Texto: Hugo León
Foto de referencia: Archivo CN360
Una ciudadana cubana recibió una condena de dos años y dos meses de prisión en Islas Caimán por la muerte de su amiga en un trágico accidente automovilístico ocurrido en 2022. Este caso ha conmocionado a la comunidad migrante en George Town, y está relacionado con Ygnacia Rafaelina Francisco Payero, de 42 años, quien conducía a excesiva velocidad bajo la influencia del alcohol.
En la madrugada del 8 de agosto de 2022, Payero perdió el control de su Honda Accord al intentar adelantar a otro vehículo. Su auto chocó contra un muro de hormigón, resultando en la muerte de Aleiny Revé Villegas, una joven cubana de 20 años, originaria de Villa Clara, mientras que otros dos pasajeros sufrieron graves lesiones.
Durante el juicio, la acusada reconoció haber consumido alcohol esa noche y admitió que manejaba a más de 80 km/h en una zona donde el límite era casi la mitad de esa velocidad. Aunque solo poseía un permiso provisional en las islas, contaba con una licencia de conducir válida en República Dominicana.
El proceso judicial se extendió más de lo habitual debido a retrasos en los informes técnicos sobre el accidente. Finalmente, esta semana, el tribunal emitió su fallo, considerando varios atenuantes: el genuino arrepentimiento mostrado por Francisco Payero, su vínculo cercano con la víctima, parecido a una relación maternal, y su apoyo económico a una de las sobrevivientes tras el incidente.
Durante la audiencia, el padre de Aleiny ofreció un conmovedor testimonio sobre el dolor que ha causado la pérdida de su hija menor, quien estaba a punto de cumplir 21 años. Explicó que dejó de trabajar y sufrió una profunda depresión, lo que afectó también la salud de su familia en Cuba, incluida la madre y la abuela de la joven. Aleiny contribuía económicamente al hogar desde el extranjero.
Aunque la seriedad del accidente es innegable, el tribunal valoró positivamente la cooperación de la acusada, su arrepentimiento y la ausencia de antecedentes penales. Así, se dictó una sentencia de 26 meses, restando el tiempo ya cumplido en prisión preventiva.
En 2022, tras la tragedia, amigos y compatriotas organizaron una campaña en GoFundMe para repatriar el cuerpo de Aleiny a Cuba. La joven había llegado a las islas siendo aún menor de edad, con grandes aspiraciones de superación y el sueño de apoyar a su familia, formar un hogar y viajar por el mundo.