Cuba participará en el festival musical Intervisión Rusia 2025.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Fede Gayardo

Después de 45 años de inactividad, el festival Intervisión hará su regreso a Rusia este septiembre, contando con la participación de delegados de 21 países, entre ellos Cuba, Venezuela y Colombia.

“La final de Intervisión se llevará a cabo en Moscú el 20 de septiembre de 2025 en la sala de conciertos Live Arena. Competirán representantes de 21 países de los BRICS, la Comunidad de Estados Independientes, América Latina, Asia y África, así como de Estados Unidos”, indicaron los organizadores en un comunicado.

La representación latinoamericana estará a cargo de la cubana Zulema Iglesias Zalazar, Omar Acedo (Venezuela) y Nidia Góngora (Colombia), quienes participarán en este evento musical que revive la tradición de un certamen que nació en el bloque socialista como alternativa a Eurovisión.

“Es la primera vez que viajo a Rusia y me siento muy orgullosa de ser la cubana seleccionada para visitar este país hermano”, expresó Zulema Iglesias en una entrevista con Sputnik, citada por el medio no estatal OnCuba News.

La cantante también comentó que presentará uno de sus propios temas, el bolero “Poco a poco” o “Guaguancó con jazz”, una pieza que fusiona ritmos cubanos tradicionales con sonoridades contemporáneas. “Vamos a decidir cuál de los dos representa mejor nuestra cubanía y tiene el poder de defender nuestras raíces”, añadió la artista.

Intervisión News destacó que la cantante cubana es considerada “una de las voces más emblemáticas de la música cubana contemporánea”. Su carrera musical comenzó a los 12 años y en la década de 1990 fundó el dúo Los Hermanos Iglesias, que posteriormente se transformó en el Trío Iglesias.

En 2017, recibió el Premio Estatal “Por los Servicios a la Cultura”, otorgado por el Ministerio de Cultura de Cuba, y según Intervisión News, su obra “transmite un poderoso mensaje emocional que refleja no solo la rica historia de la isla, sino también su experiencia personal”.

La lista internacional es extensa e incluye, además de las delegaciones latinoamericanas y la anfitriona Rusia representada por el cantante oficialista Shamán, competidores de Bielorrusia, Vietnam, Egipto, India, Kazajistán, Catar, China, Kenia, Kirguistán, Madagascar, Arabia Saudí, Serbia, Estados Unidos, Tayikistán, Etiopía, Uzbekistán y Sudáfrica.

Alexandr Zhuravski, subdirector de proyectos públicos de la Oficina del presidente ruso, defendió la diversidad de la lista, afirmando que “busca mostrar, a través de la música, la riqueza y diversidad del mundo” y subrayó que Intervisión “no es una iniciativa política, sino cultural y social”.

El relanzamiento del evento cuenta con el respaldo presidencial, evidenciado por el decreto firmado a principios de año por Vladímir Putin para reactivar el festival, cuya historia se remonta a los años 60 bajo el patrocinio de la Organización Internacional de Radio y Televisión de los países del bloque socialista.

Su primera edición, celebrada en Praga en 1965, tuvo como ganador al cantante checo Karel Gott. A lo largo de los años, Intervisión se organizó en Bulgaria, la URSS, Polonia e incluso Finlandia, pero su continuidad se vio interrumpida tras la polémica edición de 1980 en Sopot (Polonia), que coincidió con las protestas masivas del sindicato Solidaridad en Gdansk, marcando el comienzo del colapso del campo socialista.

La propuesta de revivir el certamen ya había sido planteada por Putin en 2009, con el objetivo de convocar a artistas de los países postsoviéticos y de la Organización de la Cooperación de Shanghái, pero el proyecto se detuvo hasta ahora, cuando las autoridades rusas buscan ampliarlo incluyendo a las naciones BRICS.

Más Noticias

Últimas Noticias