Foto: RL Hevia
Los boxeadores Jorge Cuéllar, Nelson Williams y Luis Enrique Vinent iniciarán este jueves la representación de Cuba en el primer Campeonato Mundial organizado por World Boxing, la nueva entidad que regula este deporte y que ha sido reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Finalmente, el equipo cubano contará con ocho y no nueve boxeadores, como había informado la Federación de la isla hace poco más de un mes. Este evento se llevará a cabo desde hoy hasta el próximo 14 en la ciudad británica de Liverpool.
El primero en subir al ring del M&S Bank Arena será el espirituano Cuéllar (70 kg), quien se medirá contra el sueco Kevin Scott en su segunda experiencia a este nivel, tras quedar eliminado en cuartos de final y no conseguir medallas en la edición de 2023, el último torneo mundial bajo la supervisión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Después le tocará el turno al camagüeyano Williams (90 kg) y al santiaguero Vinent (60 kg). Williams, con una trayectoria internacional, enfrentará al turco Emrah Yasar, mientras que Vinent hará su debut en un torneo mundial contra el croata Vide Parkacin.
El viernes se unirá a la competencia el doble campeón olímpico y cinco veces titular mundial Julio César La Cruz (+90). Su primer rival será el azerí Mahammad Abdullayev, medallista de bronce en las competiciones de 2021 y 2023, en su objetivo de conquistar por primera vez el título en la categoría supercompleta.
La publicación deportiva JIT destacó que tras el sorteo de las llaves, el comisionado nacional y jefe de la delegación, Robinson Poll, informó que Erislandy Álvarez (65 kg), campeón olímpico y subcampeón mundial en 2023, y Alejandro Claro (50 kg), bronce en esa misma edición, fueron posicionados como los primeros sembrados en sus respectivas divisiones, por lo que están a la espera de conocer a sus rivales.
Finalmente, el reporte de la citada fuente indica que la selección cubana incluye a Rolando Martínez (55 kg) y Jorge Soto (80 kg), dos jóvenes talentos que debutan en este evento y que forman parte de los más de 500 representantes de 65 países que darán inicio a la nueva era en los campeonatos mundiales de boxeo.
Según la página oficial del evento, el campeonato comprende 10 divisiones en cada sexo. Cuba, además de no participar en las divisiones masculinas de 50 y 75 kilogramos, tampoco competirá en ninguna de las categorías femeninas.