Foto: Octavio Hoyos | Shutterstock
Texto: Redacción Cuba Noticis 360
«Estás equivocado», afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a un periodista que le interrogó sobre una empresa privada establecida por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, que operaría con fondos públicos para vender petróleo al gobierno cubano, sin tener la obligación de reportar sus actividades.
La mencionada compañía, denominada «Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V.», actúa dentro del marco legal y no constituye una estructura privada sin responsabilidades, aclaró Sheinbaum durante su habitual rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de la capital mexicana. «No hay nada oscuro… no hay nada que deba ocultarse», reiteró Sheinbaum.
«El contrato de una de las filiales de Pemex (Petróleos Mexicanos, estatal) con Cuba es algo que se puede divulgar y no representa ningún problema, ya que todas estas filiales están sujetas a la Ley de Transparencia para informar sobre sus operaciones. No sé por qué no se te proporcionó la información; primero, son contratos, y segundo, también ha habido ayuda humanitaria a Cuba, algo que hay que reconocer; sin embargo, no hay nada oculto ni algo especial que se haya creado… una empresa privada únicamente dedicada al envío de combustible a Cuba», puntualizó.
La mandataria se comprometió a una próxima comparecencia en la que estarán el director de Pemex y la Secretaría de Energía para aclarar más sobre el tema.
Sheinbaum recordó que muchas de estas filiales fueron creadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se establecieron al menos «30 y tantas filiales», según sus declaraciones, y destacó que algunas están actualmente en proceso de cierre por considerarse innecesarias desde una perspectiva operativa o estratégica. Sin embargo, explicó que otras, como las Gasolineras del Bienestar, cumplen funciones relevantes tanto para Pemex como para la política pública del gobierno federal.
«Pemex tiene filiales bajo la legislación anterior y bajo las actuales… no es algo extraño que haya creado el presidente López Obrador, que esté fuera de la ley o que sea una empresa privada», expresó Sheinbaum.
Con base en datos presentados durante la conferencia por el reportero mexicano, quien señaló haberse dedicado a rastrear estos contratos con Cuba, la empresa habría generado ingresos superiores a 6,500 millones de pesos mexicanos en el último trimestre de 2023. Esta cifra corresponde a operaciones de venta de hidrocarburos, sin incluir información sobre 2024. La compañía indicó, a través de respuestas a solicitudes de acceso, que no forma parte del sistema de entidades paraestatales.
Previamente, Sheinbaum negó que la relación con Cuba por la venta de combustible afecte la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto tras las declaraciones del congresista republicano de Florida, Carlos A. Giménez, quien opinó que esta operación contradice los intereses de seguridad nacional de Washington y podría violar marcos legales vigentes. Según Sheinbaum, Estados Unidos es consciente de que México es un país independiente, libre y soberano.



