Detenidos de forma preventiva los involucrados en el homicidio del profesor de Guantánamo.

Lo más Visto

FotoCollage: RRSS

Texto: Fede Gayardo

La Fiscalía Provincial de Guantánamo ha confirmado la apertura de un expediente penal y la detención provisional de los presuntos involucrados en el asesinato del profesor Rolando Castelví Riñat, un caso que ha generado gran preocupación en el sector educativo de la región. La investigación sigue su curso, y las autoridades aseguran que se llevará a cabo con el mayor rigor posible.

De acuerdo con la información publicada en Facebook por la propia Fiscalía, el violento incidente tuvo lugar en la Escuela Pedagógica “José Maceo Grajales”, donde Castelví Riñat se encontraba realizando su turno de guardia. Durante este tiempo, el docente se encontró con unos jóvenes no autorizados que se encontraban en el recinto. Al pedirles que se retiraran, se desató un enfrentamiento que resultó mortífero.

“La Fiscalía Provincial de Guantánamo, en cumplimiento del mandato constitucional establecido en el artículo 156, que asigna la responsabilidad de controlar la investigación penal, fue informada sobre el asesinato ocurrido en la Escuela Pedagógica José Marcelino Maceo Grajales, donde Rolando Castelví Riñat, profesor encargado de la guardia, fue Victimado”, sostuvo la entidad jurídica cubana.

A pesar de haber sido trasladado al Hospital Provincial Saturnino Lora Torres, el profesor falleció horas más tarde a causa de la gravedad de sus heridas. El avance en la investigación se ha facilitado gracias al testimonio de un testigo que presenció parte del incidente, lo que permitió identificar y detener a dos de los principales sospechosos.

Así lo comunicó el perfil estatal “Guantánamo y su Verdad” en Facebook, señalando que “mediante la identificación por parte de un testigo, los dos principales implicados en el hecho han sido arrestados y están actualmente bajo proceso penal”.

La Fiscalía también aclaró que ejercerá la acción penal pública y solicitará sanciones “en concordancia con la gravedad de los hechos y las circunstancias individuales de los autores”.

“La violencia nunca será excusada, la vida es el bien jurídico más valioso y, en atención a esto, el Código Penal Cubano refuerza la severidad en el marco sancionador que deben aplicar quienes tienen la responsabilidad de solicitar e impartir justicia”, concluyó la Fiscalía en su publicación.

Este homicidio, que ha impactado a la comunidad guantanamera, se suma a una serie de episodios de violencia en la Isla, reflejando el creciente deterioro de la seguridad ciudadana y la falta de respuestas preventivas efectivas por parte de las autoridades del país.

Más Noticias

Últimas Noticias