Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
La Habana recibió este jueves un nuevo vuelo de repatriación procedente de EE.UU., acumulando así más de 800 cubanos devueltos a la isla en lo que va de 2025.
De acuerdo con el Ministerio del Interior (MININT), en esta octava operación durante el segundo mandato de Donald Trump, llegaron 161 migrantes irregulares «en estricto cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales».
Del total, 124 eran hombres y 37 mujeres. El comunicado oficial aclara que dos de las personas fueron «trasladadas al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país».
Una nota del medio no estatal Café Fuerte señala que esta llegada representa la mayor devolución aérea desde EE.UU. hacia Cuba en los últimos cinco años. Con esta operación, la cifra de ciudadanos cubanos retornados por vía estadounidense en 2025 asciende a 863.
La publicación también compara los totales por administraciones, indicando que durante los dos mandatos de Trump han regresado a la isla 4,248 migrantes irregulares, cifra que supera ampliamente los registros de las presidencias de Joe Biden (978), Barack Obama (341) y George W. Bush (416).
Un funcionario estadounidense citado por este medio bajo anonimato consideró que las posibilidades de que ese número aumente en vuelos futuros son «altísimas», en un contexto donde la Administración Trump aplica una política fuertemente restrictiva hacia la migración.
Si a los devueltos desde EE.UU. se suman los repatriados de otros países de la región, el MININT reporta que en 2025 ya se han llevado a cabo 33 operaciones que totalizan 1,001 repatriados a la isla.
El comunicado oficial reafirma el compromiso cubano con «una migración regular, segura y ordenada», al mismo tiempo que reitera el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país.
Por su parte, datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indican que durante el año fiscal 2024, 217,615 cubanos llegaron a ese país, lo que eleva a más de 860,000 el total de llegadas en los últimos cuatro años. Las propias autoridades migratorias estadounidenses señalaban que en diciembre pasado más de 42,000 cubanos en territorio estadounidense tenían órdenes de deportación.
En medio de un éxodo sin precedentes, las autoridades cubanas informaron que en 2024 se registraron 93 operaciones de retorno desde EE.UU. y otros países de la región, que resultaron en 1,384 migrantes irregulares devueltos al país.