Los cortes de luz persisten en Cuba y las redes sociales se llenan de reacciones.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra | CN360

Los cubanos atraviesan un oscuro panorama, marcado por apagones prolongados que han llevado a una explosión de quejas en las redes sociales, donde exigen explicaciones.

En este contexto, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha confirmado que los apagones continuarán, a pesar de que ya han transcurrido meses de constantes averías en todas las termoeléctricas, sin vislumbrarse una mejora.

Aunque la unidad 1 de Felton, en Holguín, logró encender su caldera a las 14:00 horas del viernes, tras más de tres días de trabajo, según un comunicado de la empresa, esto no es suficiente para satisfacer la demanda:

«Con su sincronización mejora la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero no logramos cubrir la demanda».

En la actualidad, 6 unidades térmicas están fuera de servicio, además de los mantenimientos programados en Felton 2, Mariel 8 y Talla Piedra, lo que implica que las afectaciones al servicio eléctrico se prolongarán en los próximos días.

La situación se complica aún más, y la UNE señala que la principal causa es el «bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos», lo cual ha impedido la realización de los mantenimientos planificados.

De los 20 bloques, 16 se encuentran fuera del ciclo de mantenimiento capital. Además, se utiliza un combustible altamente agresivo que daña los conductos y equipos de las termoeléctricas.

Es necesario intensificar los procesos de limpieza, lo que provoca que «el sistema sea muy sensible, se generen numerosas averías y que funcione con muchas limitaciones. Los bloques, cuando están en servicio, no alcanzan su máxima capacidad y requieren intervenciones porque pierden la carga de manera muy rápida», explica la UNE.

Como en todos los incidentes de averías previos, las autoridades aseguran que están trabajando para «solucionar las averías en el menor tiempo posible».

La situación es tan grave que ya está afectando sectores prioritarios como el turismo y la salud, donde incluso se ha establecido un cronograma de apagones.

Más Noticias

Últimas Noticias