Foto: Migración Colombia
Las autoridades migratorias en Colombia detuvieron a 35 individuos provenientes de Cuba que portaban visados de tránsito falsificados durante el fin de semana en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá.
Los cubanos, quienes fueron retenidos en operativos de control y verificación de la autoridad migratoria colombiana, presentaron visados que “evidenciaron irregularidades, lo que permitió establecer su falsedad”, según la explicación ofrecida por las autoridades en un comunicado citado por EFE.
De los 35 detenidos, 34 eran adultos y uno era un menor de edad. De ellos, 30 fueron inadmitidos y enviados de inmediato de regreso a la isla. En cuanto a los cinco restantes, cuatro fueron entregados a la autoridad competente para su proceso de judicialización por falsedad en documento público, mientras que el menor quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la restauración de sus derechos.
Los detenidos informaron al medio no estatal 14ymedio que sus visados fueron gestionados y pagados por internet a través de familiares que residen en el extranjero, y denunciaron que no tuvieron inconvenientes para salir de Cuba con esos documentos.
La salida se realizó desde el aeropuerto de La Habana, con una escala programada en Colombia antes de continuar a sus destinos finales en Panamá o Nicaragua. Hasta el momento, ninguno de los detenidos ha solicitado asilo político en Colombia.
Recientemente, las estadísticas de migrantes irregulares cubanos han aumentado, especialmente aquellos que buscan llegar a Estados Unidos a través de diversas rutas por Centroamérica.