Texto: Hugo León
Foto: RRSS
En la mañana de hoy, se registró un accidente masivo entre dos ómnibus en la carretera hacia Esperanza, en Villa Clara, que resultó en un elevado número de heridos que están siendo atendidos médicamente.
Según información preliminar, se reportan cerca de 50 heridos, quienes fueron trasladados a centros de salud como el hospital Arnaldo Milian Castro, y cinco niños al pediátrico José Luis Miranda.
Reportes en redes sociales indican que hay dos adultos en estado crítico y uno en estado grave, así como un menor que también se encuentra grave. Esta información fue confirmada posteriormente por las autoridades provinciales.
Los dos pacientes críticos se encontraban en el quirófano por fractura abierta de tórax y fractura deprimida de cráneo, y aunque su condición era estable a entrada de la tarde, persiste el reporte de peligro para sus vidas.
Los casos graves también están siendo intervenidos quirúrgicamente debido a luxofractura de pelvis y cadera, así como una fractura abierta de tibia y un segundo caso con trauma craneal.
El resto de los pacientes presenta contusiones múltiples y lesiones menores. En el accidente, que también involucró un carretón de caballos, no se reportaron fallecidos.
Los ómnibus involucrados en el choque fueron un Yutong (chapa 121284) que transportaba a trabajadores de Farmacuba y un Diana (chapa 027011) que realizaba la ruta San Juan–Santa Clara.
Las causas del accidente aún son desconocidas; no obstante, debido a la magnitud del evento, se activaron múltiples protocolos de respuesta, incluyendo el Sistema Integrado de Urgencias Médicas, los bomberos y otras fuerzas del Ministerio del Interior.
El Dr. Yandry Alfonso Chang, director de Asistencia Médica y Medicamentos de la dirección de Salud en Villa Clara, informó a la prensa local que todos los heridos han recibido atención médica, y cinco de ellos han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas, incluida una adolescente de 16 años.
Los ocho niños hospitalizados en el pediátrico permanecerán en observación durante las próximas 24 horas, ya que su evolución es estable, mientras que 21 pacientes adultos podrían recibir el alta médica en breve.