Liván Moinelo cierra un año excepcional y hace historia al ser el primer cubano nombrado MVP en el béisbol japonés.

Lo más Visto

Foto: Softbank Hawks / Instagram

El destacado lanzador cubano Liván Moinelo concluyó una temporada perfecta en 2025 al ser nombrado Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico en el renombrado béisbol japonés, considerado el más competitivo del mundo después de la MLB.

El reconocimiento al zurdo pinareño de los recientes campeones Halcones de SoftBank fue revelado durante la Gala Anual de Premios de la NPB, que tuvo lugar este miércoles en un hotel en Tokio.

Ausente del país en la fecha del evento, Moinelo envió un mensaje en video que fue proyectado ante los asistentes, en una ceremonia donde también fue homenajeado el antesalista de los Tigres de Hanshin, Teruaki Sato, elegido MVP de la Liga Central.

A sus 29 años, el abridor cubano lideró todo el circuito nipón con una efectividad de 1.46, ponchó a 172 bateadores y registró un balance de 12 victorias y 3 derrotas, cifras que llevaron a su equipo a su segundo título consecutivo.

Con este desempeño, se convirtió en el primer cubano y el cuarto latinoamericano en conquistar el MVP de la temporada regular en Japón, siguiendo los pasos de los venezolanos Roberto Petagine (2001), Alex Cabrera (2002) y Alex Ramírez (2008 y 2009).

Latinos ganadores del premio al Jugador Más Valioso de la temporada regular.
2025: 🇨🇺Liván Moinelo
2009: 🇻🇪Alex Ramírez
2008: 🇻🇪Alex Ramírez
2002: 🇻🇪Alex Cabrera
2001: 🇻🇪Roberto Petagine pic.twitter.com/37nYnK0Qe5

— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) November 26, 2025

Moinelo es, además, apenas el quinto pitcher extranjero y el tercero perteneciente a SoftBank en recibir este prestigioso galardón. Es el primero en lograrlo desde 1991, cuando el premio fue otorgado al derecho taiwanés Tai-yuan Kuo.

Tras el cierre de la extensa fase regular, el antillano ya era considerado el principal candidato para hacer historia, en un panorama donde tradicionalmente los MVP provienen del equipo dominante de cada liga.

Dentro de la organización de Fukuoka, donde ha jugado durante nueve temporadas, Moinelo fue el jugador más destacado, culminando su brillante año al obtener la victoria en el juego seis de la Serie de Japón, que aseguró su quinto campeonato con el club y el primero desde 2020.

El lanzador, originario de San Juan y Martínez, también había establecido un hito un par de años atrás al firmar una extensión contractual que lo convirtió, junto a su compañero Roberto Osuna, en uno de los jugadores mejor pagados en la historia del béisbol japonés.

Ya transformado de cerrador a abridor, Moinelo ha respaldado cada centavo de esa inversión, consolidándose como una figura indiscutible y proyectándose como el líder del staff cubano para el próximo Clásico Mundial.

Más Noticias

Últimas Noticias