FotoCollage: Captura de video
Texto: Fede Gayardo
Un incendio de grandes proporciones sacudió esta semana el municipio de Centro Habana, tras la explosión de un tanque de gasolina en la azotea de un edificio en la calle Zanja, generando varias imágenes impactantes.
Además del pánico vivido por vecinos y transeúntes, los testimonios recopilados en redes sociales narran escenas dramáticas, como la de un joven que, atrapado por el humo, se lanzó desde una ventana para escapar de las llamas.
Según el Consejo de Administración Municipal de Centro Habana, el siniestro ha dejado hasta ahora dos personas lesionadas, que fueron trasladadas de inmediato al Hospital Universitario Calixto García. Sin embargo, aún no se ha confirmado si una de ellas es la persona que saltó desde el edificio.
La columna de humo era visible desde varios puntos de la ciudad, mientras los residentes intentaban evacuar rápidamente. El fuego se propagó con rapidez desde el techo del inmueble, avivado por el combustible almacenado.
Los reportes indican que los equipos del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar y trabajaron durante varios minutos para extinguir el incendio y evitar que se extendiera a construcciones cercanas. Por su parte, los vecinos mencionaron que el calor y la densa humareda también impactaron a otros edificios de la zona.
Un testigo comentó que, al inicio de la operación, los rescatistas enfrentaron dificultades técnicas. “Los bomberos tuvieron problemas para conectar las mangueras con el tanque de agua”, dijo esta persona a medios no estatales.
Las causas de la explosión no han sido esclarecidas por las autoridades. Sin embargo, algunos residentes compartieron versiones preliminares. Una mujer, por ejemplo, confirmó al medio Martí Noticias que el origen se debió a “la explosión de tanques de gasolina almacenados en una vivienda”.
Otra vecina, identificada como Gladys, aclaró que el fuego no comprometió la estructura principal del inmueble: “Fue en la azotea de la casa, no en la casa misma. Todo lo que estaba sobre la azotea, pero la casa no se vio afectada”.
En redes sociales también circuló la rumorología de que en el lugar funcionaba un taller, aunque no se especificó el tipo de actividad que se realizaba allí.
Hasta ahora, no se han divulgado informes por parte de las autoridades cubanas sobre la magnitud de los daños materiales ni las causas definitivas de la explosión. Solo se ha sabido, como en ocasiones anteriores, que las autoridades locales mantienen bajo investigación el suceso.