Foto: Jorge Odelín | Instagram
Una de las verdades evidentes en el deporte cubano es que su escuela de saltadores se encuentra entre las mejores del mundo, a pesar de las cada vez más adversas y limitadas condiciones para desarrollar cualquier disciplina atlética en la isla.
Sin embargo, los entrenadores logran afinar y moldear talentos, como el caso de Jorge Odelín, la nueva promesa del salto de longitud. Este destacado saltador espirituano ha roto el récord juvenil de esta especialidad durante los Juegos Nacionales de la categoría, celebrados en Camagüey.
Con apenas 18 años, Odelín se extendió hasta alcanzar los 8.34 metros con un viento legal de +0.2 m/s, lo que le valió la medalla de oro este fin de semana. Esta marca supera por un centímetro el récord anterior, en poder de Maykel Massó desde 2017, según informó la Agencia Cubana de Noticias.
La actuación de Odelín en la pista Rafael Fortún no fue fortuita, ya que también registró saltos de 8.20 y 8.25 metros. “Es un atleta disciplinado, en ascenso, que ha venido mejorando en sus resultados. Su sencillez es increíble”, comentó su entrenador Miguel Javier Vázquez Herrada.
Además, su salto ganador lo coloca al frente de la categoría sub-20 en la temporada actual y lo sitúa como el tercer mejor juvenil (sub-18) en la historia, solo superado por el italiano Mattia Furlani (8.38 m) y el ruso Sergey Morgunov (8.35 m).
Como si fuera poco, el joven también ha conseguido la clasificación directa al Mundial de Tokio que se llevará a cabo en septiembre, ya que la marca mínima requerida es de 8.27 metros. Sin embargo, aún debe ser homologada por World Athletics, según la página especializada Deporcuba.
Una vez validado, también pasará a ocupar el tercer lugar entre los atletas de la categoría sénior en la presente temporada, a tan solo 12 centímetros del líder, el griego Miltiadis Tentoglou, campeón olímpico en las dos últimas ediciones de los Juegos de verano.
La Federación Cubana de Atletismo ha confirmado que el saltador, nacido el 16 de mayo de 2007 en el poblado de Cuatro Esquinas, municipio de Cabaiguán, encabezará la delegación masculina de salto de longitud en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, programados del 9 al 23 de agosto.
El último gran talento surgido de esta disciplina en Cuba fue el camagüeyano Juan Miguel Echevarría, quien, a los 19 años, conquistó la medalla de oro en el Mundial bajo techo de Birmingham 2018, con un salto de 8.40 metros.
Precisamente, Echevarría, ahora de 26 años, se encuentra trabajando arduamente en España con Iván Pedroso, buscando regresar a la competición tras dos años sin competir y también clasificar para el evento universal en la capital japonesa.