Foto: RRSS
Texto: Hugo León
El opositor cubano José Daniel Ferrer García salió de la Isla con destino a Estados Unidos este lunes, acompañado de varios familiares, después de años de prisión y denuncias de maltrato.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó el viaje a través de un comunicado, en el que señala que la salida de Ferrer fue resultado de “una solicitud formal del gobierno estadounidense y la aceptación expresa del propio Ferrer García”. Según la nota, el procedimiento recibió el aval de la Fiscalía General tras una “evaluación exhaustiva” del caso y del cumplimiento de los trámites legales.
Ferrer había sido beneficiado en enero de 2025 con una excarcelación anticipada, cuando estaba cumpliendo una condena de cuatro años y medio. Sin embargo, las autoridades cubanas argumentan que dicho beneficio fue revocado en abril debido a “quebrantamientos reiterados de las obligaciones impuestas por el tribunal”. Desde entonces, se encontraba en prisión preventiva, enfrentando la acusación de un nuevo delito.
A principios de octubre, una carta manuscrita de Ferrer desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, reveló que había aceptado el exilio como una solución a su situación. En la misiva, denunció haber sido víctima de golpizas, torturas y amenazas de muerte a lo largo de los años, así como de una intensa persecución contra su familia para obligarlo a abandonar el país.
Ferrer, uno de los 75 prisioneros de la Primavera Negra de 2003, fue condenado a 25 años de cárcel. Posteriormente, fundó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), uno de los movimientos opositores más activos en la Isla, reconocido por su labor comunitaria y sus constantes denuncias de abusos.
En los últimos años, llevó a cabo varias huelgas de hambre como forma de protesta contra el gobierno cubano y las condiciones de su encarcelamiento.