Foto: Captura de pantalla Turquino TeVe
El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba impuso una condena de nueve años de prisión a un hombre de 55 años por el delito de tráfico y comercialización de marihuana, según informó la televisora local TurquinoTeVe.
El individuo fue detenido el 26 de septiembre de 2024 en la carretera del Pilar, en la esquina de Martí, en el municipio de Palma Soriano, mientras transportaba 230 gramos de cannabis sativa, el nombre científico de la planta, en una mochila.
Según el informe, la policía realizó un exhaustivo seguimiento del acusado y corroboró que adquiría la picadura de la planta en la mencionada localidad y la vendía en su hogar en la ciudad de Santiago de Cuba.
El juicio se llevó a cabo en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado y se registró bajo la causa 64 del 2025. Además de la pena principal, el tribunal dictó sanciones accesorias, que incluyen la privación de derechos civiles, la prohibición de salida del país y el comiso del dinero y la droga incautados.
El reportaje televisivo destacó el carácter “ejemplarizante” de este tipo de juicios, alineado con la política oficial de cero tolerancia contra las drogas, promovida por el régimen en el contexto del Tercer Ejercicio Nacional de prevención y combate al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales.
No es el primer juicio de esta naturaleza que se celebra en Santiago de Cuba, una provincia que en las últimas semanas se ha convertido en el centro de una ofensiva judicial contra el tráfico de drogas, como señala una nota del portal Ciber Cuba.
Este medio también indicó que recientemente, en el poblado de Sigua, un hombre fue arrestado con más de 19 mil semillas y 950 plantas de marihuana cultivadas en su jardín. Asimismo, este año la prensa oficial ha informado sobre otras condenas y detenciones en la región oriental asociadas al cultivo o tráfico de esta sustancia psicotrópica.
A finales de junio, se dio a conocer que un hombre recibió una condena de 20 años de prisión por cultivar marihuana en su vivienda en Ciego de Ávila. Unas semanas antes, las autoridades descubrieron un cultivo de mil 257 arbustos de origen asiático en el Consejo Popular Molino Rojo, en la provincia de Granma.