El Parque Nacional Jardines de la Reina ha sido galardonado con el premio Blue Park 2021 en la categoría dorada, convirtiéndose así en la primera área marina protegida de Cuba en recibir este reconocimiento.
El Premio Blue Park destaca los esfuerzos excepcionales de los países, los gestores de Áreas Marinas Protegidas (AMP) y las comunidades locales para salvaguardar de manera efectiva los ecosistemas marinos tanto en el presente como en el futuro.
Durante la gala virtual con motivo del 25 Aniversario del Marine Conservation Institute, Yanet Forneiro Martín-Viaña, Especialista Principal de Conservación del Grupo Empresarial Flora y Fauna de Cuba, afirmó que esta distinción “es un reconocimiento al exitoso trabajo de conservación que se ha llevado a cabo en Jardines de la Reina durante más de 25 años. Este logro no es solo nuestro; las autoridades de conservación y pesqueras, la administración del parque, y la empresa turística que opera en él, hemos decidido colaborar incesantemente por una causa común: la preservación y uso sostenible de los recursos que allí habitan”, según lo reseñado por el periódico Invasor.
José Luis Gerhartz-Muro, especialista en conservación de la Secretaría del Corredor Biológico en el Caribe, destacó que “su designación como Blue Park es un reconocimiento público del éxito de un cuarto de siglo de trabajo continuo y sistemático de conservación realizado por Marlin-Azulmar, su contraparte internacional, el Grupo Empresarial Flora y Fauna, el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, el Centro Nacional de Áreas Protegidas y muchas otras instituciones que han unido esfuerzos en este objetivo colectivo”.
Jardines de la Reina es hogar de 37 especies de corales, 283 especies de peces y 120 especies de aves, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Entre las especies vulnerables, en peligro o críticamente en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que habitan estas aguas protegidas se incluyen los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo, las tortugas marinas (carey, verde, tinglado y caguama), así como las especies de meros Guasa y Cherna Criolla, y los tiburones sedoso y ballena.
En total, 21 Áreas Marinas Protegidas en todo el mundo han sido reconocidas con el prestigioso Premio Blue Park por cumplir con los estándares más rigurosos basados en la ciencia para la protección y gestión de la vida marina.
Estos premios buscan incentivar a otras naciones a esforzarse por establecer AMP sólidas y efectivas que consagren la conservación de la fauna marina.