Foto: Archivo | CN360
Recientemente, el gobierno cubano tomó la decisión de implementar una serie de medidas relacionadas con la entrada y salida de los viajeros cubanos. A través del Banco Central de Cuba (BCC), se acordó, entre otras iniciativas, aumentar el límite de dinero en efectivo, en pesos cubanos, para facilitar el pago de artículos y mercancías de importación en Aduana.
El objetivo es que los cubanos en el exterior puedan abonar los aranceles aduaneros en su moneda, evitando así el uso de euros u otras monedas que no tienen circulación oficial en el país.
Hasta 2019, el límite de exportación e importación era de solo 2,000 pesos cubanos, pero este ha sido ampliado a 5,000 pesos cubanos, según informó la secretaria del Banco Central de Cuba, Marta Lussón Argüelles.
Estas normas son comunes en casi todos los países para controlar la entrada y salida de efectivo en sus fronteras, con el fin de combatir el lavado de dinero y otros financiamientos ilícitos, y Cuba está actuando en consecuencia.
Es importante recordar que para el pago de importaciones en la Aduana en pesos cubanos, existen Cadecas en el aeropuerto. Además, los viajeros que dispongan de tarjetas magnéticas en pesos cubanos tendrán la posibilidad de retirar efectivo en los cajeros automáticos dentro de la terminal aérea y saldar su deuda.
Por otro lado, se mantiene vigente la resolución que establece un límite de entrada y salida de 5,000 en Moneda Libremente Convertible, es decir, divisas extranjeras, que incluyen dólares americanos, euros, libras esterlinas, pesos mexicanos, dólares canadienses, rublos, francos suizos, entre otras.
No obstante, a partir de ahora, la entrada de divisas será libre, pero se requerirá permiso del Banco Central de Cuba. De hecho, la banca tiene un plazo de hasta siete días para responder a la solicitud, y el solicitante deberá demostrar la legalidad del origen de esos fondos.
En el formulario que se proporciona a los viajeros en el avión, también se declara cuánto dinero se ingresará a la isla y si excede los 5,000. Sin embargo, el Banco cubano aclara que la exportación de divisas a nivel internacional tiene un límite de 10,000.