La aerolínea rusa Nordwind ha anunciado su programación de vuelos hacia Cuba, centrada principalmente en el traslado de ciudadanos rusos, aunque se permitirá que los cubanos también aborden.
En un comunicado, Nordwind aclara dos puntos esenciales para el correcto funcionamiento de los vuelos. En primer lugar, todos los pasajeros cubanos serán aceptados en los vuelos desde la Federación Rusa hacia Cuba. Sin embargo, desde los aeropuertos de Cuba, los pasajeros cubanos solo podrán abordar después de que se haya aceptado a todos los turistas rusos.
La aerolínea ofrecerá un total de cuatro frecuencias semanales de ida y vuelta. Los miércoles y sábados, volará desde Moscú a Varadero, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, y los martes y viernes, al Aeropuerto Internacional Jardines del Rey (Cayo Coco).
Estos vuelos están organizados con el propósito de facilitar la evacuación de ciudadanos rusos; por lo tanto, su transporte tiene prioridad, según advierten las autoridades aduaneras.
Las demás aerolíneas rusas que operaban vuelos a Cuba han suspendido sus servicios y solo están realizando repatriaciones de turistas. En las últimas horas, compañías como Aeroflot, AZUR Air y Royal Flight han cancelado sus vuelos a Cuba y otros destinos del Caribe debido a las restricciones en el uso del espacio aéreo impuestas en respuesta a la invasión militar en Ucrania.
En la actualidad, estas aerolíneas están operando vuelos hacia América Latina “con carácter de exportación”. En el caso de Cuba, aún permanecen alrededor de ocho mil turistas rusos, quienes regresarán según las fechas establecidas en sus entradas.
Los ocho mil turistas rusos en Cuba representan la cifra más alta de un contingente mayor de nacionales de ese país que están de viaje por toda Latinoamérica, estimándose un total de casi 18 mil turistas rusos en naciones como México y República Dominicana.
Por otro lado, para los cubanos que se encuentran varados en Rusia, la única opción de retorno será a través de Nordwind. La suspensión de vuelos por las otras aerolíneas ha complicado la situación migratoria de varios residentes cubanos en Moscú, quienes mantienen contacto con la embajada de Cuba en Rusia y con las agencias de las aerolíneas.
Hasta el momento, la única opción ofrecida a los cubanos varados en Rusia es la posibilidad de posponer su vuelo de regreso o solicitar el reembolso del pasaje, según informan las redes de la embajada cubana en ese país.