Foto: Volleyball World
La peor de las pesadillas se hizo realidad y Cuba no pudo resistir la presión de estar casi clasificada por primera vez en su historia a la fase final de la Liga de Naciones de Voleibol. La selección masculina cubana, que solo necesitaba ganar de cualquier forma contra la aparentemente débil China, sucumbió en un partido agotador de cinco sets y ahora depende de un milagro para conseguir el ansiado boleto.
Con este inesperado tropiezo, el equipo caribeño cerró sus 12 partidos con un balance final de seis victorias y seis derrotas, cosechando 20 puntos. Necesitan que Irán supere a Bulgaria o que Serbia derrote a Eslovenia en el cierre de la jornada de este domingo, para clasificar entre los siete primeros con acceso a la ronda de medallas que se llevará a cabo a partir del 30 de julio, bajo la supervisión de su verdugo de hoy.
Todo estaba preparado para que el equipo insular terminara en la sexta posición. Había cinco selecciones con oportunidades de obtener los dos últimos asientos disponibles, y los cubanos estaban en la mejor posición, pues se enfrentaban a un conjunto chino que llegó con apenas dos victorias en 11 partidos y dependían de sí mismos.
Los dirigidos por Jesús Cruz iniciaron con mucha determinación y se llevaron el primer set con un contundente 25-20. Sin embargo, a partir del segundo set, los fantasmas comenzaron a acechar el juego de Cuba y los chinos, alertados, ganaron el segundo parcial por un reñido 25-23.
Después de ese susto, Cuba retomó el control y ganó el tercer set de manera contundente 25-15, dejando el partido casi resuelto. Pero los temores volvieron a aparecer en el equipo antillano y se quedarían para siempre. Los errores se multiplicaron y los ataques perdieron potencia. China percibió el miedo en el rostro de sus rivales y no dudaron en igualar el marcador al llevarse el cuarto set 25-22.
Era el momento del “rompecorazones” y se podía ver que los cubanos estaban en una situación crítica, mientras que los chinos crecían en confianza, jugando sin presión. La mayor angustia llegó al final del tie break, con los asiáticos teniendo tres match points consecutivos que Cuba supo resistir y logró empatar a 14. Pero eso resultó ser solo un espejismo, ya que finalmente cedieron 19-17.
Lo único que impide que la eliminación cubana sea un hecho definitivo es que Estados Unidos y Ucrania perdieron ante Japón y Canadá, respectivamente. Si Irán gana a Bulgaria, los cubanos se clasificarían automáticamente para la siguiente fase.
También podría suceder si el colista Serbia triunfa ante Eslovenia, pero ese es un pronóstico que pocos se atreverían a realizar. En resumen, esta noche se conocerá finalmente el cuadro de la ronda final de la Liga de Naciones 2025.