Foto: Roy Leyra | CN360
A pesar de que la mayoría de los turistas rusos han dejado Cuba, el gobierno de la isla no desiste de recibir aproximadamente 2,5 millones de turistas este año. Esto fue comunicado por el ministro de Turismo, Juan Carlos García, durante un encuentro con miembros del sector.
La cantidad de visitantes internacionales alcanzó en enero pasado los 134.661, en comparación con los 35.842 del primer mes de 2021, según reportó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
En este sentido, García confía en que a lo largo del año la cifra irá en aumento y anima al sector a esforzarse por atraer turistas de América Latina y Europa.
Sin embargo, la cantidad de cancelaciones de turismo ruso debido a la invasión militar en Ucrania y las sanciones económicas a Moscú se sitúa en alrededor de 30.000. Cabe señalar que Moscú fue uno de los principales emisores de turistas hacia la isla, incluso durante la pandemia, superando a países como Canadá.
El turismo ruso a Cuba creció casi un 200% en dos años, pasando de 74.019 viajeros en 2020 a 146.151 en 2021, cuando la isla recibió un total de 573.000 viajeros, un 87% menos que en 2019 (año en que Cuba fue visitada por 4.200.000 turistas).
El aumento de visitantes en enero se atribuye por las autoridades turísticas de la isla al control de la pandemia de COVID-19, tanto en Cuba como en sus principales mercados emisores de turistas.
La ONEI informó que durante el año anterior, Cuba recibió 73.944 turistas, lo que representa una disminución del 60% en comparación con 2020.
La cifra que las autoridades de la isla esperan alcanzar podría contribuir este año con aproximadamente 1.159 millones de dólares a la economía cubana, según estimaciones del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
El gobierno cubano ha apostado decididamente por la reconocida industria turística y no solo ha invitado a diversas cadenas internacionales a invertir y construir hoteles en la isla, sino que también ha estado presente en numerosos eventos y ferias promoviendo a Cuba como un destino seguro con grandes opciones para el disfrute.