Foto: The Greek Reporter
Leo Housakos, senador canadiense, ha presentado una moción en el Parlamento de Canadá solicitando al gobierno de Justin Trudeau un cambio en las políticas hacia Cuba y señalando las violaciones de derechos humanos que, según él, ocurren en la isla.
Durante un discurso de 18 minutos, el líder interino de la oposición respaldó la idea de reconocer a los grupos opositores en Cuba como interlocutores válidos, además de defender el derecho a la manifestación pacífica en el país.
Entre los parlamentarios que apoyaron esta iniciativa se encuentran Michael Chong, Denise Batters y David Mark Wells, junto a Candice Bergen, actual líder interina del Partido Conservador.
Por otro lado, Rosa María Payá, activista de la plataforma Cuba Decide e hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, compartió un video de la intervención de Housakos y afirmó que la moción es un indicativo de los resultados positivos del Foro Parlamentario Trasatlántico.
Este foro está conformado por legisladores del Parlamento Europeo y de los congresos de España, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos, así como por organizaciones de la sociedad civil y el exilio cubano. Su objetivo es influir en los gobiernos para «apoyar al pueblo de la isla en su demanda de libertad, suspender el financiamiento al gobierno cubano y aplicar sanciones a quienes cometen graves violaciones de derechos humanos».
El activista Michel Lima, director de la ONG Espacios Democráticos, también se refirió a esta moción, declarando a Radio Televisión Martí que el discurso del congresista canadiense fue histórico, posiblemente el más extenso en apoyo al pueblo cubano en dicho parlamento.
Hace solo seis meses, Housakos comentó a esta misma emisora estadounidense que era preocupante que la administración liberal de Justin Trudeau no hubiera expresado una condena clara a la represión de las masivas manifestaciones ocurridas en julio pasado, y añadió que el gobierno de Canadá debería ejercer presión sobre el gobierno cubano para debilitarlo y permitir que el pueblo cubano lo desplace del poder.
Solidaridad con #Cuba en el senado canadiense.
¡Gracias!
El Foro Parlamentario Transatlántico, dando frutos👇👇👇 pic.twitter.com/nb6VDSJB7a
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) March 26, 2022