Foto: Infobae
El juicio contra el rapero y activista cubano, Maykel “Osorbo” Castillo Pérez, comenzará pronto, según anunció su pareja, la historiadora del arte y también activista Anamely Ramos.
Osorbo, uno de los coautores de la canción «Patria y Vida», permanece detenido desde el pasado 18 de mayo en La Habana y enfrenta acusaciones por los delitos de atentado, resistencia y desacato. Actualmente está en la prisión de Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Río, donde, según fuentes cercanas, su estado de salud se ha deteriorado.
“La abogada recibió una notificación de que empezaría el proceso del juicio para Maykel Castillo Pérez. Esto incluye varios procedimientos, como la emisión de la petición fiscal, que aún no tenemos. Era lo que temíamos: que la cobertura internacional de la invasión a Ucrania se utilizara por el Estado Cubano para intensificar la represión y ‘solucionar’ el problema con sus opositores más visibles. No sabemos si este proceso incluirá también a Luis Manuel Otero (líder del Movimiento San Isidro), pero es el mismo expediente. Maykel y Luis han sido, incluso desde la cárcel, un dolor de cabeza para ellos”, afirmó Anamely Ramos.
Considerado un preso político por la comunidad internacional, Osorbo, junto a Luis Manuel Otero Alcántara, es uno de los miembros más destacados del Movimiento San Isidro (MSI).
En los últimos meses, la mayoría de los integrantes de este colectivo artístico han salido del país y han hecho un llamado a la opinión pública desde el exterior para la liberación de Castillo y Alcántara.
“Maykel nunca se ha anulado, y eso es admirable después de nueve meses preso. Él se reconoce como algo más que una víctima, mucho más que un preso. Y así se comportará hasta el final. De hecho, esas fueron sus palabras literales: ‘vamos a ir hasta el final’, Ana», afirmó Ramos en declaraciones recogidas por el diario español ABC.
El periódico español recordó que el pasado 2 de febrero, el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas emitió un comunicado en el que consideró político el proceso de Osorbo.
El gobierno cubano ha calificado en varias ocasiones a Osorbo y al resto de los integrantes del MSI como mercenarios al servicio de Estados Unidos. En varios reportajes del Noticiero Estelar de Televisión, presentado por el conductor Humberto López, se ha tildado al rapero de actor irrelevante que ha incitado a la violencia y al desorden, enfatizando en una transmisión suya en Facebook en apoyo a una invasión estadounidense a Cuba.
Por otro lado, activistas cubanos y el propio rapero han descalificado la mayoría de esas acusaciones y denunciado la tergiversación mediática.