Foto: Twitter
Se ha instalado una escultura en bronce de tamaño natural en honor al historiador habanero Eusebio Leal, en la entrada del icónico Palacio de los Capitanes Generales, hoy conocido como Museo de la Ciudad.
En el patio de la estructura también se ha colocado una placa conmemorativa dedicada a Leal, quien falleció en 2020 a los 77 años tras luchar contra el cáncer. El periodista y escritor José Luis Prado comentó en Twitter que la placa se sitúa cerca del banco donde solía descansar.
En la placa se ha inscrito una frase que captura su amor por la ciudad: «Quise encerrar a La Habana Vieja en las paredes férreas de un museo, pero ella me hizo prisionero de sus muros para siempre».
La escultura, que se presume será inaugurada con motivo del 502º aniversario de la capital cubana, es obra del artista José Villa Soberón. Según informa la emisora Radio Reloj, la obra retrata al apreciado historiador caminando con un paso enérgico y un gesto de saludo con el brazo derecho.
Se sabe que el artista Leo D’Lázaro diseñó el bajorrelieve, mientras que Argel Calcines, director de Opus Habana, se encargó de la concepción epigráfica. La colocación de la placa fue realizada por los artistas José Duverger, Juan Carlos Botello y Michael González, director de Patrimonio Cultural.
Además de su activa labor al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Leal Spengler ocupó el cargo de presidente de Honor de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Comisión de Monumentos de La Habana.
También fue miembro Correspondiente de la Real Academia Española y miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua. Durante su trayectoria en centros de educación superior, impartió conferencias magistrales en seis universidades cubanas y en más de 35 en el extranjero.