Foto: II Juegos Panamericanos Junior | Instagram
A pesar de que el atletismo le brindó este martes a Cuba su primera jornada con más de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Júnior, las expectativas generales de la delegación caribeña siguen por debajo de lo esperado, y en este punto parece casi un milagro que logren cerrar la cita con más de diez títulos en su haber.
Los encargados de brillar en Asunción fueron Josmi Sánchez en el decatlón y Aniel Molina en el salto de longitud, dos actuaciones que devolvieron algo de esplendor a la expedición cubana en el Estadio de Luque.
En el caso de Sánchez, acumuló 7,750 puntos, una cifra inédita en la historia de estos juegos y suficiente para superar al venezolano Carlos Córdoba (7,393) y al chileno Max Moraga (7,304).
🥇🇨🇺¡Medalla de oro en el decatlón!
🫶El habanero Josmi Sánchez venció en las diez disciplinas, acumulando 7,550 puntos, para alcanzar la gloria en los II Juegos Panamericanos Junior y darle a Cuba su séptima medalla de oro.
🙌 ¡Felicidades! 🥳#CubaEstáFirme #ConAmorPorCuba pic.twitter.com/2Oyc4Rcgh9
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) August 20, 2025
Su objetivo era superar la barrera de los 8,000, un reto que parecía alcanzable, pero la inestabilidad del clima y la presión competitiva limitaron esa aspiración. No obstante, la consistencia fue su mejor carta, con marcas de 38,92 metros en disco, 48,90 en jabalina y 4:47.62 en los 1,500 metros. La pértiga, con 4,90 metros, fue su punto más bajo en comparación con su mejor marca personal de 5,20.
Ya en la primera jornada, mostró señales de dominio al cronometrar 11.23 segundos en los 100 metros, lograr 7,31 metros en el salto de longitud, 12,35 en la impulsión de la bala, 2,03 en altura y 49,77 en los 400, registros que le permitieron mantenerse en la cima del acumulado hasta la conclusión del evento.
Por otro lado, Aniel Molina necesitó solo un salto válido de 7,95 metros en la segunda ronda para ceñirse la corona de salto de longitud. Con esa marca dejó sin opciones al colombiano Jhon Valencia (7,39) y al atleta de Islas Caimán, Andrew Stone (7,37). A pesar de la ventaja, Molina siguió intentando mejorar, con la meta de lograr un salto que lo llevara hasta el Mundial de Tokio, pero no lo consiguió.
🥇 #Asunción2025 | El saltador de longitud Aniel Molina logró la segunda medalla de oro del atletismo cubano en los II Juegos Panamericanos Junior, gracias a una mejor marca de 7.95 metros. pic.twitter.com/OKBL3jzqba
— Cubavisión Internacional (@CVInternacional) August 20, 2025
Aunque el atletismo, con tres títulos hasta ahora, ha aportado un respiro a la delegación, el balance general sigue rezagado con respecto a lo que esperaban sus estrategas. La actual cosecha de la isla, con solo siete títulos, la mantiene entre las diez naciones más ganadoras, pero lejos de las potencias regionales y con pocas opciones de superar la decena de coronas.
Al cierre de la jornada, el medallero mostraba a Brasil como líder con 59 títulos, seguido por Colombia (29) y Estados Unidos (25). México sumaba 19 para ocupar la cuarta plaza, Argentina 16 y Chile 14. Más atrás se encontraban Canadá (8), Cuba con 7 oros, 5 platas y 7 bronces, sumando un total de 19, Guatemala con 5 y Paraguay con 3.