Foto: EFE
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al gobierno cubano que proporcione garantías para que los periodistas acreditados en la isla puedan cubrir las protestas pacíficas convocadas para este 15 de noviembre.
Además, condenó “los recientes ataques a la libertad de expresión y la creciente represión que ha desatado el régimen cubano en las últimas horas”, incluyendo la retirada de credenciales a los periodistas de la Agencia EFE en La Habana.
En este contexto, tras una solicitud del Gobierno español al encargado de negocios de Cuba en Madrid para obtener explicaciones sobre la retirada de las credenciales, las autoridades cubanas decidieron restituir la acreditación a dos de los periodistas de la agencia.
Esta decisión fue considerada por el medio español como insuficiente. La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, comunicó a las autoridades cubanas que la restitución de solo dos credenciales no es suficiente y reiteró su demanda de que se devuelvan las credenciales a todos los periodistas de Efe.
La SIP insiste en que se ofrezcan garantías para la cobertura de la protesta cívica y solicitó a la comunidad internacional que se mantenga atenta para exigir que se permita al pueblo expresarse libremente y que no se obstaculice el ejercicio de la actividad periodística.
El dramaturgo Yunior García denunció en una transmisión en vivo en su perfil de Facebook que este domingo, una “turba” intentó mover un vehículo de periodistas extranjeros que se encontraba en las inmediaciones de su hogar. El alterado grupo amenazó con mover el automóvil por la fuerza, lo que llevó a los periodistas a decidir retirarse.