En la búsqueda de ampliar las opciones para fomentar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Cuba, el Ministerio de Economía y Planificación ha lanzado una nueva convocatoria para la actividad económica conocida como teneduría de libros.
Este anuncio fue hecho recientemente a través del canal oficial del ministerio en Telegram, denominado Canal de Actores Económicos, que cuenta con más de 10 mil suscriptores y proporciona actualizaciones relevantes para ese sector.
La convocatoria tiene como objetivo la creación de Mipymes y Cooperativas No Agropecuarias (CNA). Según se detalla en el post, esta apertura implica que las solicitudes archivadas relacionadas se activarán de inmediato y comenzarán a ser procesadas por el orden de entrada en la Plataforma de Actores Económicos, priorizando las más antiguas.
Además, se menciona que se comenzarán a atender las nuevas solicitudes de esta actividad que se recepcionen en la Plataforma.
Por otra parte, se informa que, junto a esta nueva convocatoria, sigue abierta la opción de presentar solicitudes para las actividades de convocatorias previas, que incluyen: producción de alimentos, exportación, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos, así como negocios de base tecnológica, economía circular y reciclaje, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, servicios constructivos y gastronomía.
Según datos proporcionados a mediados de este mes por el Ministerio de Economía y Planificación, en el país existen actualmente mil 423 iniciativas operando bajo el modelo de negocio de Mipymes privadas. Sumando las 27 estatales y las 21 CNA, se registra un total de mil 471 actores económicos autorizados desde el inicio de este proceso a finales de septiembre del año pasado.