En un ambiente de tensión y tranquilidad, más de 700,000 estudiantes vuelven a clase.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra / CN360

En el contexto de la convocatoria para la marcha cívica por el cambio en Cuba, programada para hoy 15 de noviembre, un total de 718 400 alumnos desde preescolar hasta quinto grado retoman sus actividades en las aulas cubanas.

A esta cifra se sumarán los estudiantes de grados superiores de las provincias de Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, donde no fue posible realizar el inicio de clases el día 8.

Las autoridades cubanas han informado que el curso se reanudará cumpliendo estrictamente las medidas higiénico-sanitarias, que incluyen el uso de nasobucos y hipoclorito, la correcta higiene de manos, el distanciamiento físico, el pesquisaje diario, y la prohibición de entrada a las escuelas de personas ajenas y enfermas, según aclaró el MINED.

En cuanto a los alumnos de las provincias de Cienfuegos y Las Tunas, aún no cuentan con el uniforme escolar; sin embargo, las autoridades han indicado que este será entregado de manera gradual.

Además, el MINED ha añadido que para el mes de diciembre deberá garantizarse la disponibilidad de uniformes en las provincias de Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba, que comenzarán el curso escolar 2021-2022 en enero y febrero; en cuanto a las demás provincias que iniciarán en marzo, la prioridad será para los años iniciales.

El Ministerio también precisó que aquellos estudiantes que no dispongan de uniformes deberán asistir a clases con “ropa adecuada”.

Desde la mañana del lunes, ha circulado en las redes un documento que parece oficial, que detalla “las directivas” a seguir por los centros educativos en caso de que ocurran “incidencias fuera de las escuelas que involucren a estudiantes o trabajadores”, como se menciona en el material.

Entre las indicaciones se encuentra la obligación de informar de inmediato a las autoridades del MININT, asegurar el perímetro del centro, activar los destacamentos de respuesta rápida, impedir el registro de los eventos, y en caso de que suceda, recoger los dispositivos utilizados.

Además, el texto estipula que en todas las escuelas se dará inicio al curso con actos de reafirmación revolucionaria y que los estudiantes serán recibidos con canciones patrióticas.

Más Noticias

Últimas Noticias