Foto: Roy Leyra
El Grupo de Trabajo Temporal de La Habana se reunió este martes para analizar la situación del suministro de combustibles en los servicentros de la capital cubana y aprobó una serie de medidas destinadas a abordar esta contingencia.
La desconexión de la termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, del Sistema Eléctrico Nacional ha provocado un déficit en la generación eléctrica, lo que ha llevado a un mayor uso de los grupos electrógenos que requieren combustible diésel.
Según informó el Canal Habana a través de su página de Facebook, esta situación también ha motivado que el transporte especializado realice un número mayor de viajes para asegurar el funcionamiento adecuado de estos grupos electrógenos.
Esta sería la explicación de la afectación en la venta de combustible en los servicentros, según el medio estatal. Como consecuencia, el Grupo de Trabajo Temporal de La Habana ha adoptado una serie de medidas para garantizar los servicios básicos de transporte en la capital.
Hasta el momento, se ha hecho público que los servicentros Intermitente de Guanabo, en Habana del Este, y El Arbolito, en el municipio Playa, ofrecerán servicios exclusivamente a los vehículos de renta destinados al turismo. No obstante, se indicó que los conductores de estos automóviles pueden abastecer combustible en otros servicentros donde haya disponibilidad. Además, se ha decidido suspender temporalmente la venta de combustible en recipientes.
El medio estatal también comunicó que este asunto ha captado la atención de las más altas autoridades políticas y gubernamentales, no solo en La Habana, sino en todo el país.
Una situación similar se ha vivido en la provincia de Matanzas, donde desde el pasado domingo 20 de marzo se ha regulado la venta de combustible a particulares, limitando la compra a un máximo de 10 litros de gasolina y 20 de diésel para depósitos, y a 20 litros de gasolina y 40 de diésel para abastecer directamente en el vehículo, según manifestó Geobel Quintero Hernández, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, en el diario estatal matancero Girón.
No obstante, el funcionario negó que esta medida fuera el resultado de un déficit de combustible en el país, argumentando que se trata de un aseguramiento logístico para su distribución, a pesar de que la realidad muestra lo contrario, como es evidente en la situación actual en La Habana.