Foto: Charros de Jalisco | X
Finalmente se concretó lo que se anticipaba con la renuncia de México, República Dominicana y Puerto Rico a la Serie del Caribe de Venezuela 2026, “debido a situaciones externas ajenas a su control”. El tradicional torneo regional cambiará de sede y los nuevos organizadores han excluido a la representación cubana del nuevo formato.
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) ha confirmado que la ciudad mexicana de Zapopan será la anfitriona del evento del 1 al 7 de febrero del próximo año, luego de la aprobación de la propuesta realizada por la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, que se originó a partir de una iniciativa de la organización Charros de Jalisco.
Sin embargo, no fue la única gran novedad, ya que el torneo también sufrió cambios en la cantidad de participantes, que ahora se limitará a solo cinco equipos.
De acuerdo con el nuevo esquema, competirán los campeones de las ligas de México, República Dominicana y Puerto Rico, a la espera de la confirmación del monarca venezolano, además de una selección de Panamá en calidad de invitada. En caso de que no asista ninguna representación de Venezuela, la plaza sería ocupada por el subtitular de la Liga ARCO.
Esta reestructuración dejó fuera a los otros dos equipos que estaban programados para Caracas: el de Cuba y el Japan Breeze, un conjunto de exhibición conformado por jugadores de diversas ligas profesionales de Japón. La CBPC no proporcionó explicaciones sobre esta decisión en su comunicado oficial.
¡Será Jalisco la sede de la Serie del Caribe 2026!🤩
🎉La fiesta caribeña se vivirá en el Estadio Panamericano, casa de los @charrosbeisbol, del 01-07 de febrero del 2026 y participarán:
🇩🇴República Dominicana
🇵🇷Puerto Rico
🇵🇦Panamá
🇲🇽México A (equipo campeón)
🇲🇽México B (equipo… pic.twitter.com/z39PXTXKkw
— Liga ARCO Mexicana del Pacífico (@Liga_Arco) 19 de diciembre de 2025
Cuba y su relación de amor y odio con la Serie del Caribe
Cuba fue miembro fundador de la Serie del Caribe en la década de 1950, antes de abandonar el torneo durante más de 50 años por razones políticas. Su regreso a la competencia siempre estuvo ligado a ediciones celebradas en Venezuela.
La reincorporación ocurrió en Isla Margarita en 2014 con Villa Clara, y desde entonces los campeones de la Serie Nacional han participado de manera ininterrumpida hasta 2019, destacando el título de Pinar del Río en San Juan 2015 como un momento cumbre.
Posteriormente, la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) recibió nuevamente una invitación para la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, edición que por primera vez contó con ocho equipos y en la que participó Agricultores, campeón inaugural de la Liga Élite.
En febrero de este año, el comité organizador de la nueva edición en Venezuela incluyó nuevamente a la FCBS, que meses más tarde anunció que Ciego de Ávila, campeón de la III Liga Élite en junio pasado, asumiría la representación como reconocimiento a su desempeño deportivo.



