EEUU reduce la duración de los permisos laborales para migrantes a 18 meses.

Lo más Visto

Foto: Archivo CN360

En una medida que representará un cambio significativo en la política migratoria, USCIS anunció este jueves que reducirá el período de validez de los permisos de trabajo para ciertos migrantes, pasando de cinco años a solo 18 meses.

La nueva normativa, que entrará en vigor para todas las solicitudes presentadas o renovadas a partir del 5 de diciembre de 2025, afecta a personas que solicitan asilo, refugiados, quienes ya han recibido protección humanitaria, así como individuos con peticiones de ajuste de estatus (green card) pendientes.

De acuerdo con la agencia, el cambio responde a “preocupaciones de seguridad nacional”: la disminución en la duración de los permisos de trabajo permitirá realizar controles de antecedentes con mayor frecuencia, facilitando la identificación de fraudes, amenazas o cambios en condiciones de riesgo.

Desde octubre, USCIS había indicado que se avecinaban cambios significativos respecto a los permisos de trabajo, aunque el alcance y el impacto real de las medidas tardarían en conocerse.

Lamentablemente para los migrantes, USCIS cumplió con su aviso y, primero, anunció que, a partir del 30 de octubre de 2025, se eliminará la extensión automática de las autorizaciones de empleo, salvo excepciones limitadas.

Esta medida, impulsada también por el Departamento de Seguridad Nacional, anula la política de 2022 que permitía a muchos migrantes seguir trabajando mientras esperaban la aprobación de la renovación del permiso de trabajo.

Posteriormente, el gobierno envió una advertencia a los extranjeros que han excedido el tiempo permitido de estadía, indicándoles que serían identificados y expulsados.

Para complicar aún más la situación, USCIS divulgó ayer un memorando que instruye al personal a detener todas las solicitudes de asilo, residencia y naturalización de ciudadanos de los 19 países mencionados en la Proclamación Presidencial 10949, emitida el 4 de junio de 2025.

La pausa ordenada por USCIS abarca una amplia gama de trámites, incluyendo las solicitudes de asilo (I-589), los ajustes de estatus y peticiones de residencia permanente (I-485), las renovaciones de green card (I-90), los procesos para preservar la residencia con fines de naturalización (N-470), la eliminación de condiciones de residencia (I-751) y los permisos de viaje o documentos de reingreso (I-131).

Sin esa salvaguarda y con periodos de validez más cortos, expertos advierten que podría aumentar el tiempo durante el cual miles de personas queden sin autorización laboral debido a retrasos administrativos.

Organizaciones de defensa de inmigrantes señalan que el impacto no solo recae sobre individuos y familias, sino también sobre empleadores y sectores económicos con una alta participación de mano de obra migrante. Además, Trump, quien afirmó que crearía millones de empleos, continúa sembrando incertidumbre y desestabilizando la base económica de millones de familias.

Más Noticias

Últimas Noticias