Salvan a 38 personas que quedaron varadas por el aumento del nivel del río en Cacocum tras la tormenta Melissa.

Lo más Visto

Foto: RRSS

En una compleja operación de rescate, fuerzas conjuntas del Ejército Oriental, el Ejército Central y el Ministerio del Interior (MININT) lograron salvar a 38 personas que quedaron atrapadas debido a la crecida de un río en el municipio de Cacocum, tras el paso del huracán Melissa por el este de Cuba.

La maniobra de salvamento se llevó a cabo durante más de cinco horas en condiciones extremas, con árboles y postes caídos, así como una fuerte corriente fluvial. A pesar de los obstáculos, los jóvenes combatientes lograron cumplir su misión y poner a salvo a todos los afectados.

Para llegar al poblado de Santa María, donde se ubicaban las personas en peligro, los rescatistas emplearon un transportador anfibio PTS, recorriendo ocho kilómetros desde la cabecera municipal. Entre los evacuados había niños, ancianos, mujeres y pacientes con diferentes patologías.

Las imágenes compartidas por el Ejército Oriental muestran al personal militar y del MININT cruzando áreas completamente inundadas mientras asistían a los afectados, que, aunque visiblemente agotados, se encontraban a salvo. La operación culminó alrededor de las 10 de la noche de este miércoles, cuando los rescatados fueron recibidos por autoridades locales y miembros del Consejo de Defensa Municipal.

Los propios rescatistas describieron la acción como un acto de entrega y solidaridad. “Es la fuerza de un pueblo que no se rinde y de un país que se levanta ante los embates de los fenómenos hidrometeorológicos”, señala el comunicado oficial difundido en redes sociales por el Ejército Oriental.

El rescate en Cacocum se realiza en un contexto de emergencia nacional. El huracán Melissa, que tocó tierra en Santiago de Cuba como categoría 3, ha causado severas inundaciones, cortes de electricidad y daños materiales en diversos municipios del oriente cubano, donde muchas comunidades permanecen incomunicadas.

En el municipio Urbano Noris, también en Holguín, las crecidas del río Cauto mantienen aisladas localidades como Travesía, San Bartolo y Estrada. Según informó Radio SG La Voz del Azúcar, el volumen de agua ha dificultado los esfuerzos de rescate en la zona. En El Cobre, Santiago de Cuba, brigadas especiales del MININT también llevaron a cabo operativos para evacuar a personas atrapadas por derrumbes.

Más Noticias

Últimas Noticias