A pesar de que en este momento no hay muchos visitantes extranjeros en el Valle de Viñales, esta zona turística, situada en la parte más occidental de Cuba, está atrayendo la atención de turoperadores alemanes. Ellos contemplan un futuro cercano donde la región recupere su posición destacada en varias excursiones turísticas.
“Esta región es un punto culminante en cualquier viaje a Cuba. Posee una naturaleza única”, señala Bernd Herrmann, director de la agencia de viajes alemana Cuba Senses en La Habana, en una entrevista para Infobae.
Herrmann explica que numerosos turistas de Europa y América Latina han llegado a este destino, especialmente de países como España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, así como de México, Colombia, Argentina y Chile. Justo hace cuatro años, en 2018, la cantidad de visitantes a la región alcanzó los 600,000.
El jefe de la Oficina de Turismo de Cuba en Berlín, Gioacchino Cinquegrani, menciona que Viñales se distingue por ser uno de los pioneros en el turismo individual.
Actualmente, la región cuenta con aproximadamente 1,600 familias que, aprovechando la escasez de habitaciones estatales, alquilan sus casas como alojamientos privados. En total, la zona podría ofrecer alrededor de 4,000 camas, en una comunidad de casi 30,000 habitantes.
El gobierno cubano también dispone de instalaciones hoteleras como el Hotel Los Jazmines. Sin embargo, el ministerio de turismo ha apostado en este lugar por instituciones de recreación que ofrecen excursiones y actividades culturales a los visitantes.
Esto se debe a que las normativas ecológicas y de construcción en el municipio de Viñales y sus alrededores son estrictas, por lo que solo hay cinco hoteles, con un total de 500 camas.
En la actualidad, el precio del alquiler por noche en Viñales comienza en 25 dólares para dos personas, en habitaciones con entrada independiente, aire acondicionado, baño y nevera.
Las opciones para el día incluyen excursiones a cuevas, paseos en barco, visitas a plantaciones para conocer el proceso de producción de tabaco, y salidas a caballo por el valle. Además, hay una variada oferta de restaurantes en las cercanías.