Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
Una imagen que muestra a varios niños descansando sobre cartones en los jardines del hotel Muthu, ubicado en la intersección de 1ra y 70, en el municipio Playa de La Habana, ha suscitado una intensa indignación en las redes sociales. La escena, que retrata con crudeza una realidad cada vez más palpable en la capital, llevó a las autoridades cubanas a responder ante el revuelo público y la ola de críticas generadas.
Este fue el caso del diputado Carlos Miguel Pérez Reyes, representante del municipio Playa, quien afirmó en su perfil de Facebook que investigó «el tema en el terreno de mi capitalino municipio de Playa».
Según declaró, «ninguno de los niños o adolescentes pertenece al municipio donde ocurrió el hecho que anda circulando en redes; provienen de otros», señalando que la falta de coordinación entre territorios provoca que el seguimiento social «no funcione adecuadamente».
Pérez Reyes también reconoció que el Consejo de Atención a Menores del MININT es el responsable de estos casos y que existen «numerosas denuncias y expedientes» al respecto.
Sin embargo, enfatizó que «denunciar y ‘recoger’ a los menores no resuelve por sí solo la raíz del fenómeno», abogando por una respuesta institucional más profunda que involucre a Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública y los gobiernos locales.
El diputado también lamentó la insensibilidad social frente a estas escenas: «Preocupa además la falta de sensibilidad de algunos cuadros y de parte de la población, que ya ven esto como ‘normal’ y se limitan a tomar fotos. Este fenómeno es responsabilidad de todos, no solo de Menores», escribió.
Asimismo, reconoció que «el problema no es aislado. Al menos en la capital, ha crecido en varios puntos donde niños piden dinero a diario, incluso hasta altas horas de la noche, sin consecuencias visibles para los adultos responsables».
Por su parte, la jefa de prensa de la Presidencia de Cuba, Leticia Martínez Hernández, intentó matizar la crisis con un mensaje de defensa institucional: «Esta Revolución hace mucho por sus niños, a diario y en todos los frentes», afirmó, calificando la situación como «inadmisible».
La funcionaria añadió que el problema «debe ser atendido por todos» y elogió la actuación del diputado por «salir a resolver».
La fotografía fue compartida originalmente por la periodista Yadira Albet, quien, tras recibir la imagen de la usuaria Mayelín Guevara, exigió explicaciones a las autoridades. Vecinos del área confirmaron que los menores «duermen a la intemperie, piden dinero y ayudan a turistas en la zona», una realidad reconocida y desatendida por las instancias locales.
Este caso ha reavivado el debate sobre el colapso del sistema de protección social cubano, marcado por la escasez de recursos, la burocracia y la indiferencia institucional. Organizaciones no estatales advierten que la mendicidad infantil y el número de menores en situación de calle están aumentando a un ritmo alarmante en medio de la peor crisis económica en décadas en la Isla.



