Foto: Yoanki Mencía | X
El cubano Yoanki Mencía, reconocido como una de las figuras más relevantes del baloncesto nacional en los últimos años y pieza fundamental de la selección cubana, está enfrentando un período complicado en su carrera tras su saneamiento del Básquet Coruña por admitir un delito de violencia de género.
El jugador, quien llegó a España en 2023 para unirse al Casademont Zaragoza, rompió su silencio por primera vez desde que se hizo pública su situación hace dos semanas, en medio del revuelo mediático que ha generado.
En un comunicado compartido en sus redes sociales, Mencía solicitó al club y a los aficionados “una segunda oportunidad”. Se describió como “una persona humana” y manifestó estar “totalmente en contra de cualquier forma de violencia”.
El alero de Sancti Spíritus admitió que las últimas semanas han resultado “difíciles” y aceptó sus errores “sin buscar justificarme”, aunque también mencionó que “mucho de lo que se dice no es cierto”, sin entrar en detalles sobre lo que desea aclarar.
“He admitido mi culpabilidad en un delito de malos tratos. La justicia ha emitido una sentencia y cumpliré con todas las medidas impuestas”, indicó el jugador del Leyma Coruña, un equipo que este año regresó a la Primera FEB (segunda división), tras una temporada en la máxima categoría de la ACB.
El internacional cubano ofreció disculpas a todos los afectados, a su familia, compañeros y clubes. Se mostró arrepentido y comprometido a “aprender de esta experiencia y evitar que algo similar vuelva a ocurrir”.
El jugador agradeció “a la Justicia por su labor y por brindarme la oportunidad de corregir mis errores”. Expresó su firme creencia “en la posibilidad de cambiar y así lo haré”.
Yoanki Mencía tuvo dos temporadas en Zaragoza, tras un breve paso por el Hunan Jinjan Rice de China en 2023 y una trayectoria previa de siete años en el baloncesto argentino. Este verano, fue uno de los refuerzos del Leyma Coruña, un equipo gallego que aspira a regresar a la ACB.



