magnitud del logro, la dos veces olímpica y cuatro veces mundialista compartió la promoción de 2025 con figuras como el pívot español Pau Gasol, la estadounidense Dawn Staley y el legendario entrenador Mike Krzyzewski, entre otros ilustres.
7- Yipsi Moreno:
Alguien podría cuestionar por qué se incluye a una atleta que ya no representa a Cuba, pero la monarca olímpica camagüeyana sigue siendo un fiel exponente del deporte insular. “La Furia de Agramonte”, como la bautizara hace años Julita Osendi, hizo historia para su nueva patria, Albania, al establecer récords nacionales en el lanzamiento del martillo y al competir en el Mundial de Tokio. Lograrlo tras regresar del retiro y a los 44 años de edad eleva la hazaña a una dimensión excepcional.
8- Raúl Trujillo:
El reconocido técnico matancero fue distinguido como ganador masculino de los Premios del Comité Olímpico Internacional para Entrenadores 2025, en reconocimiento a su trayectoria guiando al pentacampeón olímpico Mijaín López en sus tres últimos títulos. Además, bajo su dirección, también alcanzaron la cima otros atletas, como Ismael Borrero, oro en Río 2016, y Luis Orta, campeón en Tokio 2020.
9- Yarisleidi Cirilo:
La joven de Baracoa reafirmó su pertenencia a la élite del canotaje mundial y su condición de una de las deportistas cubanas más consistentes de los últimos tiempos al obtener la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, celebrado en agosto en Milán. Cirilo cedió el oro en un reñido duelo ante la ucraniana Liudmila Luzan, considerada hoy como la mejor canoísta del mundo, en la final A del C1-200 metros. Este resultado se suma a la corona alcanzada un mes antes en el Mundial sub-23 en Portugal.
Para quienes pensaron que el título de Yarisleidi Cirilo fue mera casualidad, aquí está de nuevo la guerrera guantanamera ratificando su clase mundial con un segundo lugar que vale oro para #Cuba, en la prueba de C1 200 metros del Campeonato del Mundo de Canotaje. pic.twitter.com/F16uHHclQw
— Luis Alberto (@LuisAlb66708672) August 25, 2025
10- Melissa Vargas:
A muy poco estuvo la estelar Melissa Vargas de conseguir el título en el Campeonato Mundial de Voleibol Tailandia 2025. La cienfueguera llevó a Turquía hasta la final donde su equipo cayó en un dramático tie break ante Italia. La opuesta de 25 años volvió a demostrar su condición de mejor voleibolista del planeta, aunque su sobresaliente actuación en el torneo no fue suficiente para llevarse la corona, aunque sí para figurar en este ranking.
¡𝗧𝗨𝗥𝗤𝗨𝗜́𝗔 𝗔𝗟𝗖𝗔𝗡𝗭𝗔 𝗨𝗡 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢́𝗥𝗜𝗖𝗢 𝟮𝗗𝗢 𝗣𝗨𝗘𝗦𝗧𝗢 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗠𝗨𝗡𝗗𝗜𝗔𝗟!🥈🏐
Tras caer 2-3 ante Italia en la final, el equipo de Melissa Vargas alcanzó un histórico segundo puesto en la historia de su participación en los mundiales. #CentralVóley pic.twitter.com/UVLNg8v2df
— Central Vóley (@CentralVoleyPe) September 7, 2025
Bonus Nacional- Frederich Cepeda:
Cualquiera pudiera pensar que el eterno jugador de los Gallos decidió, como venganza simbólica por haber sido excluido del equipo Cuba al V Clásico Mundial de 2023, no retirarse hasta acabar con la mayoría de los récords ofensivos del béisbol cubano. En abril, destrozó la plusmarca de 2,502 hits que pertenecía al tunero Danel Castro, vistiendo el uniforme de Ciego de Ávila en la Liga Élite. Semanas atrás, en la 64 Serie Nacional, superó las 1,511 carreras impulsadas del santiaguero Orestes Kindelán. Antes, ya había establecido el récord de dobles, arrebatado al pinero Michel Enríquez en 2023. Todo esto, a sus 45 años.


