Foto: Roy Leyra / CN360
Las autoridades del Ministerio de Educación de Cuba han anunciado que el curso escolar 2020-2021 finalizará en gran parte del país el próximo 5 de marzo, a excepción de la provincia de Las Tunas y algunos municipios de la isla.
Según un informe de la agencia ACN, Las Tunas no podrá adherirse al cronograma nacional debido a los retrasos en el retorno de los alumnos a las aulas.
En cuanto a los municipios no mencionados, su exclusión se debe a diversas razones; son aquellos donde la situación epidemiológica fue favorable el año pasado, permitiendo que sus estudiantes avanzaran en el programa académico 2020-2021 y comenzaran el actual año lectivo en enero de 2022.
Los estudiantes de secundaria básica, así como aquellos en sexto grado de primaria, primer y segundo años de educación técnica y profesional, además de los tres primeros años de formación pedagógica y los décimos y undécimos grados de la enseñanza preuniversitaria, deben concluir clases el 5 de marzo.
De acuerdo con Eugenio González Pérez, viceministro de Educación, los educandos de primera infancia y aquellos de primero a quinto grado en las enseñanzas primaria y especial finalizarán el 11 de marzo.
El funcionario destacó que el cierre del período lectivo 2020-2021 dará paso al curso escolar 2022, que comenzará en la mayor parte del país entre el 7 y el 14 de marzo y finalizará el 19 de noviembre del presente año.
González Pérez explicó que a principios de enero comenzó el proceso de continuidad de estudios para los alumnos de noveno grado, que concluirá con la asignación de especialidades a nivel municipal del 31 de enero al 4 de febrero, y a nivel de centro del 7 al 11 de febrero.
El viceministro también precisó que los estudiantes de duodécimo grado de educación preuniversitaria iniciarán el 31 de enero un periodo de preparación intensiva para los exámenes de ingreso a la educación superior, programados para los días 1, 4 y 8 de marzo, en Matemática, Español e Historia, respectivamente.
González Pérez subrayó que el curso 2020-2021 abarcó entre 16 y 19 semanas de clases presenciales, durante las cuales se priorizaron los contenidos necesarios para cada grado.