La Aduana de Cuba inaugura una nueva oficina para combatir el terrorismo y las drogas.

Lo más Visto

Foto: EFE

Recientemente, la Aduana General de la República (AGR) de Cuba ha inaugurado una oficina destinada a combatir el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y la prevención del terrorismo, conocida como AIRCOP (por sus siglas en inglés).

Según información proporcionada por la Agencia Cubana de Noticias, esta nueva instalación estará ubicada en la Terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí y su propósito incluirá mantener una “Comunicación operativa en tiempo real entre aeropuertos internacionales”.

La AGR ha señalado que esta iniciativa forma parte de un proyecto financiado por la Unión Europea y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, con el objetivo de promover la estabilidad y la paz en la región.

Durante la inauguración, el Coordinador Regional de AIRCOP para América Latina y El Caribe destacó que existen 18 oficinas similares en el Caribe y subrayó que Cuba dispone de un personal altamente calificado y tecnología avanzada.

Además, se informó que, previo a la apertura de la oficina, expertos de Bolivia, Canadá y España realizaron un curso para los especialistas nacionales, con el fin de compartir información sobre la evolución de las rutas de tráfico y la aparición de nuevos productos.

La citada agencia estatal cubana también indicó que AIRCOP recibe apoyo de países que buscan erradicar este problema, contando para ello con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de la Organización Internacional de Policía Criminal.

Por su parte, en febrero pasado, la OMA otorgó el Certificado de Mérito a las Aduanas del Aeropuerto Internacional José Martí, de Matanzas y del Mariel (Artemisa), en reconocimiento a su excepcional servicio a la comunidad internacional.

AIRCOP tiene como objetivo establecer grupos operativos interagenciales para reforzar las capacidades de los aeropuertos internacionales en la detección e interceptación de drogas, bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo, incluyendo terroristas extranjeros, tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino.

Más Noticias

Últimas Noticias