Foto: RMC
Tres de los cinco atletas cubanos reportados como fugados durante los Juegos Panamericanos Junior en Asunción han reaparecido en un video difundido en redes sociales, en el que afirmaron encontrarse en buen estado y expresaron su agradecimiento por la solidaridad recibida de ciudadanos paraguayos y de la comunidad cubana residente en el país.
Las imágenes, compartidas el miércoles por la página Sucesos Paraguay Noticias en Facebook, muestran a los tres jóvenes sentados en un sofá junto a otros compatriotas que residen en el país anfitrión del evento. Uno de ellos confirmó que los deportistas “están sanos, seguros y en un lugar tranquilo”, constituyendo la primera señal pública de su ubicación desde que se reportara su desaparición.
En el video, uno de los atletas habló sin revelar su identidad y transmitió un mensaje de gratitud: “Queremos agradecer al pueblo paraguayo y a todas las personas que nos están apoyando en este momento, también a la comunidad cubana aquí presente. Estamos eternamente agradecidos por todo lo que están haciendo por nosotros”.
Los acompañantes indicaron que se encargarán de cubrir la alimentación y manutención de los deportistas en los próximos días. Además, anunciaron la organización de una “ayuda solidaria” para reunir lo necesario mientras los jóvenes definen sus próximos pasos.
Según medios locales, los tres atletas tendrían alrededor de 21 años y son parte de la disciplina de remo. En las imágenes no se vio a la cuarta integrante del grupo que inicialmente se reportó como ausente, una jugadora del equipo de balonmano femenino, cuya situación aún no ha sido confirmada.
La desaparición ocurrió el 14 de agosto, cuando la delegación cubana informó a las autoridades paraguayas que cuatro de sus miembros no regresaron al hotel. El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó la denuncia y destacó que la hipótesis principal es que se trata de un abandono del equipo con el objetivo de solicitar refugio en el país.
Días después, también se supo que el judoca cubano Jonathan Delgado se escapó de la concentración cubana en Asunción. El atleta de 19 años en la categoría de más de 100 kilogramos ya había finalizado su participación deportiva en el torneo cuando tomó esta decisión.
Paralelamente a estas fugas, la delegación de la isla ha tenido un desempeño notablemente discreto en comparación con su primera aparición en estas citas multideportivas, realizada en Cali-Valle 2021. A falta de dos días para el final, Cuba ocupa el octavo puesto en el medallero, con solo nueve medallas de oro y un total de 20, distanciándose considerablemente de los 29 títulos y 70 preseas logradas hace casi cuatro años.